Marketing y Comunicación

Soñaba con trabajar en Buzzffeed, ahora es International Publishing Lead en Buzzffeed. Él es Gustavo Serrano.

Soñaba con trabajar en Buzffeed, ahora es International Publishing Lead en Buzffeed. Él es Gustavo Serrano, su historia y consejos.

Estoy segura de que conoces a Buzzfeed, una empresa líder de medios digitales que lleva noticias y entretenimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo. Más que un medio de comunicación es un estilo de vida ya que conectan de una manera increíble con la audiencia.

En Buzfeed dirigen una organización global de noticias con sede en Nueva York y un estudio de entretenimiento radicado en Los Ángeles; cuentan con oficinas en ciudades alrededor del mundo incluyendo Londres, París, Berlín, Madrid, Sídney, Bombay, Tokio, São Paulo, Ciudad de México y Toronto.

Hoy estaremos platicando de la carrera, experiencia y consejos de Gustavo Serrano, International Publishing Lead en Buzzfeed.

Suena muy importante el puesto que lidera ahora y lo es, en esta ocasión nos enfocaremos en Gustavo como emprendedor nato, las cosas que tuvo que pasar para llegar hasta ahi y la verdadera historia de cómo ha logrado escalar de nivel nacional a internacional dentro de la empresa.

Un recuerdo de Gustavo de cuál fue su primer trabajo y lo importante que fue para él.

¿Quién es Gustavo?

Si Gustavo fuera un color, sería entre amarillo, rojo y naranja. Si fuera una bebida, sería un carajillo con muchos hielos, y si tuviera que llevar un objeto a una isla desierta durante dos semanas; llevaría una cámara fotográfica y una libreta.

Apasionado por los medios, la cultura pop y la publicidad, ha destacado por su trabajo en agencias creativas y de marketing al transmitir su esencia y credibilidad en su trabajo. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UVM.

Comenzó su carrera en Buzzfeed al ingresar en septiembre del 2015 como “Social Media Editor” y fungió en ese puesto durante 4 años y 5 meses. Dió un brinco enorme en enero del 2020 al ser “International Social Strategy Lead” y un año fue suficiente para demostrar que podía con su nuevo y actual cargo: “International Publishing Lead en Buzzfeed”.

Podríamos hablar y hablar acerca de las grandes conferencias que ha dado, los tweets más virales de Gustavo, las grandes campañas de marketing y comunicación que ha liderado, los proyectos más destacados a su cargo, sin embargo, hablaremos de lo que él es como ser humano, persona y emprendedor. Que al final, es lo más importante, ya que es lo que lo ha llevado a tener éxito en la industria. Ser él mismo.

“Tienes que mantenerte siempre y saber desde donde vienes que empezaste abajo y no perderse”

Gustavo Serrano.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Gustavo?

En su cabeza nunca se imaginó que se dedicaría a las “redes sociales” porque eso no existía aún. Comenzó creando contenido orgánico en twitter y ahora se ha dedicado a especializarse en esta área, creando las reglas, que aún muchos no conocían.

“Ha sido muy distinto crear una audiencia para un medio de comunicación que para una marca ya establecida. Está la clave en hacer las reglas sobre la marcha, está bien tener fundamentos, pero hay que estar siempre actualizándose o adaptarse”.

Gustavo Serrano

Considera que siempre hay que ir adelantado un paso. Es decir: si a él le entregaron el cargo de manejar Facebook y Twitter no se quedó hasta ahí, llegó el punto, en el que investigó como abrir más canales de comunicación como Pinterest, TikTok y Discord.

En un mundo digital tan saturado…

Una de las preguntas que más ansiaba hacerle a Gustavo es: ¿cómo mantiene el equilibrio? Trabajar en un medio digital debe ser muy pesado al mismo tiempo manejar su marca personal. Las redes sociales crecen exponencialmente y cambian las reglas del juego cada año aproximadamente. ¿Cómo le hace Gustavo para no saturarse en el ecosistema digital en el que labora?

También te interesaría mucho leer este artículo: Maria Teresa Arnal va por lo grande, supera retos y camina de la mano de Stripe para digitalizar la economía en LATAM.

“A todos nos pasa, hay días en los que no quieres entrar a ninguna red social, tienes que aprender a tener un balance entre tu vida personal y equilibrar el uso de las redes sociales. Un gran consejo que puedo darle a la gente es que apaguen las notificaciones y que tengan un plan para revisar sus redes sociales por horarios”

Gustavo Serrano

Un siendo Gustavo Serrano

Tienes que tener equipos empoderados en los que confíes y en los que puedas delegar. Gustavo es fiel creyente de que delegando se avanza más rápido. Se necesita: equipos capacitados y motivados a seguir un esquema de delegación.

Normalmente inicia su día con muchos mensajes y correos electrónicos: esta parte comenzó a saturarlo hasta que comenzó a delegar.

“Por ejemplo, cuento con un equipo increíble en Reino Unido, y anteriormente yo hubiera bajado toda la estrategia digital para “x’s”, ahora sé pedir ayuda para al final dar el visto bueno de una estrategia o proyecto y eso me ha convertido en una persona más creativa y sin saturarme”. Trabajar en conjunto.

Gustavo Serrano

Consejos de Gustavo Serrano para los emprendedores digitales

  • Innovación: siempre seguir innovando y salir de tu zona de confort
  • No hagas lo mismo que todos están haciendo: busca más plataformas de distribución
  • No te debes subir a todos los “trenes” de las redes sociales. Encuentra algo distinto.

Si deseas aprender más sobre Gustavo Serrano. Síguelo en sus redes sociales: Twitter, Instagram y puedes disfrutar de sus cursos en Crehana.