Mayor flexibilidad en la nueva forma de operar del SPEI para las Fintech

fintech

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue diseñado por Banco de México (Banxico) en conjunto con los bancos comerciales para cumplir con la tarea de enviar y recibir dinero de forma electrónica en segundos. Sin tener que desplazarse físicamente, este sistema les permite a las empresas gestionar los pagos; en cada operación se especifica toda la información necesaria que las acredita para poder pagar o recibir dinero desde cualquier cuenta, a cualquier hora, sin importar si las cuentas de los bancos son de diferentes instituciones.

El SPEI tiene el objetivo de que cualquier abono que se envíe tenga en principio que estar disponible para el usuario a los tres segundos de realizada la transferencia. Existía la posibilidad de que las empresas financieras digitales conocidas como Fintech pudieran realizar este tipo de operaciones sin conectarse directamente a BANXICO, realizando lo que se conoce como un SPEI indirecto.   

Para tener una idea de la evolución de la reglamentación del SPEI (cuya primera publicación fue en el año 2017) se enlistan las siguientes publicaciones en el Diario Oficial de la Federación que han ido mejorando su operación:

Se estima que alrededor de poco más de 80 entidades financieras actúan conectadas de manera directa al SPEI; sin embargo, algunas de estas entidades a su vez ofrecen el servicio a otras entidades, que fungen como participantes indirectos, para que puedan ofrecer el servicio del SPEI a sus clientes finales. Este es el caso específico de las empresas Fintech.

Banco de México envió la Circular 1/2022, el 23 de marzo de 2022, estableciendo 292 nuevos requisitos para seguir conectándose al SPEI de forma directa. El objetivo era agilizar los servicios de pagos digitales y hacer un mejor uso del Cobro Digital (CoDi) que es una nueva funcionalidad del SPEI.

Una de las reglas modificatorias de esta circular acerca del funcionamiento del SPEI que mayor impacto tendrá en las instituciones financieras en México, es que, si se detecta que los depósitos comienzan a ser muy grandes y de manera sistemática (como ya se realizan en la actualidad en las Fintech), el sistema podría pedir entonces que dichos SPEIs se conecten directamente al sistema (ya no en forma indirecta como lo estaban realizando las Fintech), complicando un poco la operación de las Fintech. Esto es, la totalidad de las Fintech se tendrá eventualmente que conectar directamente al sistema de SPEIs.

¿Cómo pasó esto?

Banxico en la circular antes mencionada tiene el objetivo principal, entre otros, el  de regular la participación indirecta de entidades financieras en el SPEI, porque se busca que se establezcan criterios estandarizados y accesibles para la provisión de tales servicios por parte de los participantes, a fin de que los clientes de dichas entidades financieras cuenten con las mismas medidas de protección y niveles de servicio que los clientes que utilizan el SPEI en forma directa (modificaciones a la circular 14/2017).

De acuerdo con un análisis de la industria Fintech, si las entidades usuarias de SPEIs son participantes indirectos, pagan por la prestación de conectividad al SPEI a un directo, lo cual les ayudaba a no incurrir en costos directos (infraestructura digital) que implica conectarse de manera directa al sistema. Esto ya no va a ser posible en la mayoría de los casos, porque la nueva norma regulatoria demandará conexión directa de las Fintech al SPEI.

Las reglas originales preveían límites, con umbrales mínimos, pero ahora prácticamente se va a obligar a todos los participantes indirectos a convertirse en directos, con los costos que conlleva cumplir con ese total de 292 requisitos en distintos rubros, requiriendo de la contratación de personal especializado en conocimientos y manejos de SPEIs directos y la construcción y desarrollo de una infraestructura tecnológica adecuada para realizarlo.

Retos para las Fintech

Finnovista (compañía de innovación y construcción de startups) reportó que en 2023 existen en México 650 financieras tecnológicas (Fintech) operando en territorio nacional, lo que supuso un aumento del 26% respecto al 2022.

Como comentábamos, las empresas financieras digitales Fintech, enfrentan ahora cargas no contempladas inicialmente, porque el simple hecho de conectarse directamente con el Banxico para sus operaciones de SPEIs requerirá de una infraestructura que no existe o que no está bien desarrollada aún en dichas empresas.

Una de las consecuencias de haber padecido la pandemia por el COVID19, es que se aceleró el proceso de transformación digital en las empresas. El “quédese en casa” hizo necesario el surgimiento de soluciones digitales para gestionar dinero e inversiones y las Fintech fueron líderes en esta materia siendo en esencia digitales, por lo que no pueden retroceder y con liderazgo deben mostrar en toda circunstancia que su avance digital será aún mayor.

Los nuevos requisitos de Banxico también serán positivos ya que, a través de la conexión directa, las Fintech podrán realizar operaciones por montos mayores y en horarios extendidos, fortaleciendo la recepción de remesas a través del SPEI.  

Mayor flexibilidad lograda por las Fintech

Los cambios más significativos con los que Banxico deseaba eficientar los pagos digitales y promover el uso del CoDi fueron publicados en marzo de 2022, destacando los siguientes:

  1. Operaciones de montos mayores y en horarios ampliados
  2. Podrán hacerse más servicios de pago identificando al beneficiario con los dígitos del número telefónico del cuentahabiente.
  3. Fortalecimiento de los procesos que involucran el envío de las remesas a través de los SPEI.
  4. Ampliar la capacidad de procesamiento de pagos digitales de las empresas Fintech, recordando que México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, en el número de empresas Fintech que operan en México.

Sin embargo, en diciembre 2022, las Fintech lograron que Banxico emitiera unas adecuaciones a la circular de marzo 2022 para permitir que cierto tamaño de empresas Fintech pudieran continuar con conexión indirecta para evitar incurrir en los costos de la conexión directa. Las adecuaciones logradas se muestran a continuación:

  1. Para mantenerse como participante indirecto deberá contar con menos de 500,000 cuentas de clientes (antes eran sólo menos de 100,000 cuentas).
    1. Que en el periodo de un año (12 meses consecutivos) envíe o reciba 3 millones de pesos, o menos, de transferencia de fondos (antes sólo se requería para ser indirecto 1,200,000 pesos, o menos, de transferencias).
    1. Que en el periodo de un año (12 meses consecutivos) envíe o reciba transferencias de fondos por un agregado menor a 4,500 millones de UDIS (aproximadamente $ 34,500 millones pesos), cuando antes eran de solo 3,600 millones de UDIS (alrededor de $ 27,600 millones de pesos a precios del UDI del 2023).

De este modo, las nuevas reglas publicadas por BANXICO en marzo 2022, se flexibilizaron en diciembre 2022 para disminuir la carga regulatoria a las Fintech más pequeñas.

Resiliencia y Adaptabilidad de las Fintech

Se especulaba que las empresas Fintech enfrentarían un reto difícil por carecer de la infraestructura necesaria para adaptarse a las nuevas regulaciones de Banxico, pero es sorprendente comprobar la resiliencia y adaptabilidad de estas importantes instituciones financieras para el bien del desarrollo económico de México. Es impresionante su posibilidad de adaptarse a cambios paulatinos, seguir siendo competitivas y transformarse sin afectar a los usuarios de sus empresas.

México es un país donde 90% de las transacciones se hacen con dinero en efectivo, y el objetivo es facilitar el proceso para que este porcentaje disminuya. Banxico sólo quiere transitar a un mundo más digital y seguro para todos.  

Si el país necesita tener un mercado más grande con un mayor número de participantes y competencia, las Fintech no se quedarán atrás, se adaptarán e incluirán todos estos nuevos requisitos, porque su esencia es su fácil adaptación a los mercados financieros y un espíritu continuo de innovación.

En este contexto, el liderazgo de la industria Fintech fue mostrado, ya que después de distintas reuniones con Banxico, logró acordar con ellos la ampliación del plazo para convertirse de usuarios indirectos a directos en el manejo de los SPEIs. Este esfuerzo culminó con las dos circulares publicadas por Banxico en Diciembre 2022, en las que se favorece a estas empresas, ofreciéndoles un espacio de espera a su adaptación y disminuyéndoles la presión para cumplir con la nueva reglamentación de Banxico de la siguiente manera:   

  1. La entrada en vigor de la circular original de Banxico (circular 1/2022 del 23 de marzo del 2022) prevista para diciembre 2022 se extendió hasta el 19 de junio del 2023, dándole la oportunidad a las Fintech de adaptarse y evolucionar con innovación para seguir ofreciendo sus mejores servicios con los SPEIs.
  2. Exigir conectarse directamente con Banxico sigue como regulación, pero se incrementaron los límites para obligar a los participantes a conectarse directamente, por lo que las Fintech con montos menores podrán seguir operando de forma indirecta como siempre.

El objetivo de Banxico es permitir que las Fintech sigan ofreciendo a sus clientes el servicio de transferencias electrónicas en tiempo real, estableciendo criterios de estandarización, para que todos los clientes cuenten con las mismas medidas de protección y niveles de servicio de todos los que participan en los SPEIs.

Pero también debe reconocerse el liderazgo de las Fintech, que apoyó a las empresas más pequeñas a que se les permitiera seguir operando en forma indirecta. Es importante dar seguimiento a la adaptación de las Fintech que manejan altos volúmenes hacia el 19 de junio del 2023, parafraseando lo que dice la dramaturga inglesa, la necesidad de adaptarse a la nueva regulación será el impulso a la mejora y desarrollo innovativo de las Fintech.

También te puede interesar leer: 5 oportunidades de negocio con la llegada de Tesla a Nuevo León.

Share the Post:

Related Posts