Antes de comunicar un discurso piensa en esto…

El segundo miedo más grande del ser humano después de la muerte es hablar en público, ¡Deja esos miedos atrás!

Sabemos que la comunicación es básica para cualquier emprendedor. De la misma forma, nos encontramos con la frase de “el segundo miedo más grande del ser humano después de la muerte es hablar en público.”

Puede ser que al momento de escribir tu discurso a algún inversionista o conferencia compartiendo tu historia o hasta tips de cómo hacer negocios hayas pensado en explicar detalladamente alguna historia que te haya sucedido o proceso que es fiel a tus principios.

Sin embargo, si quieres que tu mensaje impacte a tu audiencia, es necesario que pienses si estos conceptos son parte de tu performance durante el discurso. Así que, manos a la obra:

¿Cuál es tu objetivo?

Para cada oportunidad que se te dé compartiendo en público acerca de un tema, es necesario que tengas un propósito. Identifica tu objetivo. 

Los objetivos pueden ser encontrados si piensas en el evento en el cual darás el discurso, piensa en tu rol en ese evento. 

Por ejemplo, si vas a dar un discurso a inversionistas. No vas a informarles puramente acerca del proceso de como empezaste tu compañía, tu convencerás a los inversionistas que apoyen tu proyecto.

El objetivo de tu discurso te dará dirección hacía la meta que quieres llegar dando este discurso. Nunca subestimes el poder del discurso aun por mas pequeño que sea, siempre hay propósito e intencionalidad detrás de las palabras.

Organízate

Tu discurso debe estar organizado de manera sencilla. Te recomiendo que estructures tu discurso en tres puntos. Ya que no queremos aburrir a la audiencia con cientos de diapositivas mostrando mas de 15 puntos “importantes.”

Por ejemplo, si tienes muchos puntos que te parecen “importantes” relaciona unos con otros, fusiona los puntos, hasta que obtengas 3 puntos fundamentales.

También te podría interesar leer: ¿De qué manera te impacta el acumular objetos?

Apoyo Visual

La audiencia necesita imágenes. Ahora, el apoyo visual más efectivo es diapositivas. Utiliza la tecnología a tu favor. Usa diferentes programas de diapositivas. Existen cientos de programas en la web ¡usalos!

Cuando uses tus diapositivas, te recomiendo que uses palabras junto con una imagen que se relacione y que sea atractiva al ojo humano. No llenes tus slides con párrafos, porque aunque pienses que es “necesario” que la gente sepa, ellos necesitan de un comunicador efectivo. 

Todo es un balance, que la audiencia se sienta atraída por las habilidades comunicativas del orador y que esas habilidades sean reafirmadas a través de tus slides. 

Cuida de la misma forma, que tu apoyo visual sea atractivo pero que no distraiga a tu audiencia de tu mensaje y de tu esfuerzo por expresar tu discurso.

Estoy seguro que estos consejos te ayudarán a que tu performance sea de excelencia. Recuerda definir tu objetivo, organizarse de forma sencilla y utilizar apoyo visual. La comunicación puede ser una explosión de dinamismo y propósito si sabemos los recursos que nos rodean y practicamos hábitos de revisión como los anteriores constantemente. 

Colaboración por: Jorge Flores, Multimedia Journalist, CA, USA

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