Startups finalistas del programa de aceleración de MassChallenge México
Noticias

Startups finalistas del programa de aceleración de MassChallenge México

Después de lanzar una convocatoria internacional de  reclutamiento el pasado 15 de Febrero, MassChallenge México, parte de la red global de  aceleradoras que toman cero equity, ha anunciado a las 38 startups finalistas de su Programa de Aceleración para Startups en LATAM 2022, las cuales fueron exhaustivamente seleccionadas  por más de 223 jueces expertos. 

Los seleccionados al programa cuentan con 22 startups de México, 4 de Estados Unidos, 3 de  Argentina, 3 de Colombia, 2 de Honduras, así como también startups de Chile, Costa Rica,  Guatemala y Perú. En cuanto a las industrias a las que pertenecen, 7% son de Energy + Clean  Tech, 45% son industrias generalistas, 10% de Healthcare + Life Sciences, el 25% pertenece al  sector de High Tech y 13% de Impacto Social. 

Por otro lado, este año encontramos un mayor número de mujeres participando en el programa  en donde el 38% de los startups tienen al menos una cofundadora mujer. 

Por primera vez después de dos años, el programa se llevará a cabo de forma híbrida, tratando  así de retomar las actividades y eventos presenciales de la aceleradora poco a poco.  

“Desde la fundación de MassChallenge, hace 13 años, hemos aprendido que las startups son los  agentes de cambio y los motores de la economía. Su resiliencia, adaptabilidad, ritmo rápido y,  sobre todo, innovación, ayudarán a superar los desafíos que enfrenta nuestro planeta en este  momento. En MassChallenge México seguimos teniendo una fuerte convicción de hacer todo lo  humanamente posible para ayudar a estas startups a través del proceso de aceleración de 4  meses, ¡Nos alegra dar a conocer a este excepcional grupo de startups!”, comenta Camila  Lecaros, Managing Director de la organización. 

A continuación, te presentamos a las 38 startups finalistas del Programa de Aceleración 2022:

Energy + Clean Tech:

Topshelf Enterprises DBA T3DP (Generación) (California, Estados Unidos)

Con sus microcélulas solares 3D, que puede escalar con técnicas de fabricación avanzadas,  a diferencia de los predecesores anteriores, se pueden producir de 2 a 3 veces más energía  en el mismo espacio que un panel solar plano mediante la incorporación de cristales fotónicos avanzados basados en biomimética para concentrar y absorber la luz solar de manera más  eficiente. 

VALOPES (Eficiencia) (Bogotá, Colombia) 

Plataforma en la nube para gestionar la cadena de valor de los residuos; permite a las  empresas optimizar sus flujos de residuos desde cualquier etapa a lo largo del ciclo de vida.  Al digitalizar el proceso de documentación y consolidación de información clave en los puntos  de las generaciones y conectar empresas para garantizar la responsabilidad y la  transparencia. Maximizar la calidad y consistencia de los datos de desecho para habilitar  nuestra solución de intercambio automatizado de emparejamiento, inspirada en la tecnología  blockchain y la coincidencia semántica. 

General:

Agriicola (Agricultura) (Morelia, México) 

La FAO indica que para 2050 la producción agrícola deberá aumentar en un 70%, siendo  África y América Latina las regiones con mayor potencial. Después de 3 años de innovación  y trabajo con 250 agricultores, Agriicola fue creada. El sistema de monitoreo, asesoramiento  y administración satelital más fácil y económico del mundo. Con Agriicola gestionar tu cultivo  es tan sencillo como escribir un mensaje en Facebook, o consultar imágenes de satélite es  tan fácil como ver una foto en WhatsApp. 

Avanzza (Transporte) (Lima, Perú) 

Una Plataforma integral para la optimización, digitalización y automatización del flujo de  transporte de cargas y envíos desde la primera hasta la última milla. Sumado a esto ofrece soluciones financieras por la data que se recopila a su comunidad de transportistas y  empresas, que no pueden conseguir un acceso a una financiación o tienen un interés elevado  en productos como capital de trabajo o factoring. 

BESTLOOK (Arte y moda) (Delaware, Estados Unidos) 

Bestlook es un motor de recomendaciones impulsado por IA que actúa como consultor de  moda digital. Basándose en los Principios de consultoría de moda (colorimetría, calce, tipo  de cuerpo y estilo) y tecnología pendiente de patente, ayuda a las mujeres a descubrir y  comprar prendas para que se vean lo mejor posible. Brinda individualización a escala,  mejorando las tasas de conversión y reduciendo las devoluciones, lo que beneficia a los  minoristas y clientes. 

Complawiance (Otros servicios) (Ciudad de México, México) 

Este sistema facilita el intercambio de datos, las operaciones legales y la gestión de proyectos  de una manera que puede hacer que los profesionales legales sean hasta un 40 % más  eficientes y reducir los costos generales asociados con las operaciones legales. Actualmente  operando con clientes en sectores como servicios B2B, Energía, Alimentos y Bebidas, Firmas  de Abogados Corporativos y construcción. 

ECO ROOF S.A.P.I. de C.V. (Agricultura) (Guadalajara, México) 

México, el gigante agroalimentario, un país que exporta más de 18 mil millones de dólares  en alimentos, y que, además, durante la pandemia demostró ser una industria que no solo  no se estancó, sino que creció, pero a pesar de ello, más del 80% de los pequeños  productores y productores urbanos no cuentan con ningún tipo de tecnología para su cosecha. y en parámetros como la temperatura, la humedad o la conductividad, son  completamente ciegos y no llevan seguimiento ni estadísticas. 

EFY Easy For You (Otros servicios) (Bogotá, Colombia) 

¿Sabías que una profesional de belleza en un salón de belleza en América Latina puede  trabajar durante más de 8 horas y la mayoría de estas horas son improductivas esperando  turnos para atender clientes? Es por ello que EFY conecta profesionales de belleza  independientes con los clientes donde y cuando ellos lo deseen. Busca impactar la vida de  miles de mujeres, por ello brinda a través de su app capacitaciones para las profesionales. 

Eugenia Virtual Humans SA DE CV (Entretenimiento) (Ciudad de México, México) Creadores de su propia tecnología de escaneo y flujo de trabajo patentados para servir a las  industrias del entretenimiento. Recién puso en marcha su propio sistema de captura facial,  que ofrece lecturas mejoradas de las expresiones faciales a los clientes. Identifica una gama  más detallada de emociones que aplicaciones como el kit AR de iPhone, está en camino de  mejorar las soluciones existentes para el mercado B2B. Visualiza un futuro en el que Eugenia  Tech estará disponible en todo el mundo en dispositivos personales que lleven a las personas  al metaverso. 

Foodin (Productos para el consumidor) (Ciudad de México, México)

iBasto.com (Alimentos, bebidas y restaurantes) (Guadalajara, México) Vendedores de bienes comunes y comestibles a precios bajos a las tiendas de la esquina a  través de una aplicación web fácil de usar (iBasto.com) y entregada a su tienda. Lo que  realmente busca es recopilar datos sobre el gasto del consumidor, la penetración en el  mercado de nuevos productos y los hábitos del consumidor para crear estudios de  investigación de mercado para vender a las empresas. Otros servicios que ofrece son el  posicionamiento de nuevos productos y el uso de nuestro canal de ventas y logística a otras  empresas de venta de mercancías. 

MyPay App (Ventas) (Ciudad de México, México) 

Aplicación de autopago que permite a los consumidores realizar sus compras en la tienda  solo escaneando el código de barras de los productos con sus teléfonos inteligentes. Con la  aplicación MyPay, evitan filas, evitan el contacto con otras personas, ven su pre-cuenta  mientras compran, y tienen una experiencia de compra digital personalizada en la tienda. 

Los minoristas tendrán datos en tiempo real de los consumidores y las tiendas y podrán enviar  ofertas emergentes personalizadas de acuerdo con el comportamiento de cada consumidor. 

Nodalab (Entretenimiento) (Ciudad de México, México) 

La industria de los podcasts está en auge, pero en promedio, la mitad de los podcasts que  se lanzan nunca pasan del séptimo programa. En cuanto al otro 50%, la mayoría tendrá  dificultades para establecer una audiencia y monetizar su contenido. Nodalab es una solución  integral para creadores de contenido y podcasters emergentes. Busca potenciar la expresión  de ideas y cultura a través del audio y la narración. Cuenta con cuatro productos: Create,  Streamline, Launch y Grow, que hacen que el podcasting sea más accesible y rentable para  todos. 

Outfit 365 (Arte y moda) (Ciudad de México, México) 

El tema más difícil para sentirse bien con uno mismo es cómo nos vemos, por eso Outfit365  busca que cada persona sepa cómo combinar un outfit, tomando tus datos, define tu estilo,  colorimetría y tipo de cuerpo. Sugiere el mejor outfit totalmente personalizado para cualquier evento en base a características físicas Esta app te redirecciona al comercio electrónico, para  poder comprar toda la ropa a través de una ella. 

PinUp (Entretenimiento) (Santiago de Chile, Chile) 

PinUp automatiza el proceso de encontrar la combinación perfecta entre influencers y  empresas en función de una serie de parámetros y necesidades (demografía, intereses,  audiencia, edad, compromiso, etc.). Las empresas suben a la plataforma sus ofertas  publicitarias, que los influencers pueden decidir tomar y recibir productos/servicios/pagos a  cambio de publicidad en sus redes sociales. Por otro lado, también proporciona a los  influencers una manera fácil de identificar oportunidades que coincidan con sus intereses. 

PONCE (Agricultura) (Mar de Plata, Argentina) 

Ofrece un servicio basado en IoT que evita pérdidas en el uso de agua, energía y recursos  humanos aplicados al riego. Con el propósito de asegurar que cada centímetro de agua se  aplique en cada rincón del campo como se debe y con la menor cantidad de recursos. Instala  sensores en las máquinas para conseguir un clon virtual de las mismas en la nube. Al hacer  esto, da alertas instantáneas al productor cuando algo va mal y analizar el comportamiento  del equipo. 

Privauto (Transporte) (Monterrey, México) 

Privauto es una plataforma de autos compartidos para trabajadores temporales. A través de  su teléfono inteligente, los usuarios pueden reservar y desbloquear un vehículo de flota y  pagar por hora, día o semana y olvidarse de las molestias de alquilar un vehículo. ¿Seguro,  mantenimiento, limpieza? De esto no tienen que preocuparse ellos, Privauto se encarga. Los  usuarios solo tienen que pagar por el tiempo que están ganando dinero y pueden  concentrarse más en su trabajo. 

Propel Foods (Alimentos, bebidas y restaurantes) (Ciudad de México, México) Propel Foods es una startup de FoodTech que crea alimentos proteicos híbridos y de origen  vegetal. Usando tecnología, combina el sabor, el aspecto y la textura de la proteína animal  con productos basados en plantas y especies invasoras, recreando y mejorando cualquiera  de sus comidas favoritas. Además, se asegura de que todos los productos contengan  ingredientes sostenibles, deliciosos y rastreables que impulsan a las comunidades y al medio  ambiente. Las plantas y las especies invasoras son el futuro de los alimentos, ¡y Propel Foods  quiere reinventar el sistema alimentario por completo! 

Viaja Seguro (Viajes y turismo) (Ciudad de México, México) 

Viaja Seguro es la Insurtech cuyo propósito es mejorar la vida de las personas a través de la  digitalización del mundo de los seguros, siendo el referente de la nueva forma de adquirir  seguros. Empezando por el mundo de los seguros de viaje, extendiendo la experiencia digital  y de servicios al mundo asegurador. Con el lema “Viajes seguros, para todos en todas partes” transforma la experiencia de compra en un seguro de viaje, dotándolo de un conjunto de  servicios que permiten a cualquier persona viajar sin preocupaciones.

Healthcare + Life Sciences: 

Bleps Vision (Dispositivos médicos) (Ciudad de México, México) 

Los optometristas son en muchos pueblos y ciudades pequeñas el primer punto de contacto  para las personas con problemas visuales, dependiendo del problema pueden ser derivados  a un oftalmólogo, los optometristas necesitan estar preparados para atender e identificar tempranamente patologías. Llevando la tecnología y el conocimiento a los optometristas,  muchos tipos de ceguera se pueden prevenir si se detecta a tiempo, las tecnologías de Bleps  Vision estarán más cerca de las personas y darán un diagnóstico a tiempo. 

Diagnostikare (Salud y bienestar) (Ciudad de México, México) 

Diagnostikare es la plataforma digital de servicios de salud y bienestar líder en México. Al  combinar tecnología IA y la sólida experiencia de un equipo multidisciplinario de profesionales  de la salud calificados, crea un impacto sustancial a través de una atención primaria  personalizada y basada en datos. 

NuupHealth (Tecnologías de la salud) (Texas, Estados Unidos) 

Reducir el riesgo de errores médicos en el diagnóstico y la prescripción es una tarea  compleja. En México se realizan 240 millones de visitas médicas al año y 2.5 millones de  mexicanos serán susceptibles de algún error médico. Se podrían evitar 35.000 muertes  anuales eliminando estos errores. La plataforma NuupHealth SaaS, ha creado el nuevo  estándar de atención médica al proporcionar a los médicos y pacientes la cita perfecta y la  prescripción perfecta. 

TOCI Health (Dispositivos Médicos) (Delaware, Estados Unidos) 

TOCI es un sistema portátil inteligente de terapia dual que brinda una sesión de terapia de  alivio del dolor altamente efectiva en cualquier lugar. TOCI ayuda a reducir la inflamación y  el dolor en músculos y articulaciones con su tecnología patentada que combina los efectos  beneficiosos de (1) luz infrarroja y (2) terapia de calor, programada para permanecer en la  ventana terapéutica óptima durante toda la sesión de terapia. 

High Tech:

Camino21 (Tecnologías para la educación) (Ciudad de México, México)

Camino21 es una plataforma EaaS basada en la web que aprovecha los datos, la tecnología  y las redes para proporcionar a los profesores universitarios un diagnóstico de 360 grados  sobre sus habilidades docentes, técnicas procesables y basadas en la investigación para  perfeccionar competencias específicas y comentarios rápidos sobre el aprendizaje en el aula. Las universidades de LATAM hoy enfrentan el desafío de mejorar la calidad mientras se  adaptan a un mercado que cambia rápidamente. Los instructores tienen la tarea de cambiar  su práctica docente a enfoques más innovadores y digitales. 

Coco (Telecomunicaciones) (Monterrey, México) 

Solamente en México, hay más de 30k comunidades rurales que no cuentan con ningún tipo  de telecomunicaciones. Abordando este problema se creó «co-co», un servicio (alimentado  por internet satelital) que consiste en establecer un punto de venta en la comunidad, aquí,  los tokens de internet se venden a precios accesibles. Además de aceptar pagos con  materiales reciclables, eliminando la barrera del costo, para que todos puedan comprar por  Internet. 

Indi (Tecnología Financiera) (Escazu, Costa Rica) 

Brinda beneficios de fintech, insurtech y atención médica para los 47 millones de trabajadores  independientes de la economía informal en LATAM para perfilar sus patrones de ingresos,  gastos y consumo. A través de una tarifa de suscripción mensual, brinda un plan de beneficios  completo y personalizado para la fuerza laboral independiente con beneficios y servicios tales como: Comprobantes de Ingresos, Planes de Seguro de Vida, Cobertura Médica y de Salud  24/7, red de Descuento e indiCasas (Puntos de Descanso Estratégico). 

JAAK (Tecnología Financiera) (Ciudad de México, México) 

usuarios y el robo de identidad. Actualmente 20 millones de usuarios utilizan estas soluciones. Con interes en apoyar a grandes y pequeñas empresas del sector fintech y control  de accesos para proporcionar mayor seguridad. Cuenta con la experiencia de colaborar con  el banco más grande de México con +de 2.8 millones de transacciones al mes. 

Journey Sports (Tecnología Financiera) (Cancún, México) 

Creadores de un microseguro digital centrado en los deportes, la aventura y el fitness,  integrándolo en gimnasios, clubes, federaciones, ligas, torneos y otras comunidades  deportivas a través de API. También proporciona una red de beneficios única centrada en  ayudar a nuestros atletas aficionados. Ha abierto paso vendiendo >10,500 pólizas, resuelto  más de 150 reclamos con un NPS de 72. Hay 48 millones de atletas aficionados en México  y solo el 4% está asegurado. Oportunidad de mercado de $ 1.1 Busd $ 5.5B en Latam.

LoTengoApp (Comercio Online) (Tegucigalpa, Honduras) 

LoTengo no es una simple aplicación, en realidad es una herramienta tecnológica de uso fácil  y sencillo que, con unos cuanto clicks desde un celular crea una tienda en línea con las  siguientes características: 

  • Catálogo de productos o servicios  
  • Geolocalización de los productos o servicios 
  • Pasarela de pago 
  • Chat interno para comunicación con clientes. 
  • Control de inventario 
  • Conexión con redes sociales 
  • Reporte de métricas 

Moffin (Tecnología Financiera) (Guadalajara, México) 

Ayuda a las empresas a no pasar por alto riesgos y oportunidades a través de una evaluación  recurrente de clientes, proveedores de servicios y distribuidores. La integración de diferentes  fuentes de datos que se pueden actualizar en perfiles de clientes centralizados, pasan por  evaluaciones personalizadas en función de las necesidades de sus clientes. Con base en los  resultados de las evaluaciones, se pueden activar diferentes servicios como consulta de  historial crediticio, información fiscal, envío de notificaciones, entre otros. 

Multiburó (Tecnología Financiera) (Guadalajara, México) 

Multiburó es una plataforma plug & play de Fintech como servicio. 

PACO (Software empresarial) (Ciudad de México, México) 

PACO permite a las empresas reducir la carga de trabajo mediante la digitalización de los  procesos de recursos humanos, fortalecer el bienestar de los empleados y mejorar la  experiencia, la retención y la rentabilidad de los empleados con una plataforma que combina  beneficios esenciales para los empleados con herramientas intuitivas de comunicación  bidireccional entre la empresa y su gente. PACO llega a todos los empleados en sus  dispositivos móviles de una manera inteligente y sencilla para compartir cómo se sienten, de  modo que RR. HH. pueda convertir rápidamente la información en tiempo real en acción en  función de los comentarios de los empleados.

Triidy (Tecnología Financiera) (Medellín, Colombia) 

En LATAM hay 11 millones de pequeños comercios electrónicos y más de la mitad van a  desaparecer antes de 2 años porque no pueden acceder fácilmente a préstamos bancarios  para hacer crecer su negocio, la billetera digital TRIIDY ayuda a los comercios electrónicos a  obtener adelantos de efectivo en menos de 5 minutos para comprar inventario o pagar  logística más fácil y rápido que los bancos. El modelo de negocio es cobrar comisión por las  ventas y se han financiado más de 5k ecommerces. si necesitas saber cómo llegaremos a 1  millón de comercios electrónicos, puedes hablar con Triidy. 

Social Impact:

1bot (Educación) (Antigua Guatemala, Guatemala) 

Guatemala es uno de los peores 10 países en calidad de educación STEM. 1bot trabaja para  llevarlo al top 10. Usando la tecnología como vehículo educativo, su metodología es hasta 6  veces más eficiente. Apoyándose en robótica, programación y emprendimiento ha impactado  a más de 4700 niños en algunos de los mejores colegios del país y por medio del programa  1for1 ha llegado a las escuelas más remotas. Este año dara inicio a un nuevo programa de  aulas tech rurales. 

Fundacion Dona Un Libro Cambia Una Mente (Educación) (Tegucigalpa, honduras) 

Lufindo (Educación) (Córdoba, Argentina) 

Lufindo es un juego que desafía a los adolescentes a «seguir su propia aventura» vinculados  a escenarios financieros de la vida real, en un entorno seguro donde los «errores» son parte  del proceso de aprendizaje. Su investigación muestra que es imperativo pasar de la simple  transferencia de conceptos a cultivar hábitos financieros saludables y la toma de decisiones  estratégicas. 

Oxtron (Medio ambiente) (Puebla, México) 

Oxtron calcula, controla y captura las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de  la cadena de valor al proporcionar soluciones de descarbonización para la industria  alimentaria. Una plataforma de gestión que mide, reduce y comunica la huella de carbono de  los productos alimenticios y un dispositivo tecnológico que filtra las partículas contaminantes  y captura las inevitables emisiones generadas en los procesos de combustión para  convertirlas en aire limpio y tener datos de la cantidad de emisiones liberadas. Oxtron  revolucionará la forma en que comemos. 

Winim (Medio ambiente) (Buenos Aires, Argentina) 

WINIM es una startup de impacto que, a través de una aplicación, permite que todas las  tiendas y empresas de alimentos vendan sus excedentes de alimentos a precios de  descuento en LATAM. Actualmente cuenta con dos verticales: 

  • Retail: una gran variedad de tiendas de alimentación (desde panaderías hasta  restaurantes o supermercados) liquidan sus productos a través la app. 
  • Mayoristas: los productores o distribuidores de alimentos pueden vender sus  productos excedentes en una categoría especial en la aplicación WINIM Markets, a  través de modelos B2B o B2B2C.

Para enterarte de las últimas novedades del Programa de Aceleración para Startups en LATAM  2022 y todas las noticias de MassChallenge México no olvides visitar  https://espaciostartupmc.com

También te puede interesar Carabela, Fondo Semilla invierte en Dooper