Un vistazo a la industria inmobiliaria - Pronetwork
Emprendedores

Un vistazo a la industria inmobiliaria

México atraviesa por una coyuntura que definirá el tipo de entorno donde las generaciones presentes y futuras viviremos.

México atraviesa por una coyuntura que definirá el tipo de entorno donde las generaciones presentes y futuras viviremos.

Como órgano cúpula del sector inmobiliario nacional, la ADI se ha convertido en un referente de calidad y profesionalismo en la labor de contribuir al desarrollo urbano integral en México.

“Impulsamos el dinamismo económico y el bienestar social, al transformar los entornos urbanos en favor de las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos de los socios ADI”, comenta la Lic. María José Fernández, Directora General de la ADI. 

Dada la relevancia que representa esta industria para la economía nacional la ADI promueve acciones que potencien el desarrollo del país. 

Estadísticas: 

  • + 36 mil millones de dólares invertidos en los últimos años
  • Impacto en 48 ramas de la industria 
  • Aportación del 15% del PIB nacional en conjunto 
  • Generación de más de 260 mil empleos anuales

Estas acciones van desde contribuir con nuestra experiencia en la definición de marcos normativos y políticas públicas que regulan al sector, hasta campañas de información y sensibilización sobre los beneficios al desarrollo de entornos urbanos cada vez más sustentables, resilientes y seguros con la ciudadanía. 

La Lic. Fernández añade “tenemos un intenso trabajo de promoción del sector e inversión que se hace en el país, a través de nuestro evento anual que realizamos de manera consecutiva, donde además de conocer los proyectos más vanguardistas, se hablará del actual escenario político que vive el país y su afectación al sector inmobiliario.

Futuro del Real State en México 

La industria inmobiliaria presenta nuevos retos en ámbitos ambientales, económicos, políticos y tecnológicos. 

Desde la ADI estamos impulsando que la oferta inmobiliaria debe transitar hacia nuevas condiciones urbanas y sociales, donde el crecimiento debe proyectarse verticalmente, aprovechando al máximo el espacio con diseños más reducidos, pero eficientes y sustentables, nos dice la Li. María José Fernández. 

En la ADI se encuentran conscientes de la realidad nacional y global en la que estamos y, ante los problemas de infraestructura, movilidad y déficit de recursos, buscan ser parte de la solución, aportando alternativas que contribuyan a transformar y modernizar las ciudade.  

Funciones de la ADI 

“La principal tarea que realizamos como asociación tiene que ver con el acercamiento y diálogo constante, institucional y transparente con las autoridades, con el objetivo de generar un escenario atractivo que incentive y dé certeza a las inversiones”.

María José Fernández, Directora General ADI México

Lo anterior a través de acciones que permitan la mejora de los marcos regulatorios, la simplificación administrativa en favor del desarrollo del sector que incrementen la transparencia en los procesos, así como la implementación de marcos jurídicos y legales que impulsen la competitividad.

La asociación promueve entre sus socios prácticas profesionales y responsables, ya que como asociación están comprometidos con la legalidad y la transparencia reflejada en nuestro Código de Ética, que obliga a los socios a actuar con apego a la ley. 

Acciones ante la situación actual 

En general, el sector inmobiliario registra un fenómeno preocupante de carencia de vivienda ante el desequilibrio entre la oferta y la demanda ocasionado por diversos factores.

Algunos de ellos son la falta de suelo urbano disponible que ha llevado a un sobrecosto de los pocos terrenos disponibles, lo cual se traduce en altos precios de la poca vivienda que se construye. Esto ocasiona que la idea de comprar un bien inmueble se vuelva más complicada.

Para potenciar la adquisición de inmuebles, es necesario la adopción de algunas medidas regulatorias, administrativas y fiscales que incentiven el desarrollo de vivienda más asequible entre los que se encuentran:

  • Incrementar intensidad y densidad en usos de suelo en algunas zonas de la ciudad
  • Incentivos fiscales que permitan fondear la vivienda
  • Reducción de tiempos en trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.