Emprendedores

Respuesta de los Bomberos Nuevo León a pesar de las adversidades

Bomberos Nuevo León comparten su estructura e incentivan a los ciudadanos a cooperar.

Nuevo León ha sufrido un sinfín de incendios. Se escucha a diario en las noticias, sobre restaurantes que se han incendiado, o que de nuevo algún cerro se está incendiando. La labor de los Bomberos Nuevo León es combatir estos incendios, y proporcionar al ciudadano protección en contra de estos. 

Los bomberos no solamente se encargan de apagar incendios, aunque esta sea su tarea principal. 

“El bombero es multifuncional, ya que desarrolla muchas tareas, no solamente hacia el exterior de la estación, sino también al interior.” 

Sergio Alejandro Zúñiga, Director de Operaciones

Estructura de Bomberos Nuevo León 

 Dentro de las tareas del bombero se encuentra la atención a accidentes viales, atención a fugas de gas, cables caídos, derrames de materiales peligrosos, rescates acuáticos, entre otros. 

Además la gama de incendios es muy diversa y puede darse en cualquier tipo de estructura, inclusive en espacios abiertos, estructuras cerradas, abiertas, terrenos baldíos automóviles,  casas habitación, empresas, etcétera.  

Cada estación, dependiendo de su ubicación, afronta una problemática diferente. Hay estaciones ubicadas precisamente alrededor de empresas, en donde la atención y el servicio es diferente, se atiende los incendios en el interior de empresas y en terrenos baldíos. A comparación de la estación ubicada en una área con viviendas, donde la atención principalmente, es a incendios en casas o accidentes automovilísticos.

Las estaciones están equipadas con el equipo necesario para afrontar cualquier tipo de problema. Al momento de que los bomberos son informados de una situación, a través de las diferentes líneas de comunicación, estos rápidamente actúan y responden al problema. 

Importancia de las Donaciones 

Bomberos Nuevo León cuenta actualmente con trece estaciones ubicadas en diferentes municipios de Nuevo León. El año anterior cumplieron con diez mil servicios, mitad de ellos incendios, y la otra mitad otros diversos casos. 

En años posteriores contaban con dieciséis estaciones, sin embargo dos tuvieron que ser clausuradas debido a la pandemia. 

“Tenemos 16 estaciones,  pero ahorita tenemos dos cerradas, porque no hay recursos en los municipios, lo cual nos causa un problema, ya que se quedan áreas desprotegidas.”

Alejandro Maiz, Presidente del Patronato

Actualmente los diferentes municipios de Nuevo León proporcionan una donación significativa a los bomberos. 

Sin embargo, como el servicio es privado, estos no se ven obligados a proporcionar tal donación exacta, además con la pandemia los recursos han disminuido. Los bomberos se apoyan en donaciones del público y con otras diversas donaciones. 

Según Alejandro Maíz cada ciudadano tiene que poner de su parte, es de suma importancia que los ciudadanos especialmente los jóvenes de Nuevo León se acerquen con los centros de ayuda, y si les es posible, cooperar y ayudar en estos. 

Los Bomberos son un claro ejemplo de ciudadanos los cuales cooperan diariamente para otorgarle al público un servicio el cual salva vidas.

“Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”

Alejandro Maiz, Presidente del Patronato

Oportunidad para las empresas

Dentro de las empresas es de suma importancia estar prevenidos en contra de los incendios. Es por igual de importante que cumplan con los protocolos correctos, para prevenir un incendio. 

“La parte del emprendedor está en buscar herramientas para prevenir un incendio, que es lo que todos tratamos de hacer.”

Luis de la Garza Director de Administración 

Se pueden apoyar de los bomberos, para cumplir sus protocolos. Además Luis incentiva a las empresas a contribuir, e invertir en la proporción de tecnología, la cual los bomberos pueden implementar en caso de un incendio.

También te puede interesar: Los valores y el ser humano al centro de la tecnología