Herramientas Tech

Red 5G protagonista del MWC 2019

La red 5G se ha convertido en una realidad.

La red 5G se ha convertido en una realidad.

El protagonista del Mobile World Congress(MWC) es sin duda la tecnología 5G que no solo impactará a los teléfonos celulares, tabletas y computadoras, sino que se introducirá en automóviles, drones y cámaras de monitoreo.

El MWC arrancó el día de ayer con grandes sorpresas, Samsung ya no es el único que ofrecerá teléfonos plegables al mercado, ahora también empresas como Xiaomi y Huawei mostraron su tecnología flexible.

Esté año se espera que los visitantes al congreso, celebrado nuevamente en Barcelona, aumenten hasta 107 mil asistentes, lo cual implica un incremento en las oportunidades de negocios para todos los expositores.

Desde el primer día destacaron tres temas: móviles plegables, inteligencia artificial y las aplicaciones reales de la red 5G. Los principales beneficios de esta última tecnología se basan en hacer todavía más rápida la conectividad, reducir el tiempo de respuesta y principalmente que todo pueda ser conectado a internet.

El 5G está pensado para cambiar la sociedad como la conocemos hoy en día. Empresas como Cellnex, Sitep, Grupo MásMóvil y Mobile World Capital Barcelona presentaron su proyecto llamado Dron contra incendios, donde un dron equipado con cámaras y conectividad 5G ayudará a apagar incendios.

Otras de las aplicaciones que se han presentado hasta ahora en el MWC son en ambulancias para facilitar la asistencia remota de médicos especialistas y en autos donde la tecnología 5G ayudará a avisar rápidamente sobre lo que sucede alrededor, evitando imprevistos.

Seat por su parte mostró un prototipo de mini vehículo eléctrico que funcionará con la red 5G y permitirá el reconocimiento facial o bien permitirá el uso de una llave digital para poder abrir el automóvil.

Según la GSMA la red 5G se encontrará disponible en 21 regiones en este año, donde se beneficiarán países como Estados Unidos, Japón, Australia, China y Corea del sur.

Aún falta tiempo para que se sientan los beneficios de la red 5G en todo el mundo, se estima que para el 2025 la mayoría de las regiones tengan acceso a esta tecnología, sin embargo, es ahora cuando se deben desarrollar productos compatibles que sirvan para cambiar la conectividad del futuro.