Se abre la Oportunidad a Plataformas de Streaming con Publicidad

Las Plataformas de Streaming evolucionan de la mano de eventos deportivos, culturales y de entretenimiento.

Por: Brian Rodríguez Ontiveros

Analista Bursátil de Monex Casa de Bolsa

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Un Sector en Plena Evolución

En los últimos años, la evolución de las plataformas de streaming ha mostrado un avance significativo en innovación, contenido, tecnología e inversión, lo que se ha traducido en una mayor participación de mercado respecto a la TV Tradicional. De hecho, durante el periodo de la pandemia se detonó un mayor apetito por dichas plataformas, al concentrar gran parte del tiempo libre dentro de los hogares.

De acuerdo con información de Bloomberg, durante los últimos doce meses, el número de usuarios de plataformas de entretenimiento creció 33.0%, destacando la demanda de los segmentos de música, video, videojuegos, revistas y audiolibros, además de la incorporación de nuevas empresas.

Algunas de las ventajas que ofrece el streaming, son el fácil acceso a la biblioteca de contenido desde un teléfono móvil, la popularidad del servicio (se generan tendencias en redes sociales), los avances en infraestructura global, así como la innovación tecnológica. Lo anterior, ha generado un cambio en los hábitos del consumidor, por lo que el segmento de publicidad se ha visto afectado por el momento.

Particularmente, durante el último año, Netflix, Disney+, HBO Max y Paramount+ han presentado un crecimiento en el número de suscriptores de aproximadamente 5.5%, 32.9%, 21.6% y 98.4% respectivamente. Hacia futuro, se estima que dichas empresas controlen el mercado de streaming, a través de alianzas con otros medios de entretenimiento como colaboraciones con ligas deportivas, eventos de música y teatro, lo que dejará al final del camino a pocos competidores, por lo que tendríamos una evolución muy similar a la observada durante la entrada de la TV tradicional a los hogares. 

En la actualidad, podríamos anunciar a Netflix como el líder del mercado de plataformas de Streaming con +220.7 millones de suscriptores (representa el 30.4% de participación de mercado entre las principales plataformas), aunque visto de otra manera, Disney ha superado esa cifra al consolidar los servicios de Disney+ (representa aproximadamente el 22.0% del mercado), ESPN+ y Hulu con un total de +221.0 millones de suscriptores. Otra empresa con mención honorifica en éste negocio es Amazon con +200.0 millones de suscriptores (equivalente al 28.2% del mercado de streaming), cifra que contempla la totalidad de suscriptores en Amazon Prime. 

Como lo comenté previamente, al final de este periodo de evolución sólo se mantendrán las empresas con mejor calidad de contenido y precios más competitivos, lo que pone en ventaja a plataformas como Youtube, la cual cuenta con una aplicación gratuita con publicidad y una muy baja inversión en la generación de contenido, ya que los mismos usuarios de la aplicación, son los encargados del contenido. Bajo este concepto, Youtube lidera el mercado en cuanto a reproducciones por minuto con un aproximado de +694 mil horas de video por minuto.

¿Qué esperar para estas empresas en los próximos años?

Pese a la desaceleración de suscriptores de Netflix durante el 1S22, hacia el año 2024, el sector de Streaming podría mantener la tendencia de crecimiento de nuevos suscriptores. Dicha recuperación sería impulsada por un incremento en el portafolio de contenido; la aparición de nuevas plataformas; la apertura a nuevos mercados (destacando a las regiones de Asia y Latam); la posible introducción de publicidad a las plataformas de Disney y Netflix (un nuevo mercado con la opción de menores precios); una paulatina recuperación económica a nivel mundial; así como la próxima salida de la TV tradicional principalmente de los hogares en EUA y Europa. 

Hablando del mercado accionario, durante 2022 las acciones de las empresas que son dueñas de Plataformas de Streaming como Amazon (Prime Video), Disney Disney+), AT&T (HBO Max), Netflix y Paramount (Paramount+) han presentado un ajuste promedio del -24.1%, caída que resulta superior respecto al desempeño del Nasdaq de -19.2%, aspecto que se podría traducir en oportunidades para los inversionistas. 

El Comienzo de Nuevas Alianzas

Dentro de la evolución que han presentado las plataformas de streaming, destaca la incorporación de los deportes, los cuales han trasladado parte importante de sus eventos a éstas plataformas de streaming, generando alianzas nuevas con los líderes del mercado. Dentro de estos movimientos, destacan los casos de; 1) La NFL, la cual anunció una colaboración con Amazon que contempla la transmisión del “Thursday Night Football”, así como un posible acuerdo con Apple para transmitir el “NFL Sunday Ticket”; 2) La NBA, la cual ha creado “NBA League Pass”, servicio que da acceso a todos los partidos de la liga (mantiene alianza con canales de TV tradicional); y 3) La NHL, ya que Disney pagó aproximadamente $2,800 mdd por los derechos de transmisión de la liga, aunque esta liga se mantiene mixta entre televisión tradicional y plataformas de streaming.

Considerando lo anterior, el mercado de Streaming seguirá ganando participación de mercado respecto a la TV de pago tradicional, la cual incluso ha disminuido la cantidad de programación, menores tarifas de publicidad, así como una desaceleración importante de nuevos suscriptores, por lo que durante los próximos 5 a 10 años, la TV tradicional mantendrá una tendencia a desaparecer como la conocemos actualmente.

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