Atención médica en línea

Todos en algún momento hemos padecido lo que implica sacar una cita con el médico. Esto para muchas personas puede derivar en esperas largas o falta de disponibilidad en la agenda del médico; inclusive si se trata de una consulta general.

La tecnología a contribuido para que estas situaciones dejen de ser una molestia para los pacientes.

Un ejemplo de estas soluciones tecnológicas es la app doc-doc creada por Gabriel Castillo y Laura Gutierrez. 

doc-doc es un app de telemedicina en la que al presionar un botón se tiene acceso inmediato a un chat con médicos generales y especialistas como pediatras, ginecólogos, cardiólogos, cardiólogos, ortopedistas, médicos familiares y enfermeras expertas. 

Sin hacer filas, sin estar en el tráfico ni estar expuesto a contagiarte en la sala de espera de la clínica.

El número de consultas es ilimitada cubriendo el costo de una suscripción mensual.

Atención médica 24/7

doc-doc cuenta con un equipo médico distribuido de tal manera que la cobertura abarca las 24 horas del día, los 7 días de la semana dando oportunidad de que los pacientes puedan tener su consulta desde la comodidad de su casa. 

“Estando en la universidad, me sentí motivado a emprender luego de conocer la biografía de Steve jobs; como muchos en la generación sentí un llamado por emprender para ayudar a cambiar el mundo” , nos platica Gabriel. 

Al realizar algunos emprendimientos que no vieron la luz, Gabriel se mantuvo firme en que los proyectos que involucraban tecnología eran lo suyo.

Fue así que, por azares del destino, volvió a coincidir con Laura Rodríguez quien había estudiado medicina. 

De inmediato intercambiaron puntos de vista sobre desarrollar una solución en la que fuera posible llevar salud a millones de personas por medio del uso de aplicaciones e internet.

En el proceso de desarrollo, se consideró una práctica importante la de escuchar a los usuarios y ejecutar rápido.  

La verdad es que es recomendable poner el producto en las manos del usuario lo antes posible, aprender de él, volver al “laboratorio” a ejecutar y llevarlo otra vez al usuario.

Encontrar market-fit es un proceso de prueba y error que toma tiempo pero es fundamental en etapas tempranas de emprendimiento.

“si no estás avergonzado por la primera versión de tu producto, has lanzado demasiado tarde”

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn

Más allá de lo esperado 

Algunos de los retos que han tenido que sortear para llevar esta solución a otros niveles han sido:

1. Al estar innovando en el área de healthtech en Latinoamérica, nos encontramos con una población poco familiarizada con la telemedicina.

Nuestro reto es romper paradigmas, dar a conocer el campo de la salud digital, generar confianza y de esta manera habituarse a todos los beneficios y facilidades que esto trae. 

2. El bajo porcentaje de población bancarizada en Latinoamérica crea un inconveniente a la hora de poder adquirir los servicios de doc-doc, ya que el pago debe ser realizado a través del app.

3. Desarrollar e integrar de manera rápida nuevas tecnologías, como reconocimiento de imágenes o de lenguaje natural para optimizar la precisión diagnóstica de los médicos y de esta manera ofrecer a las persona facilidades en el cuidado de su salud.  

 Actualmente la app de doc-doc cuenta con cobertura en Argentina, Chile, Colombia y México.

La situación actual que atraviesa el mundo a causa del coronavirus, ha propiciado un escenario para que la telemedicina tenga un avance más rápido de lo esperado.

Como resultado se puede propiciar a democratizar el acceso a la salud, disminuyendo sus costos y reduciendo los tiempos de espera por una atención. 

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