STO: Un nuevo vehículo de inversión

La tecnología blockchain aplicada en Security Token Offering (STO) se utiliza para fraccionar de una manera segura cualquier tipo de activo.

¿Qué es un STO (Security Token Offering)?

Para entender la relevancia de este vehículo financiero en la economía actual, es útil hablar de su análogo en el sistema financiero tradicional: el IPO (Initial Public Offering). El IPO es un mecanismo de levantamiento de capital que las empresas realizan previo a ser públicas. Con él, buscan obtener liquidez, mientras que los inversionistas buscan obtener equity antes de que la acción de dicha empresa pueda ser adquirida por el mercado en general.

Con la llegada de Blockchain y en específico las criptomonedas, proyectos y start-ups buscaron una manera de levantar capital vía esta emergente industria disruptiva. Es ahí donde nace una figura similar al IPO: el ICO (Initial Currency Offering). De manera exitosa empezaron a levantar millones de dólares en criptomonedas a cambio de un token. Éste fluctúa acorde a las leyes de oferta y demanda, por ende, muchas personas vieron retornos de inversión sorprendentes. El ICO era un IPO más accesible al mercado y que brindaba liquidez a los proyectos, o eso parecía.

La realidad es que la asimetría de información hizo de este mercado uno ineficiente. El inversionista se veía en la situación de escoger de una variedad de proyectos. Todos o casi todos estaban apalancados en la tecnología Blockchain, prometiendo algún producto o servicio que utilizaba esta tecnología en donde muchos proyectos, una vez levantado el capital, desaparecían de la faz de la tierra.

Este fenómeno provocó la mala reputación de las criptomonedas. Aun así, mientras más se apreciaba Bitcoin, todos los ICO parecían aumentar de valor. Como era de esperarse, el mercado colapsó y la figura quedó desacreditada. El problema fundamental radicaba en la confianza y la reputación.

La idea central de estos mecanismos es vincular el capital con las ideas para generar valor a todos los involucrados. Aprendiendo de las lecciones pasadas, nace el STO. A diferencia de su predecesor, un STO da algo a cambio de la inversión. Utiliza la tecnología Blockchain para fraccionar de una manera segura cualquier tipo de activo, ya sea la propiedad, acciones o negocios haciendo al inversionista acreedor de un rendimiento o dividiendo del activo en cuestión.

El STO alivia la asimetría de información, ya que éstos deben estar aprobados y en cumplimiento por la entidad reguladora pertinente. Además, existe compatibilidad de incentivos entre el emisor y los inversionistas.

La sociedad, como el mercado, está en constante evolución; estos ciclos dinámicos nos llevan a nuevos equilibrios en donde aquellos emprendedores e inversionistas valientes liderarán el desarrollo económico de una manera descentralizada. De una manera disruptiva Blockchain vía un nuevo vehículo de inversión nos acerca a la inclusión financiera.

Por: Iván Arrieta de FRACTALL.CO

Lee: ¿Dudas contables y legales? Conoce más de esta startup

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts