El bambú como alternativa sustentable al uso de plásticos

Bambú

Encontrar alternativas ecológicas que puedan disminuir la contaminación y el uso de envases no biodegradables es un reto actual para las empresas. No es un secreto que el impacto negativo al medio ambiente que genera la producción y uso de envases de plástico trae importantes consecuencias a la naturaleza y por ende, a los recursos con los que contamos.

Mucho se ha hablado acerca de las alternativas ecológicas que permiten sustituir estos productos por otros de mayor resistencia y sobretodo, sin generar consecuencias negativas al medio ambiente.

En este sentido, el bambú se ha colocado como una opción 100% viable para lograr este objetivo, pues es un material biodegradable, ligero, con muy buena resistencia y relativamente sencillo de cultivar.

Es por lo anterior que hoy por hoy existen emprendedores como Jorge Canul y Miguel Lara, jóvenes yucatecos quienes desde hace varios años, encontraron en este material la materia prima para comenzar su proyecto con la intención de poder aportar acciones de valor en pro del medio ambiente y al mismo tiempo, ser un factor de cambio para su región.

Árbora Think Bamboo surgió como un proyecto durante la pandemia de COVID-19. En 2020, ambos comenzaron a interesarse por el material como alternativa sustentable para el transporte creando una bicicleta de bambú con la cuál participaron en un concurso de arte en su estado de origen.

Con el paso de los meses y ya más enfocados en utilizar el conocimiento adquirido en alternativas ecológicas, emprendimiento verde y economía circular, decidieron poner en marcha Árbora, enfocados ahora en la industria de alimentos y bebidas, ya que el bambú al ser un elemento cilíndrico, puede adaptarse perfectamente bien como vasos tequileros, tarros, vasos, tazas y envases, todo lo anterior con grado alimenticio para la seguridad de los consumidores.

La propuesta de Jorge y Miguel, es posicionar el bambú en la región, no solamente como material ornamental y de construcción, sino como una opción viable para que las empresas sustituyan productos elaborados con materiales como acero o aluminio.

En este momento Árbora se posiciona como referente en la península de Yucatán en la creación y distribución de envases de bambú. La empresa se encuentra en etapa pre-seed buscando aliados estratégicos que deseen sumarse al proyecto para continuar sus actividades y producción en la región. En palabras de Jorge, su principal interés es encontrar artesanos y/o carpinteros interesados en trabajar el bambú con ellos para capacitarlos y materializar el objetivo de ser una empresa que aporte a las personas que busquen autoemplearse.

Parte de los planes de crecimiento de Jorge y Miguel también incluyen la impartición de talleres do it yourself para de esta manera poder contribuir a la economía local de su Estado con aquellas personas interesadas en cultivar y trabajar el material.

“Esta es nuestra aportación a un mundo que deseamos ver cambiar”

Jorge Canul, CEO Árbora Think Bamboo

También te puede interesar leer: THE POWER OF A POSITIVE WORKPLACE ENVIRONMENT

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts