5 desafíos para el e-commerce en 2022

El robo de información, la verificación de identidad y los contracargos son algunos de los desafíos que tiene el sector por delante.

El e-commerce ha sido una de las industrias que han tenido un crecimiento exponencial entre 2020 y 2021. De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2020 esta industria registró un crecimiento de 81% con relación al año anterior. La tendencia se ha mantenido a la alza y se prevé que continúe en 2022. 

Según cifras de la AMVO, actualmente seis de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) venden por internet, lo cual ha sido un impulso medular para que estos negocios continúen operando, a pesar de los desafíos del escenario económico.

Sin embargo, no se debe perder de vista que el crecimiento vino acompañado de amenazas graves a la seguridad digital de las empresas, que están cada vez más expuestas a problemas y delitos muy sofisticados y de difícil detección.

“El e-commerce ofrece nuevas oportunidades comerciales y potencializa los alcances de los negocios. La pandemia motivó una transición digital que aceleró el crecimiento de la economía digital, pero también se potencializaron las amenazas a la ciberseguridad. Así, las empresas que quieran participar en esta modalidad, deben contar con herramientas que les permitan operar de forma segura y canalizar todas las ventas de crecimiento que ofrece el comercio electrónico”.

José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, plataforma de prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos.

En este contexto, para que una empresa se incorpore al comercio electrónico y pueda capitalizar esta oportunidad de crecimiento es necesario que contemple estrategias de seguridad, mismas que son tan importantes como las de ventas o marketing. Esto es fundamental, sobre todo, para que los negocios puedan desarrollar estrategias a largo plazo. 

De acuerdo con Bayonet, estos son los 5 desafíos para el e-commerce en 2022.

  • Robo de información. Cuando una empresa no tiene candados de seguridad adecuados, su información y la de sus clientes puede quedar expuesta a cualquier persona con capacidades técnicas para acceder a ella.
  • Verificación de identidad. Los procesos de verificación de identidad dan certidumbre de con quién se está haciendo negocios, así el comerio puede realizar transacciones de forma más segura. 
  • Contracargos. Este concepto se refiere a la reclamación de un cliente a una entidad financiera para buscar el reembolso por una transacción que no reconoce o no autorizó. No obstante, hay usuarios fraudulentos que aprovechan el contracargo para solicitar un reembolso a pesar de recibir el producto en buen estado. 
  • Pharming. El pharming es una práctica en la que los delincuentes redireccionan a los clientes a páginas falsas de un negocio, con la finalidad de obtener sus datos y usarlos en algún otro fraude o delito.
  • Ransomware. Ésta es una de las prácticas de ciberataques más violentas que hay.  Es un programa dañino que, si llega a establecerse en los servidores de una empresa, puede bloquear partes completas de un sistema operativo. La idea de este tipo de ataque es que se cobra una recompensa a cambio de liberar los sistemas para que la empresa pueda volver a operar.

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