Financiamiento

Turismo de vacunación: así han evolucionado los viajes post pandemia

El COVID-19 ha cambiado la manera de viajar, conoce cómo ha evolucionado el turismo en México y a nivel mundial después de la pandemia.

Por: Brian Rodríguez Ontiveros

Analista Bursátil de Monex Casa de Bolsa

Durante 2021, el Tráfico de Pasajeros en México ha recuperado +70.0% de operatividad.

En los últimos 5 años uno de los sectores más dinámicos es el turístico, el cual en dicho periodo ha generado una contribución al PIB Mundial de aproximadamente un 10.4%.

Convirtiéndose, de esta manera, en un sector que impulsa de forma importante la creación de empleo y la economía mundial.

Actualmente existen ciertas afectaciones a este sector por la pandemia de COVID-19, como:

  • El cierre temporal de fronteras entre diversos países
  • Menor ritmo de crecimiento económico
  • Menor confianza de viajeros
  • Pérdida de empleo

Las tendencias del turismo

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, a nivel mundial dicho sector ha presentado un retroceso del  -83.0% respecto a los máximos históricos de 2019. 

Contemplando las afectaciones por la pandemia, se estima que el sector turismo aporte nuevamente hasta el 12% del PIB Mundial.

Desde nuestra perspectiva dicho crecimiento será generado por una menor tasa de desempleo a nivel mundial, la cual impulsará:

  1. Mayor demanda de viajeros
  2. Mejor infraestructura marítima, terrestre y aérea
  3. Incremento en la oferta de servicios (hoteles, agencias de viajes y restaurantes)

Hablando de una tendencia a nivel mundial, en 2019 las generaciones llamadas “Millennials” o Generación “X” (rango de edad 25-44 años) generaron recursos cercanos a $200,000 MDD en Turismo y hoy representan +20% de los viajeros internacionales, dichas generaciones se espera que a futuro impulsen el turismo global.

Conoce más sobre Grupo Financiero Monex aquí

Turismo vía aérea en México

Al paso del 2021, pese a la pandemia y la salida de algunos competidores, el sector aéreo en nuestro país ha evolucionado de manera favorable.

 Al presentar un aumento del 20.1% vs. el comienzo del año previo (equivalente a +70% de la operatividad pre-pandemia en México) el cual contempla como principales atractivos turísticos los destinos como Cancún y Los Cabos. 

Lo anterior, ha sido resultado de una recuperación en la confianza de los turistas locales, menores restricciones sociales, así como un aumento en la tasa de vacunación superior al proyectado.

Consideramos que actualmente existe una significativa demanda acumulada y observamos que la confianza se va restableciendo lentamente.

Es importante evaluar el avance de las vacunas para la recuperación del sector, el apoyo del gobierno, la promoción del sector privado, la innovación para realizar viajes (nuevos atractivos turísticos), así como la sostenibilidad de vanguardia del sector.

Turismo de Vacunación

El Turismo de Vacunación en EUA para nuestro país, logrando convertirse en un significativo catalizador.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes se han registrado +170,000 viajeros con la finalidad de vacunación.

Aunque se estima que dicha cifra podría alcanzar un nivel superior a los 500 mil turistas, que arriban en su mayoría en domicilios de familiares y amigos. 

El principal sector de la población que contempla esta opción de vacunación se encuentra en un rango de edad entre los 20 a 50 años (principalmente Generación “Millenial”).

Durante abril del 2021 se reportaran +300 mil pasajeros desde México hacia EUA, lo que implicó un incremento de 2.2x respecto a inicios de año. 

Logrando que nuestro país opere aproximadamente el 90% del Turismo Extranjero respecto a los niveles pre pandemia.

Será importante evaluar la reapertura de las fronteras con las principales economías del mundo, el avance en las tasas de vacunación, así como la confianza de los turistas para realizar viajes, vía aérea, terrestre y marítima.

También te puede interesar: Invertir en Criptomonedas