Sector Aéreo en Recuperación con una Evolución Interesante
Noticias

Sector aéreo en recuperación con una evolución interesante

Encarecimiento del petróleo, podría acelerar la inversión en Combustibles Sostenibles. Favorable Recuperación del Sector Aéreo en México, destaca el continente americano.

Por: Brian Rodríguez Ontiveros, Analista Bursátil de Monex Casa de Bolsa [email protected]

Hacia finales de febrero del 2022, comenzó el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, el cual ha generado un significativo encarecimiento en el precio del petróleo de aproximadamente +35.0% (durante 2022 contempla un aumento superior al 60.0%). Cabe recordar, que Rusia es el 3er. mayor productor de petróleo a nivel mundial con una capacidad de +10.7 millones de barriles diarios, sólo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita. Dicho conflicto ha generado importantes incrementos en los insumos para diversos sectores.

Dentro de este contexto, la guerra en Ucrania podría ralentizar la recuperación del sector aéreo, recordando que actualmente los vuelos internacionales se encuentran rezagados, al contemplar una menor confianza del viajero, principalmente hacia la región de Europa. De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, Rusia y Ucrania representaron durante 2020 el 3.0% del gasto mundial en turismo, lo que implicaría una pérdida de aproximadamente $14,000 mdd para el turismo. 

En contraste con lo anterior, actualmente el continente americano contempla menores restricciones a la movilidad aérea, ya que recientemente se eliminaron las pruebas de Covid-19 como requisito para entrar a EUA, aspecto que podría mantener un atractivo hacia la región de América.

Hacia la 2ª mitad del 2022, los viajes aéreos mantienen una expectativa de recuperación ante una base comparable fácil, sin embargo, con diversos retos que contemplan las presiones inflacionarias, mayores precios de combustible, así como tarifas más elevadas.

A nivel local, en México las aerolíneas intentan mitigar estos retos con diversas estrategias, entre las cuales destacan una mayor diversificación de rutas hacia Sudamérica, el traslado del precio del petróleo a nivel de tarifas, mayor eficiencia en las aeronaves adquiridas (algunas muestran un ahorro de combustible como los Airbus de tecnología NEO), así como una mayor eficiencia en otros costos.

Acelerando la Evolución con Combustibles Sostenibles

El futuro del sector aéreo estará enfocado en la mejora constante de reducción de emisiones de carbono (actualmente la aviación representa el 2.0% del total de las emisiones de carbono en el mundo). Lo anterior, ha llevado a diversas aerolíneas a realizar intensivas inversiones en combustibles sostenibles, lo que permite una ventana de oportunidades en el sector para participar en la eficiencia del combustible y generar mayores rentabilidades hacia futuro. 

La sustentabilidad de las Aerolíneas, ha generado un nuevo atractivo en el mercado de valores, que se enfoca en la eficacia del combustible, lo que les ha permitido generar una intensiva participación en inversiones, las cuales hacia futuro tendrán un beneficio en la estructura financiera de las empresas. 

Como bien sabemos, las aerolíneas mexicanas deben enfocarse en mitigar el impacto en el aumento del combustible, así como la volatilidad en el precio del dólar.

Lo anterior lo podemos visualizar desde 2 enfoques diferentes; el primero, contempla las nuevas regulaciones de los gobiernos que podría causar nuevas multas para los sectores que no cumplan con los nuevos criterios de sustentabilidad, y en segundo lugar considera un beneficio en cuanto a un posible ahorro en costos. 

También te puede interesar leer: 2250, El futuro de la belleza sustentable: Emprendimiento con propósito.