Tech

Un gran salto a lo digital

México sigue siendo un país atractivo por su tamaño, por la edad promedio de la población, y por la penetración de dispositivos móviles. Sin embargo, existen muchas cosas todavía por hacer. 

Ariel Olaiz, fundador de ePesos, dice en entrevista que lo que hace falta son servicios financieros innovadores a bajo costo.  

“Creemos que existe una oportunidad enorme de realmente acelerar la inclusión financiera en el país con el uso de la tecnología”, menciona Olaiz.

Aprendizaje 2020

Conseguir escala es sumamente importante para una fintech por las inversiones en infraestructura que se hacen.

Olaiz platica que dentro de los aprendizajes durante la pandemia, uno de ellos ha sido la transformación digital en las empresas. 

“Las empresas están dispuestas a seguir procesos digitales y afiliarse sin tener reuniones presenciales”

Ariel Olaiz, fundador de ePesos

Y señala que en negocios B2B lo importante es crear una experiencia positiva para que las empresas den el brinco.

Transformación digital 

Además de tomar lo bueno de la situación por la que pasamos para emprender, sin duda, es una oportunidad increíble para digitalizar exponencialmente los servicios de tu empresa.

“Hoy más que nunca los consumidores están dispuestos a usar sus dispositivos para resolver las restricciones de movilidad, el crecimiento de 60% de las ventas online en 2020 es un ejemplo claro”, dice Olaiz.

Aunque es una ola de adopción casi forzada, todavía hay mucha gente excluida del sistema financiero que debe ser considerada. 

Para el éxito de una fintech…

Para Olaiz, a final de cuentas, la tecnología es nada más una parte del rompecabezas y el éxito de las fintech realmente depende de varios elementos. 

  • El modelo de negocio es el correcto para el tipo de producto que estás ofreciendo?
  • El producto que ofreces es rentable? Es decir, tienes unit economics sólidos hoy en día o estás esperando mejorarlos en el futuro? 
  •  Existe un product-market-fit real entre tu producto y tu usuario final? 

Desafortunadamente, existen muchas startups que malinterpretan el crecimiento en usuarios como una validación de que el negocio es sustentable a largo plazo

“En el fondo lo que las fintech tenemos que hacer es construir negocios con bases sólidas que generen valor tanto para los usuarios como para los inversionistas, para nosotros, esa es la definición del éxito”, finaliza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *