Logística y Comercio Exterior Noticias

Super Bowl detonará exportación aguacatera: retos y oportunidades

El aguacate mexicano tiene una gran oportunidad en esta época del año, pero los productores necesitarán apoyo financiero para cubrir la demanda

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más populares a nivel global y para México representa una gran oportunidad tanto en el sector exportador, como para las ventas nacionales de aguacate, o el llamado “Oro Verde“, asegura la fintech especializada en financiamiento internacional Drip Capital.

“Con la popularidad en Estados Unidos del guacamole y otras botanas a base de aguacate, aproximadamente 31% de las ventas totales al exterior del aguacate mexicano, se realizan entre diciembre y febrero, con Estados Unidos como el mercado objetivo principal”

Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

En ese sentido, el directivo agrega que este año se tendrá una edición inédita del Super Bowl para el mercado agroalimentario, no solo por las restricciones sanitarias en los estadios, sino por el potencial que implica para el mercado aguacatero el hecho de que será el evento deportivo más visto a través de la televisión y plataformas de streaming.

De hecho, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) prevé que este año, pese a la pandemia por Covid-19, las exportaciones de este fruto crecerán un 4% con respecto a 2020.

“El incremento previsto en las ventas internacionales del fruto reafirma que esta época del año es la más importante para los exportadores michoacanos de aguacate y deben aprovecharla. Pero, en el contexto actual de crisis económica, el reto para cumplir con esa demanda que no disminuye está en contar con capital de trabajo necesario, incluso para gastos básicos como nóminas o pago a proveedores. Para lograrlo, la mayoría de los exportadores necesitarán apoyo financiero”

Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Considerando que durante 2020 las instituciones bancarias endurecieron sus políticas crediticias, esquemas como el del factoraje digital se han convertido en una alternativa real, pues no representa deuda para continuar con el ritmo de crecimiento ante demandas en el mercado.

A raíz de las adversidades financieras propias de la pandemia y la creciente necesidad de las compañías mexicanas por mantener su flujo de capital para evitar un cierre de su operación. 

Al finalizar el 2020, la fintech asegura haber registrado un incremento de 300% en solicitudes de financiamiento, así como un aumento del 50% de su volumen financiado en comparación con el 2019.

También te puede interesar Exportaciones virtuales y su aportación al crecimiento de México

Otra opción, muy nacional

De acuerdo con el Grupo Aguacatero Mexicano (GAMEX), en la segunda semana de enero se rompió el récord en envíos de aguacate a Estados Unidos y pasaron de enviar 32 mil toneladas a 35 mil toneladas. Sin embargo, por el momento existe gran incertidumbre debido a que las ventas no han aumentado.

Tomando en cuenta que el Super Bowl también es uno de los eventos deportivos más populares en México y que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el consumo per cápita es de 7 kilos por persona, a pesar de que no aumenten las exportaciones el mercado también tiene una oportunidad de crecimiento a nivel nacional.

“El aguacate que no se exporta se queda en el país, lo cual también representa una gran oportunidad. Los productores de aguacate también pueden valerse de herramientas de factoraje doméstico para impulsar su producción y venta en el marco de este evento deportivo. Un impulso necesario en medio de una economía bastante afectada”, concluyó Montaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *