Herramientas

Reportes corporativos: Leyendo entre líneas

Usualmente, la temporada de reportes corporativos se enfoca a la revisión de los resultados de las empresas a lo largo del trimestre, así como las expectativas de crecimiento para los siguientes meses.

Existen empresas cuyo tamaño o importancia en las industrias hacen que sus reportes se conviertan en referentes del mercado, siendo vistos como indicadores adelantados de las actividades económicas de sus ramos y de industrias afines.

Para esta temporada, Nemak, una empresa encargada de la producción de componentes de aluminio que se utilizan en el sector automotriz, dio a conocer su guía de crecimientos para el 2019, donde esperan una caída en los volúmenes de sus productos de -8.0 comparado con el año anterior.
Nemak estima que esta disminución se debería principalmente a una desaceleración en el sector automotriz de Estados Unidos, donde la venta de vehículos ligeros podría contraerse -4.0.

El impacto para la empresa radica en que al menos 1 de cada 4 vehículos nuevos contienen piezas de Nemak, lo cual podría ser un indicativo de que el sector de México también podría sufrir una desaceleración a lo largo del 2019.

Habrá que estar al pendiente.

POR: FERNANDO ENRIQUE BOLAÑOS SAPIÉN. ANALISTA BURSÁTIL GRUPO FINANCIERO MONEX