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5 emprendedores irrazonables que están revolucionando el turismo mexicano

El turismo es uno de los sectores que ha sufrido los efectos de la pandemia quizá más que otros. De acuerdo con datos del secretario de Turismo, Miguel Torruco, la industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del producto interior bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023.

Sin embargo, de a poco, va recuperándose: según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio de este año incrementaron 143.7% los turistas internacionales en comparación con julio de 2020, al pasar de 1.39 millones a 3.38 millones de turistas extranjeros.

Respecto al turismo doméstico, un tipo de viaje que cobró popularidad en medio de la pandemia, un análisis de The CIU puntualizó que de los turistas nacionales 56.3% prefiere visitar Pueblos Mágicos o ciudades pequeñas, 53.6%, busca playas populares; 14.1%, grandes ciudades, y 5.5% parques naturales.

Ante la vocación turística del país y los retos que enfrenta, en el marco del Día Internacional del Turismo, vale la pena reconocer a los emprendedores que están transformando la manera en la que las personas viajan e impactan en las comunidades mexicanas que visitan.

“Los emprendedores mexicanos e irrazonables saben que la democratización y diversificación del turismo es clave para incidir de forma positiva en las personas y sus comunidades. Previo a la pandemia, ya existían empresas preocupadas por transformar el turismo tradicional de forma que impactará positivamente en los ecosistemas, personas y culturas; pero hoy más que nunca un nuevo turismo es fundamental para impulsar la prosperidad del país”

Raúl de Anda, CEO y cofundador de Unreasonable México

Conoce los 5 emprendimientos que, con innovación, están revolucionando al turismo mexicano:

Tierra de artistas. Detona  emprendimientos a partir de los talentos de artesanos de comunidades en desventaja. Tierra de Artistas reúne a jóvenes con voluntarios para vivir una inmersión comunitaria de una semana en una comunidad rural de México y durante ese lapso se crean proyectos sociales en conjunto. 

 Cuentan con más de 10 mil beneficiarios, más de 160 proyectos de impacto social, 2.5 mil voluntarios y 7 emprendimientos de artesanos o pequeños productores. Recientemente, crearon una plataforma de cursos digitales para que los artesanos puedan compartir su talento y conocimiento con personas de cualquier parte del mundo.

La mano del monoEllos han implementado un modelo llamado Market Ready, con el que capacitan a más de 350 empresas sociales en más de 20 destinos, logrando impactar directamente a más de 3,500 personas e indirectamente a más de 4,500 familias rurales e indígenas para que el turismo de naturaleza y aventura contribuya a la conservación de áreas naturales protegidas y al bienestar de comunidades locales. La Mano del Mono ha facilitado proyectos en 10 países.

Ruta Origen. Es una empresa mexicana dedicada a diseñar experiencias de viaje a la medida, buscando conectar a los viajeros con la identidad de los destinos. Las experiencias de turismo sostenible son operadas por guías especializados, anfitriones locales y personas que habitan los destinos en los que generan ingresos económicos alternativos, re-valoración del trabajo en campo y conservación del patrimonio biocultural. Así, Ruta Origen genera un impacto socioambiental positivo en los destinos en los que colaboran, generando un impacto en más de 160 personas en más de 12 estados de a República.

Rutopia. Impulsa a comunidades indígenas rurales para que se conviertan en exitosos proveedores de experiencias. Al mismo tiempo, facilita a los viajeros experiencias fáciles de reservar, seguras y auténticas en áreas naturales operadas por anfitriones locales. Además, gestiona las reservas de las comunidades en diferentes plataformas online de viajes, como Airbnb. Actualmente Rutopía cuenta con 12 grupos de trabajo, 30 diferentes experiencias de viaje y 136 beneficiarios.

Expediciones Sierra Norte. Es una touroperadora comunitaria, fundada y operada por los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca. Se encarga de conectar a viajeros que buscan experiencias turísticas sustentables y culturales con las comunidades de la Sierra Norte. 

Con este modelo, los pueblos de Oaxaca generan ingresos a través de la venta de servicios de hospedaje, expediciones en caminata, ciclismo de montaña y experiencias de turismo rural, generando empleos locales y beneficios directos en más de 11 comunidades de la Sierra Norte.

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