Financiamiento Herramientas

Tecnología financiera: la puerta a la transformación digital para las Pymes

Por definición, la digitalización es registrar datos en forma digital, algo que, de cierta forma, muchas empresas ya han hecho al trabajar con equipos electrónicos. 

En cambio, hablar de transformación digital involucra el ADN de una empresa y sus procesos.

Por ello, la transición para muchas empresas ha implicado un reto incluso 40 años después de que las computadoras empezaron a popularizarse en casas y oficinas, y casi 25 años posterior al dot-com bubble. 

¿Qué implica la transformación digital en una pyme?

Transformar digitalmente a las empresas mexicanas requiere más que software y hardware: es necesario que adopten prácticas y esquemas de trabajo para competir en un mundo cada vez más digital.

Sin embargo, aún persiste una dicotomía importante: mientras que el mercado les exige adoptar la transformación digital, aún existen barreras que han detenido dicho cambio, como la falta de acceso o confianza en herramientas digitales, costos, el riesgo de replantear sus formas de trabajo, los pendientes en políticas de instituciones gubernamentales y un amplio etcétera.

Tecnología financiera como solución

La tecnología financiera se presenta como uno de los primeros y mejores frentes hacia la transformación digital, pues en el sector empresarial atiende otro de los grandes retos interminables: facilitar el acceso a capital de trabajo para iniciar, operar y crecer.

De acuerdo con el reporte The Global Fintech Index 2020, el sector está creciendo aceleradamente y en los últimos tres años el ecosistema se ha hecho más grande

Finnovista reporta que existen al menos 441 empresas dedicadas a la tecnología financiera en México, 14% más en comparación con su último reporte del Radar Fintech. ¿Los rubros más destacados? Pagos y préstamos.

Tomando en consideración esta premisa, Drip Capital comparte 3 motivos esenciales por los cuales las soluciones fintech podrían estar cambiando el camino de las PyMEs en México hacia la transformación digital:

Cierra la brecha del acceso al financiamiento

De acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), 9 de cada 10 no tienen acceso a financiamiento.

En contraste, según Drip Capital, más de la mitad de los exportadores que aplican a su factoraje obtiene una aprobación de línea de crédito para financiar sus facturas

En ese sentido, las empresas de tecnología financiera se han enfocado a cerrar la brecha y atender la demanda que la banca tradicional ha dejado de lado.

Esta situación es especialmente difícil para empresas con poco efectivo y mucha concentración en pocos clientes, como es el caso de muchas Pymes en México. 

En esa línea, la tecnología financiera puede ofrecer un terreno más ágil para cumplir con sus pagos y sostener sus operaciones.

Adapta soluciones financieras a un mundo digital

Por ejemplo, el descuento de facturas o factoraje, el cual consiste en adelantar los pagos de las facturas una vez realizado el envío. 

Drip Capital mejoró la fórmula de este esquema al simplificar el financiamiento: en una sola plataforma.

Facilita la adopción de otras prácticas digitales

Un ejemplo de ello lo revela una encuesta realizada por CONTPAQi donde los encuestados notaron hasta 36% de ahorro de tiempo en sus procesos y un 51% en su gasto corriente al digitalizar sus procesos administrativos, como ventas, gastos, contabilidad, facturación, compras y cobranza.

También te puede interesar leer: Triunfadores del éxito online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *