Tech Santos: el influencer experto en tecnología - Pronetwork
Emprendedores

Tech Santos: el influencer experto en tecnología

Adrián Santos, mejor conocido como Tech Santos, es un influencer famoso por compartir noticias y consejos sobre tecnología, y recientemente fue el único creador mexicano en el nuevo evento de Apple.

Tuvimos la oportunidad de hablar de nuevo con el influencer Tech Santos, ahora sobre el evento de Apple, la digitalización y el panorama actual del mundo de la tecnología.

Apple, tecnología y la revolución digital

Tech Santos fue por primera vez a un evento de Apple en junio y recientemente también atendió el evento de IPhone en septiembre, como el único creador mexicano, algo que es un sueño cumplido para él ya que antes solía ver en línea los eventos de Apple.

"Es un sentimiento muy padre a nivel personal y profesional, primero que nada en el personal porque casi desde que tengo memoria he visto los eventos de Apple en línea, me acuerdo mucho de haber visto el lanzamiento del primer IPhone en 2007, Steve Jobs en un evento llamado MacWorld sacó el primer IPhone y tengo muchas memorias de verlo en Internet y estar muy emocionado, y desde entonces los últimos 15-16 años he estado viendo todos los eventos de Apple", nos cuenta Adrián.

Es de conocimiento público que Tech Santos es un experto en tecnología y siempre está interesado en nuevas cosas, pero también está interesado en el mundo de Apple.

"Soy usuario de Apple, tengo IPhone, Apple Watch, trabajo en una Mac, y a pesar de que me gusta probar muchas tecnologías nuevas ha sido el estándar durante mi vida, siempre soñaba con ir a ese tipo de eventos y sé que es difícil, no es fácil (...), y se me dio la oportunidad por fin cuando logré crecer mi audiencia", explica Adrián.

"A pesar de que soy youtuber, creador de contenido, tiktoker, lo que sea, al final del día yo soy un periodista independiente de tecnología, me gusta transmitir noticias y reseñas de tecnología, y lo hago solo bajo mis propios medios y redes sociales".

-Tech Santos, influencer y periodista de tecnología.

Apple es muy selecto con los medios de comunicación a los que invita a sus eventos, y ellos contactaron directamente a Tech Santos con la invitación de cubrir el evento.

"Creo que de México éramos 5 medios, y por lo general eran medios tradicionales, había un programa de radio, varias revistas importantes y una página web importante, y fui el único influencer youtuber por así decirlo, muchas de estas personas a parte de trabajar en un medio tradicional tienen sus propias redes sociales y fui el único realmente independiente que invitaron y para mí fue un honor poder cubrir por completo este evento en California".

La labor de un periodista de tecnología

Tech Santos también tuvo la oportunidad de ir a Nueva York por el lanzamiento de los nuevos dispositivos Samsung Flip 4, que son los teléfonos plegables de Samsug.

"Lo que he aprendido es que aunque son viajes muy divertidos ir a Nueva York con Samsung o ir a California con Apple es trabajo, son momentos de estrés, tengo minutos para grabar todo el contenido que tengo que hacer, y ahora con tantas distintas plataformas tengo que estar pensando "Ok, necesito grabar para el vídeo de YouTube, necesito grabar para Tiktok, necesito grabar para Instagram, tengo que subir en Twitter", señala Adrián.

"Hay gente que se rehúsa al cambio, y estar acostumbrado a cambiar es una habilidad importante porque todo está cambiando muy rápido".

Tech Santos, influencer y periodista de tecnología.

Es por esto mismo que Tech Santos que piensa en todo antes de cubrir un evento, y con la experiencia que ha ido adquiriendo ha aprendido varios trucos, como irse directamente a grabar lo más importante primero, enfocarse en la información más interesante y reutilizar vídeos para sus distintas redes.

"Aunque es trabajo para mí es divertidísimo, quiero hacer el mejor trabajo posible, trato de cubrir la mejor información, con las mejores fotografías y vídeos para poder comunicárselo a mi audiencia".

El panorama tecnológico en México

México actualmente está pasando por un gran momento en el desarrollo de nuevas tecnologías. Es vital para un país invertir y desarrollar nuevas tecnologías, y en México el sector de nuevas tecnologías representa ya más del 50% del PIB.

En este contexto Tech Santos opina que a nivel de lanzamientos de empresas de tecnología México está bien posicionado.

"Me ha tocado ir a muchos eventos en Ciudad de México, eventos de Amazon y otras marcas que también hacen un muy buen trabajo con la experiencia y cómo presentan los productos, aunque creo que a veces entra la dificultad porque las cosas se tardan un poquito más en llegar a México, entonces por ejemplo algo que sale en EU se tarda un mes en salir en México, y un mes después para mí la nota ya no es tan emocionante", expone Adrián.

Debido a que a veces los lanzamientos en México tardan más la información no es atractiva para la audiencia de Tech Santos, esto es normal debido a leyes, regulaciones, tarifas de importación y de suministro. Sin embargo, no es una problemática mayor para Adrián.

"Creo que en México hacen un muy buen trabajo, (...) y se está innovando mucho en el sector financiero con tecnología, he visto muchas empresas empezando alrededor, empresas que juntan el mundo de la tecnología con finanzas, y lo están haciendo muy bien aquí en México, y creo que en ese aspecto de innovación estamos bien posicionados en nuestro país".

La digitalización del mundo moderno

La digitalización llegó para quedarse en el mundo cotidiano de todas las personas, incluyendo emprendedores y empresarios. Y eso no es más que buenas noticias según Tech Santos.

"Primero que nada todo va a ser más eficiente, más rápido, más seguro, creo que esa es la premisa que ofrece la tecnología al tratar de mezclarse con otras industrias específicamente la industria financiera, si podemos tener pagos más seguros, más rápidos, y más eficientes, todos ganamos", elabora Adrián.

"Yo creo que la tecnología nos da un poquito de confianza para poder seguir adelante que para mí es lo más importante".

-Tech Santos, influencer y periodista de tecnología.

Esto está sucediendo ya de distintas maneras, como por ejemplo el blockchain, las criptomonedas, o las plataformas digitales de bancos extranjeros en México. Y la gente cada vez confía más en cómo la tecnología cambia su vida para bien.

"La tecnología y todo lo que tenemos en el bolsillo es una ventana digital y es por fin mainstream esto de hacerlo en línea, yo recuerdo mucho que hace 5 o 6 años que no existía esa confianza "¿Cómo voy a poner una tarjeta de crédito en el Internet? ¡Me van a robar mi información!" (...) creo que por fin hemos creado algo de confianza y la gente ya no tiene miedo de meter su tarjeta en línea y de hacer compras en Amazon".

Las nuevas tendencias de la tecnología

Adrián divide las tendencias tecnológicas del mundo post-pandemia en 3 partes.

El trabajo remoto

"La primera fue la que nos dio la pandemia, el trabajo remoto, casi forzoso pero que llegó a quedarse, un sistema flexible híbrido, no tienes que estar en una oficina 8 horas al día, puedes ir 3 horas a la semana, y las tecnologías nos permiten esta flexibilidad, puedes tener la junta en línea, puedes mandar los archivos en línea, aunque se pierde algo del contacto", afirma Adrián.

Esta nueva tendencia depende mucho de cada industria, porque hay industrias donde es mejor tener de manera presencia al equipo haciendo el trabajo juntos, pero definitivamente es un gran cambio.

"Es algo que cambió aquí y para siempre esto de trabajar remoto, creo que lo vamos a ver mucho más a futuro".

La realidad aumentada y la realidad virtual

"Estos son dos aspectos interesantes, hemos visto empresas como Meta que antes se le conocía como Facebook sacar dispositivos de realidad aumentada, nuevas plataformas, Facebook acaba de anunciar un nuevo mundo llamdo Horizon que básicamente es un mundo digital donde tú entras con tu casco y puedes interactuar con otras personas, tener juntas del trabajo, suena un poquito distópico pero es bastante interesante lo que está haciendo Meta", platica Adrián.

Hay rumores actualmente de que Apple también está trabajando en su propio sistema de realidad virtual, Tech Santos anticipa que en un futuro veremos una guerra de plataformas de realidad virtual como en su momento tuvimos la guerra de los teléfonos inteligentes.

"Actualmente está en pañales, la gente ahorita sólo ve la realidad virtual como videojuegos, yo recuerdo cuando salieron las primeras apps del IPhone y decían "Las apps del IPhone sólo son videojuegos y cosas estúpidas" y salieron empresas multibillonarias como Facebook, Snapchat, Instagram, que nacieron en la plataforma de la tienda de apps de teléfonos inteligentes, yo creo que lo mismo va a ocurrir con la realidad virtual".

Los autos eléctricos

"Ya se anunció en California, EU que para el año 2030 va a ser ilegal la venta de carros con gasolina, no falta mucho, en 8 años ya no vas a poder comprar un carro de gasolina en California, en los próximos 10 años van a dejar de venderlos, aunque podrás seguir usándolos (...) creo que vamos a transicionar lentamente a carros eléctricos", nos dice Adrián entusiasmado.

Los carros eléctricos han sido muy cuestionados debido a que muchos argumentan que fabricarlos causan muchas emisiones, pero Tech Santos despeja las dudas al respecto y asegura que los autos eléctricos han llegado para quedarse.

"Muchos dicen que fabricar carros eléctricos causa muchas emisiones y está a la par de tener uno de gasolina, es real pero a los 18 meses de usar un carro eléctrico ya saliste positivo en cuanto a tus emisiones contra un carro de gasolina, y más a futuro cuando hagan las tecnologías más eficientes y los procesos más eficientes y que gasten menos".

Conclusión

Para finalizar Tech Santos deja el siguiente mensaje a nuestros lectores:

"No tienes que estar a la vanguardia de la tecnología pero tan sólo conócela, ve mis vídeos, infórmate y aprende un poquito sobre las cosas nuevas y productos que salen, creo que la tecnología ya no es un nicho, la tecnología ya es de todos y está en todos lados, nos va a consumir todos, creo que es bien importante no distraerte y estar pendiente de todo lo nuevo que está saliendo (...). No hay mucha gente como yo hablando de tecnología o mucha gente hablando de finanzas, o mucha gente hablando de cocina, o de jardinería, o lo que fuera, creo que todavía hay mucho espacio en el Internet para que expertos en sus temas compartan sus opiniones, y de seguro más gente interesada va a estar ahí para escucharlos".

Puedes encontrar a Tech Santos en todas sus redes como @techsantos, YouTube es su canal principal y si te interesa seguirlo haz clic aquí.

Además Tech Santos también tiene un podcast semanal, el Top Noticias Tech, que está en Spotify, Apple Podcasts y también en su canal de YouTube.

También te podría interesar: Impulsa el vuelo de tu emprendimiento con Parque Tec