¡Se buscan emprendedores!

Conoce las diversas posturas en los tipos y clasificaciones de emprendimiento, que por convención se distinguen cuatro grandes rubros.

Muchas personas conocen bien el concepto de emprender, generalmente asociado con el desarrollo de una idea o negocio tomando un riesgo económico o personal en el proceso. No obstante, pocos conocen las clasificaciones y tipos de emprendedores que existen.

El emprendimiento alimenta una enorme ramificación de actividades que a su vez promueven el desarrollo socioeconómico del país.

Los retos que enfrenta México cada vez son mayores: un estancamiento económico en el 2019; una proyección de crecimiento en el 2020 del 1% acorde Banxico y del 2.5% según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; incertidumbre política tanto nacional como internacional; contracción en los mercados internacionales; una tendencia cada vez más marcada hacia la regionalización; detrimento medioambiental, entre muchos otros retos, exigen una sociedad más consciente y creativa, una sociedad de emprendedores.

Pero, ¿cómo formar una sociedad así? Un buen punto de partida es conociendo, identificando, socializando y fomentando una cultura emprendedora.

Existen algunas características en común que comparten los emprendedores tal como:

  • Tienen una necesidad de pertenencia y propósito
  • Tienen objetivos claros y sentido de éxito
  • Buscan libertad e independencia de acción
  • Sienten confort en la ambigüedad e incertidumbre
  • Tienen enfoque y perseverancia
  • Son capaces de identificar oportunidades
  • Están dispuesto a tomar riesgos

Ahora bien, existen diversas posturas en los tipos y clasificaciones de emprendimiento, pero por convención se distinguen 4 grandes rubros: actividad económica, etapa de desarrollo del negocio, motivación y aspectos técnicos.

Emprendedores por tipo de actividad económica

Emprendedor de negocio – negocio enfocado en actividades de manufactura y mercadeo.

Emprendedor social – organización enfocada en el desarrollo social generalmente sin fines de lucro.

Intraempendedor – aquella persona que funge actividades de emprendedor al interior de una empresa u organización.

Emprendedores por etapa de desarrollo del negocio

Emprendedor de primera generación – generalmente es la persona que establece el negocio desde su concepción hasta su materialización enfocada en desarrollar un producto o servicio.

Emprendedor moderno – es aquella persona que materializa negocios dinámicos o de ocasión, que responden a los cambios del mercado.

Emprendedor clásico – es el emprendedor que busca maximizar utilidades y la supervivencia del negocio.

Emprendedor de herencia – emprendedores que adquieren experiencia y recursos de un negocio familiar y buscan su diversificación.

Emprendedores por motivación

Emprendedor puro – aquella persona que disfruta la actividad misma de emprender dado a las recompensas psicológicas y económicas.

Emprendedor inducido – aquella persona cuya motivación es inducida por incentivos externos y subsidios de gobierno.

Emprendedor motivado – aquella persona cuya motivación se origina en una oportunidad de negocio y factores económicos que justifican la oportunidad.

Emprendedor espontáneo – aquella persona que convierte un talento natural en una oportunidad de negocio en su industria.

Emprendedores por aspectos técnicos

Emprendedor técnico – es aquel emprendedor enfocado en la producción y satisfacción de demanda de su negocio.

Emprendedor no-técnico – es aquel emprendedor enfocado en actividades de mercadeo y generación de demanda de su negocio.

Emprendedor profesional – es aquel emprendedor enfocado en la planeación y materialización del negocio, pero no necesariamente en la operación de este.

Ya sea que trabajes en una empresa o estés arrancando tu negocio, seguro podrás identificarte con alguna de estas clasificaciones, profundizar en ella puede ayudarte a conocerte mejor y a quienes te rodean.

Los retos del país se podrán ir acumulando, pero está en nuestras manos crear el ambiente en el que nos queremos desenvolver y materializar nuestros objetivos.

Por: Aarón Fematt, líder ecommerce en CEMEX.

Lee también: Incubando mediante ingeniería de negocios

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