Noticias

Salario emocional: Una prestación para la contratación

El concepto de salario emocional es una idea relativamente moderna, que se considera nace con la incorporación de los trabajadores jóvenes al mercado laboral, ante nuevas exigencias y enfoques del trabajo. Tendencia que se considera comenzó con la Generación X, y que ha tomado muchísima más fuerza con la Generación Millennial.

Así pues, las nuevas generaciones decidieron que era momento de cambiar los esquemas de trabajo que sus abuelos o papás tenían, donde trabajar más de 8 horas en una oficina, cinco días a la semana – incluso seis – era lo más común. Ellos simplemente dijeron ¡no se trata de vivir para trabajar! 

Pero ¿qué es el salario emocional? ¿Cómo aspirar a compaginar trabajo con la vida personal y familiar? El Dr. Steven Poelmans, profesor de Neurociencia y Liderazgo Estratégico en la Antwerp Management School de Bélgica, afirma que “un salario emocional es el conjunto de beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus trabajadores y que complementan el salario tradicional con nuevas fórmulas creativas que se adaptan a las necesidades modernas”.  

A continuación, expertos de Bontu comparten algunos beneficios del salario emocional que pueden ser incluidos en la contratación del nuevo talento:

  1. Desarrollo personal y profesional. Ofrecer oportunidades de formación continua a los empleados es crucial. La formación continua para refrescar viejas habilidades y aprender otras nuevas es una muy buena manera de mantener a los trabajadores motivados. Una alternativa es a través de cursos online.
  1. Balance con la vida personal. Dar días libres para atender asuntos personales, tener un horario flexible o permitirles trabajar desde casa, es un beneficio que siempre será muy valorado.
  1. Acceso a beneficios financieros y educación financiera: Considera ofrecer el beneficio de acceso a adelanto de ingresos o préstamos personales, para que puedan cubrir gastos de salud o imprevistos.  Además, bríndales cursos de educación financiera, recuerda que tomar decisiones financieras más informados, evitará estrés financiero y a la vez mayor productividad.
  1. Tener voz en la empresa. Escuchar la opinión de tus empleados antes de tomar decisiones es muy importante. Son una parte esencial de la empresa y nada funcionaría sin ellos. Por lo tanto, darles voz y demostrarles que su opinión realmente es considerada, aumenta el autoestima empresarial.
  1. Compensación personalizada. Cada empleado tiene diferentes necesidades, por lo que se recomienda ofrecer un esquema acorde al momento y a lo que busca, pueden ir desde bonos anuales, hasta acceso a beneficios externos como lo son gimnasios, servicios médicos, dentales o descuentos para servicios de su interés.
  1. Aprovechar la Telesalud. La telesalud es el uso de tecnologías para brindar atención médica a distancia; la empresa puede brindar acceso a consultorios médicos virtuales como parte de su oferta de atención médica. Este beneficio resulta muy útil en tiempos complicados, como lo es esta pandemia.

“Atraer talento ya no solamente es cuestión de ofrecer dinero, y menos en el último año, donde la vida de todos cambió drásticamente.  Ahora se trata de hacer que te  prefieran como empresa día tras día, significa ofrecer al candidato estabilidad emocional, balance con su vida personal, flexibilidad y reconocer su potencial. En conclusión, que te prefieran por ser esa empresa que lo cuida como lo cuidaría su familia o amigos.”

Señalan expertos de Bontu.

También te puede interesar Teletrabajo una trampa mortal para las mujeres en la actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *