Financiamiento

Robinhood, democratización de la inversión

Robinhood Markets Inc, al estilo del legendario Robin Hood, abrió una aplicación que al entrar en ella te ofrece un acceso instantáneo a los procesos de inversión en acciones.

Esto en empresas cotizadas en bolsas de valores norteamericanas, principalmente de New York Stock Exchange y Nasdaq, en cualquier momento, con cualquier monto y desde cualquier lugar. 

Robinhood al rescate de la inversión 

Es una plataforma de inversión que se puede accesar desde cualquier dispositivo electrónico. 

Es un intento de “democratizar la banca de inversión” donde los usuarios pueden comprar y vender activos financieros como acciones, criptomonedas, fondos de inversión, divisas, etc.

Sus características principales son: rápido registro en la app (5 minutos), sin requisitos para abrir una cuenta, facilidad de uso digital, enfoque social, accesible 24/7 y sin cobro de comisión alguna. 

Es para todos, aprende cómo 

La empresa fundada en 2013, lanzó su app móvil en marzo 2015, ofrece un fácil inicio en procesos de inversión, como si fuera un bróker en línea.

Permite a cualquier interesado invertir en una variedad de acciones y opciones con cero comisiones y con un diseño minimalista dirigido especialmente a inversionistas novatos y a fanáticos de la economía digital. 

Además, Robinhood maneja un sencillo método de préstamos sencillo (margin lending) que le permite al usuario pedir prestado dinero para invertir basado en los activos financieros con los que ya cuenta dentro de la app.

El interés anual es similar al de la competencia, pero el cálculo es más fácil de entender y ello ha contribuido a su popularidad. 

No son los únicos en el mercado

Existen empresas semejantes a ésta, como IG, Flink, eToro, GBM+, Interactive Brokers y Plus500, que ofrecen este servicio de trading que podrían facilitar el acceso a acciones cotizadas en varias bolsas del mundo-

Dan la posibilidad de iniciar con un mínimo de 30 pesos, por ejemplo, para invertir en productos financieros sin comisión alguna. 

De esta forma, el novato sólo necesita un teléfono móvil, bajar una app y convertirse en inversionista. 

Los jóvenes expertos en el manejo de aplicaciones digitales se sienten muy atraídos por este tipo de facilidades de inversión, que en forma rápida los convierte en inversionistas. 

Sin embargo, existen riesgos que debemos considerar, como dice el escritor japonés Tae Kim, la velocidad de un proceso puede llevarte a quebrarlo. 

Aprendiendo de Robinhood: el caso de GameStop

El objetivo de democratizar los procesos de inversión, hace que Robinhood tenga como objetivo atraer a no profesionales que desean incursionar en el mundo del mercado de valores sin arriesgar grandes cantidades de dinero. 

Los expertos mencionan que la velocidad del proceso de inversión tiene el atractivo de generar gratificación inmediata a través de las ganancias de los usuarios. 

Muchos usuarios (llamados inversionistas rebeldes) queriendo desafiar a los mercados tradicionales, utilizaron esta plataforma con un deseo de romper las reglas de lo que ellos consideran la “élite financiera”.

Digamos que como consecuencia de la pandemia por el COVID19 que tuvo a muchas personas en confinamiento, Robinhood surgió como una plataforma que les permitió participar en un juego de inversiones.

Casi como si fuera un pasatiempo en el que no se exigía un mínimo de inversión con el que podrían experimentar la adrenalina de un inversionista en la Bolsa de Valores. 

Lo acontecido con las acciones de la empresa GameStop hizo que los expertos, inversionistas profesionales, se quejaran de las manipulaciones de esta app

El inversionista profesional  está mejor informado y actúa en consecuencia. El inversionista rebelde lo considera sólo como un juego de azar.  

¿Cómo sucedió realmente?

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:  

  1. Reddit, es la plataforma social que tiene más de 50 millones de usuarios activos a nivel mundial, que funciona como un foro de noticias sociales donde el contenido de las mismas lo seleccionan y lo difunden los mismos usuarios. 
  2. Utilizando a Reddit, inversionistas independientes o curiosos compartieron su afiliación a Robinhood, y cómo a través de su app empezaron a comprar acciones de GameStop de E.U.A. 
  3. Wall Street recibe de esta manera un incremento en la demanda de esta acción que no proviene de los círculos tradicionales de la bolsa. Una compra masiva de acciones de GameStop presionó al alza el valor de la acción de $20 hasta $450 dólares, afectando negativamente a inversionistas profesionales tradicionales de Wall Street, experimentando un desequilibrio en el valor de la acción por la incursión de inversionistas que no pertenecían a los círculos tradicionales de inversión. 
  4. Robinhood Markets Inc., decidió repentinamente poner un límite a sus clientes en las compras de estas acciones, lo que generó demandas legales de los usuarios de la app, y surgió el cuestionamiento de la regulación de este tipo de compañías. 
  5. Los clientes mostraron una gran frustración de una compañía que les abre las puertas para invertir y repentinamente los detiene, mostrando indignación por el caos ocasionado por su propio juego. 

Si el proceso se lleva a cabo en un libre mercado, resulta muy riesgoso que una compañía tome la decisión de manipular repentinamente su app y cerrarla, limitando las compras de sus clientes, y pudiendo provocar una caída repentina en el valor de una acción si los procesos de inversión se detienen repentinamente.

¿Acaso podría ser permitido que una empresa tome decisiones que afecten la libertad del mercado de inversión y el valor de las acciones?

FINRA (Financial Industry Regulatory Authority), una organización norteamericana sin fines de lucro, trabaja bajo la supervisión de la SEC (Securities and Exchange Commission), buscando proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores. 

El factor más importante para una protección efectiva de las inversiones es tener un inversionista informado y prudente. 

Este organismo busca crear un esquema regulatorio que promueva colaboración, innovación y justicia en el ecosistema de inversión para que los participantes se sientan seguros y tengan la oportunidad de participar en el mercado de capitales norteamericano. 

Este organismo le asignó una penalización a Robinhood Markets, Inc., cercana a los 70 millones de dólares en junio 30 del 2021, fundamentada en: engaño al inducir al error a sus clientes en el proceso de comerciar acciones con dinero prestado (margin lending), tecnología defectuosa y sistemas de aprobación débiles para los operadores de acciones.   

También te puede interesar leer: Invertir en criptomonedas.

Así responde Robinhood

Robinhood presentó una solicitud de Oferta Pública Inicial (OPI)  en marzo de 2021, pudiendo alcanzar un valor aproximado de 40,000 millones de dólares. 

Bloomberg informó que tras su última ronda de financiación el 23 de Septiembre del 2020, esta plataforma fue valorada en cerca de 11,700 millones de dólares. 

Para la bolsa de valores, esta OPI es uno de los más esperados debuts de una fintech, que se espera sea concretada en el Nasdaq con el ticker HOOD en agosto 2021. 

Robinhood está consciente de que su incursión en la bolsa ha revolucionado al sector bursátil, provocando que otros competidores importantes se adapten a las nuevas condiciones que ellos iniciaron. 

Con el fin de mantener su posicionamiento y no perder a sus clientes, aprovechar la inercia de su éxito, y tratar de que se olvide el impacto en pérdidas de sus usuarios causadas por   las interrupciones de su servicio, busca recapturar la confianza de los clientes a través de su primera OPI en la Bolsa. 

Robinhood Markets, Inc. desea poner a la venta sus acciones en bolsa con su OPI en la que ofertará sus acciones al mercado abierto permitiendo que cualquier persona pueda adquirir partes de su compañía. 

Sin embargo, la empresa destinará entre 20% y 35% de sus acciones a los usuarios de su app como parte de su misión de hacer el proceso de inversión accesible a pequeños usuarios. 

Este plan que desea ejecutar en el verano del 2021 se genera con sus propios riesgos ya que estos porcentajes podrían dar volatilidad al precio de su acción.

La empresa tiene la expectativa de que el precio de su acción llegará a niveles muy elevados, aunque sea probable que estos niveles no sean sostenibles. 

El CEO de Robinhood Markets, Inc., Vlad Tenev, está consciente de los riesgos que esta aventura implica, y declaró que está preparado para enfrentar el caos. 

Perspectivas y lecciones

Se debe tener claro que empresas como Robinhood por ser miembros del SIPC (Securities  Investor Protection Corporation) y como empresa regulada por la SEC (Securities and Exchange Commission), son seguras en inversiones hasta de $500,000 dólares americanos para acciones y $250,000 dólares para reclamos de efectivo. 

Además para dar seguridad a los usuarios la empresa es miembro voluntario de la FINRA.

Si el inversionista es novato y quiere saber cómo se realizan inversiones, se puede jugar en esta app con la ventaja de no pagar comisión alguna.  

No obstante, es importante recordar que Robinhood no es una empresa sujeta al escrutinio de un banco, y por lo tanto puede presentar riesgos. 

Como este tipo de plataformas no cargan comisión por la compra y venta de acciones y se puede abrir una cuenta tan simple, rápida y fácilmente sin exigir un mínimo para invertir, podría presentar una amenaza para el inversionista inexperto que no entiende las consecuencias de una desestabilización de los mercados en bolsa como lo ocurrido con la acción de GameStop.  

Sin embargo, si lo que un inversionista busca es “seguridad” más que vivir en el caos con destellos repentinos de una montaña rusa en el proceso de inversión, a la baja y a la alza, es importante recordar que Robinhood no es un banco, y que existen en el mercado inversiones más seguras: fondos de inversión, bonos, cetes, etc. 

Por la facilidad de uso de aplicaciones como la que ofrece Robinhood, los usuarios –especialmente principiantes– podrían empezar a tomar decisiones demasiado rápidas e irreflexivas. La historia reporta casos en los que inversionistas han perdido su capital y han tenido que cubrir las pérdidas con grandes deudas

Esta app celebra contigo cuando ganas: te envía confeti virtual y te envía notificaciones del seguimiento del precio de la acción que adquiriste con el fin de empujarte a invertir más…

Todo esto parece grandioso, y te empuja a seguir comprando frecuentemente acciones a través de la app, por eso la única recomendación es ser cauteloso, porque como aconseja el escritor japonés, no te expongas a vivir a una velocidad tan alta que te pueda llevar a la quiebra.