Emprendedores Eventos

10 mujeres líderes de negocios que están empoderando al mundo

Conoce a 10 de las mujeres más importantes en el mundo de los negocios y quienes decidirán a las Mujeres PRO 2021 para PRO Magazine.

En PRO Magazine queremos reconocer a cada una de las mujeres emprendedoras mexicanas que impulsan a la economía del país y lo están empoderando con Mujeres PRO 2021.

Cada emprendedora será reconocida por su talento, visión a futuro, liderazgo, innovación, compromiso social, entre otras virtudes.

A continuación te presentamos 10 mujeres líderes de negocios que están empoderando a México y quienes serán parte de nuestro jurado en Mujeres PRO 2021.

Conoce más sobre Mujeres PRO

1. María Teresa Arnal

Mariate: 10 mujeres líderes de negocios que están empoderando al mundo

Maria Teresa Arnal, mejor conocida como “Mariate”, ejecutivo senior con más de 20 años de experiencia en administración progresiva nacional e internacional y Head of LATAM en Stripe.

Mariate es Ingeniero Industrial proveniente de Caracas, Venezuela, con vocación para las telecomunicaciones, el marketing, la consultoría, el entretenimiento y el mundo digital.

Ha sido Directora general en Google México, siendo así la primera en la historia, y en Twitter para los mercados de habla hispana de América Latina.

También podría interesarte Maria Teresa Arnal va por lo grande, supera retos y camina de la mano de Stripe para digitalizar la economía en LATAM

Tiene un Master en Business Administration de la Columbia Business School, en Nueva York y algunos de los reconocimientos que ha obtenido son:

  • Top CEOs de México y top 20 mujeres ejecutivas en México, por Revista Mujer Ejecutiva.
  • 20 mujeres más influyentes en los negocios en México y 50 mujeres más poderosas de México, por Revista Expansión.
  • Women to Watch México, por Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

Cabe recalcar que Mariate es fundadora y expresidenta del Interactive Advertising Bureau (IAB) México, donde fue considerada como una de las 10 personalidades que más han contribuido en la industria de la publicidad digital y marketing interactivo.

Además de que ha trabajado en agencias digitales y empresas como Clarus, Mirum o J Walter Thompson y ProdigyMSN, ha sido consultora de firmas en The Boston Consulting Group y Booz, Allen & Hamilton International.

También es mentora de Endeavor México, Wayra México y Naranya Labs, y además miembro del International Women Forum (México).

2. María Ariza

María Ariza: 10 mujeres líderes de negocios que están empoderando al mundo

María Ariza es Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), institución que nace con el objetivo de profundizar el mercado bursátil mexicano, generando una alternativa de financiamiento para empresas en crecimiento.

Es Ingeniero Industrial con excelencia académica por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Administración con especialización en Finanzas por la Universidad de Harvard.

Anteriormente ha desempeñado cargos como Directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), Directora de la Oficina de Proyectos en Grupo Impulso y Gerente de Planeación Estratégica en el Comité Organizador APEC.

También podría interesarte Tips para mujeres emprendedoras en la ‘nueva normalidad’

Esto le ha permitido desarrollarse en el sector de capital privado durante la mayor parte de su vida profesional. Cabe recalcar que además fue miembro del equipo de inversión del fondo de capital privado NAFTA Fund.

Adicionalmente, María es socia fundadora de Facial Design, así como socia y miembro del consejo de administración de Grupo Salus, del consejo de Muventa y del consejo de KL Studios.

También es socia de Crediauto Financial, Ictus Capital, Cervecería Colima y de Matterscale Ventures.

Por otra parte, ha participado en consejos, comités de advisory y comités técnicos de otras empresas e instituciones como:

  • Financiera Emprendedores
  • Lafirma Capital
  • BEEL Infrastructure
  • Redwood Capital
  • Fomento de Educación Superior de la IBERO
  • EGADE Business School
  • Aceleradora de Negocios Anáhuac
  • Mujeres Invirtiendo
  • Conacyt

3. Alesia Sarria Polanco

Alesia Sarria Polanco: 10 mujeres líderes de negocios que están empoderando al mundo

Alesia Sarria, comunicóloga venezolana egresada de la Universidad Católica de Andrés Bello en Caracas, con más de 10 años de trayectoria en la industria del marketing digital desarrollada en Nueva York, Tanzania y Latinoamérica.

Además de ser una apasionada por la diversidad, equidad y la inclusión, Alesia obtuvo una especialidad en negocios de la Universidad de Columbia y una Maestría en Análisis de Datos para Mercadotecnia Digital de la Universidad de Nueva York.

Actualmente forma parte de Google como Manager de Industria especializada en Tecnología, Aplicaciones Móviles y Telecomunicaciones, así como Co-líder de la iniciativa de empoderamiento e inclusión a la mujer en Women Google.

4. Marta Ruiz Cuevas

Marta Ruiz, 10 mujeres líderes de negocios que están empoderando al mundo

Marta Ruiz, CEO de Groupe Iberia y México, quien tiene más de 20 años de experiencia en el Groupe trabajando en diferentes puestos en Estados Unidos (con sede en Chicago), España y México.

Reconocida por Woman to Watch por AdAge y AdLatina en 2016, Marta ha obtenido experiencia como Directora en empresas como:

  • Starcom Chicago, como Directora de Estrategia del Grupo en
  • Starcom MediaVest Group en España, como Directora general
  • SMG en México, como CEO
  • Publicis Media México, como CEO
  • SMG en Madrid, como VP Business & Product Development Director

En octubre de 2018, fue nombrada CEO de Publicis Groupe México, supervisando todas las agencias creativas, de medios y digitales, con más de 1,100 empleados y los principales anunciantes del mercado.

Después de dos años, Marta amplió sus competencias, siendo ascendida a su puesto actual como CEO de Publicis Groupe Iberia & México.

Por otro lado, Marta ha sido jurado en algunos de los festivales más prestigiosos: un par de veces en Cannes, FOMLA, Dubai Lynx, M&M Awards, entre otros.

5. Bertha González

10 mujeres líderes de negocios que están empoderando al mundo
Bertha González: 10 mujeres líderes de negocios que están empoderando al mundo / Foto de Neue House

Bertha González, Cofundadora y CEO de Casa Dragones Tequila Company, la primera mujer en ser certificada como “Maestra Tequilera” por la Academia Mexicana de Catadores del Tequila.

La empresaria mexicana ha sido reconocida como una de las mejores empresarias jóvenes de México por Revista Expansión y una de las 50 mujeres más poderosas de México por Forbes.

Egresada con un rendimiento académico destacado de la Licenciatura en Administración de empresas en la Universidad de Anáhuac, Bertha se especializó en el marketing y las comunicaciones.

Dicho esto obtuvo una Maestría en Ciencias en Comunicaciones Integradas de Marketing de la Escuela de Periodismo de Medill y de la Escuela de Posgrado en Administración J.L. Kellogg de la Universidad Northwestern.

También podría interesarte JOSÉ CUERVO MAESTROS DEL TEQUILA

Finalmente, Bertha ha obtenido diversos reconocimientos y nombramientos tales como:

  • La Primera Dama del Tequila, por LA Times Magazine
  • Grand Prix Strategies de Luxe, por el diseño de producto de Casa Dragones
  • Premio Arthur E. Tatham, por su desempeño en las comunicaciones de marketing
  • La personificación de la perspicacia empresarial mexicana, por DuJour Magazine

6. Graciela Rojas Montemayor

Graciela Rojas Montemayor: 10 mujeres líderes de negocios que están empoderando a México

Graciela Rojas, reconocida como una de las ejecutivas más de destacadas del país por la revista Expansión, Mundo Ejecutivo y por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas.

En 2020 fue nombrada una de las 100 mujeres líderes mundiales en STEM y ganadora para México en los Globant Awards en la categoría Game Changer​.

Es fundadora y presidenta del Movimiento STEAM, el cual es un interlocutor que integra y potencia el impacto de su propio Ecosistema STEAM en el país.

En conjunto suman cámaras sectoriales, OSCs, gobierno, academia, comunidad emprendedora y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales.

Por otra parte, Graciela es referente para América Latina gracias a su visión y liderazgo, que por más de 20 años, ha impulsado el pensamiento científico como camino al desarrollo sostenible y el bienestar social.

7. Irma Wilde López

Irma Wilde Lopez: 10 mujeres líderes de negocios que están empoderando al mundo

Irma Wilde, Vicepresidenta Adjunta de Digital y Experiencia del cliente en AT&T México desde el 2018, y reconocida por la revista Expansión como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

Anteriormente, fue directora de Desarrollo de Negocios y Estrategia y Jefa de Sostenibilidad de Siemens México y Centroamérica, y Gerente Regional de Negocios de Ultrasonido para América Latina.

Irma es Ingeniera Biomédica por el Instituto Politécnico Nacional y cuenta estudios de Maestría en Administración y Finanzas por la Universidad de las Américas UDLA, campus México.

También podría interesarte ENCUENTRO DE GRANDES MUJERES POTENCIALIZANDO IDEAS

Adicionalmente, participó en un programa de transición ejecutiva en la Escuela Europea de Gestión y Tecnología, en Berlín, Alemania.

Apasionada por la resolución de problemas y la creación de sinergias, ha contribuido a la mejora continua de AT&T, así como un aumento en el 36% de los pagos en canales digitales.

Además de priorizar las necesidades de los clientes junto con su equipo, su compromiso personal ha sido con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

8. Mónica Marcela Caballero Vázquez

Mónica Marcela Caballero Vázquez: 10 mujeres líderes de negocios que están empoderando a México

Mónica Caballero, Líder de Relaciones Internacionales en INCmty, el Festival más grande de Emprendimiento en LATAM, y gran estratega del emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey.

Ha coordinado e impulsado programas como Zona SHERO y enlace+ en conjunto con Amazon, CEMEX, Goldman Sachs y la Secretaría del Gobierno de México.

También ha realizado grandes colaboraciones con la Universidad de los Andes de Colombia, Universidad Católica de Chile, Gobierno de Canadá en México, Embajada de Francia en México, Embajada de México en China, HEC Montreal, entre otras.

9. María José Muñoz

María José Muñoz: 10 mujeres líderes de negocios que están empoderando al mundo

María José ha sido impulsada por su curiosidad intelectual para encontrar respuestas a las preguntas más urgentes, es especialista en elementos culturales en la tecnología y en la estrategia de negocios.

Proveniente de Zacapu, Michoacán, México, María ha trabajado en empresas reconocidas en el sector Tecnológico, tales como: Tata Consultancy Services, Compucom y Tech Mahindra.

Su desafío actual es ayudar a profesionistas y a empresarios a tomar el control de su presencia en Internet y a posicionarse de manera que inspire, impresione y genere confianza.

Actualmente es Evangelist for Zoho Corporation LATAM, donde contribuye a la mejora de empresas de todos los tamaños y sectores en la región, adaptándolas a nuevas tecnologías.

También es Co-fundadora e impulsa tecnológicamente a Café Splendore, una empresa que distribuye café veracruzano en todo México.

10. Claudia Fuente

Claudia Fuente: 10 mujeres líderes de negocios que están empoderando al mundo

Claudia Fuente, Partnerships Business & Operations Manager en Microsoft, psicóloga con trayectoria en Marketing, Organización de eventos y reconocida por su experiencia en Comunicación y Relaciones Públicas.

Al haber egresado de la carrera de Psicología en la UDEM (Universidad de Monterrey), obtuvo un Diplomado en Neuropsicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Esto le permitió darle un enfoque a su carrera hacia el desarrollo de negocios, a través de distintas estrategias de comunicación que desempeñaron resultados financieros en grandes empresas.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter

Así mismo, tras pasar 3 años como aprendiz de desarrollo de negocios en distintas startups mexicanas, Claudia viajó a España para unirse a la empresa líder en tecnología, Microsoft.

En 2018 comenzó su rol como Partnerships Business Manager, donde ha adquirido conocimientos relacionados con servicios en la nube y el desarrollo de socios estratégicos dentro del ámbito tecnológico multinacional.

Adicionalmente realizó un Máster en Relaciones Publicas y Comunicación en ESDEN Business School y certificaciones como: Design Thinking, ROI Fundamentals & Crisis Management (Harvard Business Publishing)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *