5 tips para hacer home office, ser productivo y estar seguro en tiempos de COVID-19

Para que cada miembro del equipo aproveche al 100% trabajar de forma remota, asegúrate de pasarles estos tips

Por: Gabriela, directora de RRHH en Worky

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al COVID-19 como pandemia y al paso de los días la crisis se torna más delicada a nivel global.

Ante esta situación, varias entidades públicas y privadas están invitando a las empresas a implementar el home office o trabajo remoto como medida preventiva.

Sabemos que en México, como en otros países, no es tan común trabajar desde casa, ya que genera incertidumbre sobre la productividad y el adecuado seguimiento del trabajo.

Sin embargo, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el home office puede aumentar hasta 28% la productividad.

Por lo que otorgar esa facilidad a tus colaboradores, no solo aporta a la cultura de prevención, sino que será una buena oportunidad para que tu equipo dé el salto a esa forma de trabajo que se está posicionando en el mundo.

5 tips para hacer home office y mantenerse productivo

Para que cada miembro del equipo aproveche al 100% trabajar de forma remota, asegúrate de pasarles estos tips:

✅ TIP 1) Ten un espacio de trabajo separado

La empresa Worky se ha asegurado de que todos sus colaboradores tuvieran lo necesario para hacer su espacio de trabajo en casa, por eso enviaron sus monitores a casa y se aseguraron de que tuvieran internet de velocidad.

Si puedes hacer lo mismo, te lo recomendamos, de esta manera se sentirán más agusto para realizar su trabajo.

También les puedes dar las siguientes recomendaciones:

  • Escoge un área en la casa que te prepare mentalmente para el “modo trabajo”.
  • Evita los lugares donde te relajes demasiado, como tu recámara o el sofá.
  • Si vives con familiares o roomies, avisales que esa será tu zona de trabajo para reducir las interrupciones.
  • Mantente enfocado al evitar ponerte a limpiar la casa o recibir visitas de amigos cuando estés en “horario de trabajo”.

✅ TIP 2) Mantén o implementa una rutina diaria

La rutina no es algo negativo, al contrario, es una gran aliada del home office. Recomiendales empezar el trabajo y terminarlo a las mismas horas todos los días.

Igualmente es bueno programar los descansos y la hora de la comida, como normalmente se tienen.

La idea es que se despejes un poco y no se aíslen. Y en tiempos de coronavirus, se puede interactuar con otras personas a través de medios digitales, como video llamadas por WhatsApp o Facebook.

✅ TIP 3) Utiliza las herramientas tecnológicas adecuadas

Hoy en día existen muchas plataformas y softwares en línea que pueden ayudarte con el seguimiento y la creación de un ritmo de trabajo productivo.

Estas son algunas de las herramientas que utiliza el equipo de Worky:

Para hacer el seguimiento de dónde está todo el equipo: Worky.

Con nuestra plataforma podemos saber quién se encuentra enfermo, en vacaciones o trabajando desde casa (home office). Y en caso tal de que alguien necesite ir al médico por posible contagio, tan solo debe levantar la incidencia para comunicarlo a su líder.

Vista del módulo de Calendario en Worky
Vista del módulo de Calendario en Worky

Para realizar reuniones o llamadas de seguimiento: meet.google.com.

Todos los días cada área de la empresa tiene una reunión con su líder, de no más de 15 min, para hacer un chequeo diario del flow de trabajo y medir el rendimiento del equipo, así como solucionar cuellos de botella.

Reunión de marketing por Meet de Google
Reunión de marketing por Meet de Google

Para hacer seguimiento a proyectos y el trabajo constante del área: Asana y Slack.

De esta manera si alguien necesita de otra área o compañero para seguir adelante con su proyecto, está a un mensaje por Slack o a una tarea asignada por Asana.

✅ TIP 4) Toma descansos para evitar el cansancio

Estar tanto tiempo frente a la computadora suele pasar la factura, procura levantarte unos minutos para estirar los músculos.

Para descansar los ojos se sugiere trabajar 20 minutos y luego enfocar tus ojos en algún objeto a 6 metros de distancia y mirarlo fijamente por 20 segundos.

✅ TIP 5) Organízate como si fueras a la oficina

Pasar todo el día en pijama suena tentador, pero lo mejor es mantener un sentido de rutina.

Procura vestirte como si fueras a ir a la oficina y trata de hacerlo a la misma hora siempre, verás cómo te ayuda a que predomine la sensación de trabajo en lugar de la de relajación total.

No temas implementar el home office en tu empresa.

Es de suma importancia tener todas las precauciones posibles sin afectar tu dinámica de trabajo. Si tienes dudas sobre cómo poner en práctica el home office en tu negocio, dale un vistazo a este video de Juan Lombana, especialista en marketing digital, para sacar partido de las videollamadas, cómo establecer métricas y medir el desempeño del trabajo remoto.

Conoce más de Worky, una herramienta que te permitirá organizarte más en esta temporada de Home Office.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts