Tech

Tecnología y cultura organizacional son el éxito de grandes empresas

Oxxo nos muestra cómo toma relevancia la conjunción de su cultura organizacional con la tecnología para alcanzar el éxito y mantenerlo.

Todos conocemos la cadena de tiendas de conveniencias Oxxo, parte de Grupo FEMSA, pero pocos conocen los factores que han permitido la permanencia del éxito, los cuales se resumen a la unión de la cultura organizacional y la tecnología 

“Nos dedicamos principalmente a la venta de mercancía en general, pero también fuertemente apalancado por todo el tema de servicios tecnológicos que ofrece el mundo de las tiendas”

Enrique Alejandro Trujillo Tinoco Responsable de Aseguramiento de Calidad en Oxxo.

Actualmente son la cadena más grande de Latinoamérica con cerca de 20 mil puntos de venta a nivel internacional, principalmente en México, pero con una fuerte expansión en Latinoamérica, en países como Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Las entrañas tecnológicas de Oxxo

Durante la entrevista con Enrique Trujillo, Responsable de Aseguramiento de Calidad de Oxxo, nos platicó sobre la relevancia del Departamento de Tecnología de Información. 

“Nos toca ser el socio habilitador de la compañía, con todas las soluciones tecnológicas que se requieren para apalancar la propuesta comercial y la propuesta valor de la organización, desarrollar esas soluciones y habilitar los servicios”

Enrique Alejandro Trujillo Tinoco Responsable de Aseguramiento de Calidad en Oxxo.

Parte de la relevancia de las implementaciones de software que se realizan, tengan cero defectos, cumpliendo los estándares de calidad requeridos, entre los cuales toma gran relevancia el tema de ciberseguridad. 

Blindar la información interna y de los consumidores, hacerle la vida más fácil a los tenderos, desarrollar sistemas más óptimos y con menos pasos para ofrecer la mejor experiencia al cliente.

Cultura y tecnología a gran escala

El principal diferenciador que tiene Oxxo y en general FEMSA es su esencia cultural la cual tiene un enfoque en la persona y la confianza

“Creo que hay muchas compañías que tienen su identidad cultural, pero aquí realmente es una competencia que nos diferencia de el resto” 

Debido a las restricciones causadas por el Covid-19, Oxxo tuvo que buscar la manera de mantener esa cultura organizacional y seguir transmitiendo sus valores a los colaboradores. 

La implementación del home office y horarios flexibles ya eran una práctica por lo cual ya contaban con la infraestructura tecnológica necesaria. 

La relevancia de su esencia cultural y valores recae ahora en el equipo de tecnología de la información, pues ahora depende de ellos hacer llegar ese mensaje y mantenerlo vivo.

Para ello Oxxo trabaja con diversos partners tecnológicos que les habilitan enormemente para ampliar sus carreteras de construcción de nueva soluciones y así poder habilitar el negocio en tiempo y forma. 

Encuentra tu aliado ideal

Al trabajar con muchos socios, proveedores y partners era necesario encontrar una plataforma que les permitiera seguir permeando esa cultura organizacional y valores, y la única manera de hacerlo era apalancandose de la tecnología una vez más.

“Estábamos buscando a través de una plataforma de e-learning, cómo generar esa concientización en el tema de apego, de que conocieran de nuestra cultura y la vivieran en carne propia”

Enrique Alejandro Trujillo Tinoco Responsable de Aseguramiento de Calidad en Oxxo.

Mediante el Coach Frank es que pudieron concretar este objetivo a través de Mi Cursor, encontrando ese partner de tecnología en aprendizaje que necesitaban para su formación digital. 

Esta plataforma les daba la capacidad y flexibilidad de poder desarrollar recursos digitales para tomar los aprendizajes como cursos mediante videos, lecciones, actividades virtuales, de manera paulatina, con una evaluación constante, creando un Diplomado de Valores especial y a la medida de la empresa. 

Entre los cursos desarrollados, se creó un programa de ciberseguridad con la cual mantuvieron la combinación de la esencia cultural con los temas relevantes para todo el equipo. 

Mi Cursor también permitía contacto directo con los coaches, consultoría y atención para aclarar cualquier duda, con un total de 700 colaboradores cubriendo el programa. 

Es por esto y el apoyo que esta plataforma brindó a Oxxo que son un proveedor que avalan y recomiendan.