Financiamiento Herramientas

3 errores que sabotean tus estrategias de negocio

¿Los planes de crecimiento y de estrategia para tus negocios no están yendo como esperabas? De acuerdo con la fintech Drip Capital, estas son tres de las causas principales.

Para la fintech especializada en PyMEs, Drip Capital, entre las principales barreras que las empresas encuentran alrededor de sus estrategias de negocio se encuentran “obstáculos ocultos” relacionados a sus prioridades, liderazgo y, por supuesto, sus finanzas.

La realidad económica durante 2020 es muy diferente para las empresas en México: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló en un reporte reciente que en solo dos meses al menos 10 mil empresas tuvieron que cerrar.

Sin embargo, el reto ya existía desde antes del Coronavirus: según el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2019, la esperanza de vida de los negocios en México es de apenas 7.8 años.

Las razones pueden ser varias, pues, como ha quedado claro durante este año, el entorno económico afecta en gran medida a su desempeño.

Pero también influyen algunas barreras relacionadas con aspectos de la organización que las hacen volverse poco efectivas y frenan sus estrategias de negocios.

Prioridades 

Naturalmente la prioridad es subsistir y crecer. Pero, para ello, primero hay que definir una serie de objetivos secundarios que lo permitan. 

En esa línea, la falta de transparencia sobre tus objetivos con tu equipo dentro de tu empresa; la falta de análisis sobre tus recursos y problemas para lograrlos.

La presión sobre tu personal para lograr metas poco realistas y sobrecargarlo sin dar un objetivo puntual son tres vicios a evitar.

Liderazgo y Comunicación

Como el punto anterior demuestra, cada miembro del equipo tiene responsabilidades específicas para ayudar a lograr una meta en común. Pero si el liderazgo es poco claro o deficiente, coordinar tareas y obtener resultados es difícil cerca de lo imposible.

Sabiendo eso las decisiones o reuniones “informales” o “por debajo de la mesa”; ambientes tóxicos y con competencia poco sanas; los liderazgos ausentes.

Y principalmente, bloquear la comunicación crean un efecto de bola de nieve que va poniendo trabas a tus estrategias de negocio.

Planeación financiera

El primer mito y obstáculo para quitar de la mesa es que el crecimiento y el éxito de un negocio exitoso se trata solo de “vender más”: incluso con ganancias, tus estrategia de negocios pueden fallar y tu negocio puede quebrar.

En ese sentido, la falta de comprensión sobre tus finanzas y la planeación financiera para lograr tus objetivos es uno de los principales factores que están deteniéndote, quizá sin que te hayas hecho consciente de ello.

¿Qué puedes hacer al respecto? 

En primer lugar, debes poner hincapié en un seguimiento puntual de tus indicadores financieros clave. Una vez que tengas un mejor entendimiento de tus finanzas y el espacio que tienes para operar, tus estrategias de negocio se verán beneficiadas con inversiones y financiamiento, con el fin de hacerte más competitivo y expandir tus posibilidades.

Respecto a este último punto, también es importante romper algunos mitos sobre las inyecciones de capital, ya que, por un lado, adquirir deuda de manera desinformada y sobreapalancarte puede ponerte en riesgo. 

Ante esto, los créditos no son tu única opción, también  existen alternativas que te ayuden a mejorar tus flujos de efectivo e inyectar capital de trabajo sin comprometer colateral ni implicar deuda.

También te puede interesar leer: El elemento clave para los emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *