Rappi: la mayor incubadora de startups en América Latina
Noticias

Rappi: la mayor incubadora de startups en América Latina

América Latina es la región del mundo donde han surgido más startups en el último año, lo que significa que el ecosistema emprendedor está creciendo a pasos agigantados. Según Crunchbase, tan solo en 2021, los inversionistas de capital de riesgo destinaron 19 mil 500 millones de dólares a nuevas empresas latinoamericanas, lo que equivale al triple de la inversión realizada el año anterior, consolidándose así por encima de cualquier otro continente. 

Se calcula que cerca de 6,000 startups operan actualmente en América Latina. Tan solo entre los años 2017 y 2021 la región pasó de tener dos unicornios a tener 34, lo cual responde a situaciones sociales y económicas muy particulares en la región.

Estas empresas nacen de la necesidad de resolver problemas propios de nuestros países, buscando cambiar y facilitar la vida de las personas, promoviendo la innovación y fomentando el crecimiento económico de la región.

Rappi es la mayor incubadora de startups fundadas por ex empleados, consolidándose como un referente de innovación, desarrollo y crecimiento para América Latina.  

Rappi es la mayor incubadora de startups fundadas por ex empleados

La empresa, al ser un referente en tecnología de origen latinoamericano, ha tenido especial importancia en la mencionada atracción de inversión extranjera a la región y su efecto multiplicador. Según Marathon Ventures, ¨más de 100 startups en América Latina han sido fundadas por ex colaboradores de la empresa de tecnología,  y éstas han sido en gran parte las empresas destino de las inversiones del Venture Capital de los últimos años, que han recibido más de 2,100 millones de dólares. De acuerdo a su relevamiento, se han creado 46 startups en Colombia, 23 en México, 20 en Brasil, 9 en Argentina, 6 en Chile, 2 en Perú y una en Uruguay. Además, ex empleados de Rappi también han fundado startups en Canadá (Kiwi Grocery) y en Alemania (Flink). 

¨En Rappi empoderamos a las personas para que se llenen de confianza, y se convenzan de que son capaces de crear cosas que parecen imposibles. Es algo retador, pero cuando la gente se da cuenta que puede romper techos mentales de cristal puede lograr proyectos increíbles. Este mindset ha sido clave para la evolución de Rappi, y como vemos, ha trascendido más allá de la compañía, lo que nos alegra tremendamente¨

Alejandro Solís, Director General de Rappi en México. 

Desde su inicio de operaciones en 2015, Rappi se ha caracterizado por ser una empresa multivertical que concentra varios sectores en el mundo del delivery en América latina y un referente en el ecosistema emprendedor regional y global, que impulsa ideas innovadoras por medio de la tecnología, la excelente operatividad y el talento latino, buscando detonar una aceleración del desarrollo, el crecimiento y la competitividad de la región. 

El impacto en el ecosistema de Rappi en la región ha dado forma a la manera como se hacen muchos negocios en América Latina, gracias a la variedad de sectores que abarcan el universo de los “Ex-Rappi”, y ha generado un efecto dominó generando más de 14,000 empleos en la industria tecnológica. 

¨Nuestra razón de ser es impulsar el desarrollo económico de la región ya sea de manera directa en Rappi o indirecta a través de incubar y motivar emprendedores; por lo que continuaremos impulsando a todas las personas que se animen a emprender y así potenciar a México y Latinoamérica¨, puntualizó Solís. 

Rappi, semillero de nuevos Founders y catalizador del ecosistema

La compañía tecnológica se ha convertido en una escuela e incubadora de nuevas startups en la región. Algunas de las empresas mexicanas que han surgido de ex colaboradores de Rappi son Clara, la empresa de tecnología financiera que se convirtió en el unicornio mexicano de más rápido crecimiento; Plerk, plataforma mexicana que permite que las empresas creen planes para otorgar prestaciones y beneficios a sus colaboradores; Belvo, plataforma líder de APIs de open banking y una de las startup mexicanas valorada en más de 150 millones de dólares; y Nuvocargo, una empresa de software dedicada al freight-forward, que busca facilitar el movimiento de carga entre México y Estados Unidos.

Así mismo, otras startups que han consolidado su operación en México como Frubana, plataforma de compra en línea y distribución de alimentos y productos para restaurantes y pequeños empresarios que el año pasado levantó más de 65 millones USD para triplicar su crecimiento; Laika, plataforma de e-commerce con productos y servicios para mascotas; Ontop, que se dedica a automatizar contratos, pagos, impuestos y nóminas, y hace parte de YCombinator; Muni, una app que permite que las personas vendan productos de supermercado a comunidades

América Latina pasa por un momento crucial en donde el talento de decenas de miles de emprendedores ha generado grandes flujos de inversión extranjera ampliando las oportunidades de negocio.

Cada startup exitosa de la región potencia al ecosistema emprendedor. Entre más capital externo llegue a los países de la región, habrá más startups, más historias de éxito y sobre todo, más empresas locales acelerando la transformación de los países latinoamericanos. 

Además de adquirir estos nuevos roles, muchos de los empleados de Rappi -incluyendo a sus propios fundadores Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín- se han convertido en inversionistas de otras empresas nacientes como: Sumer, Jokr, HelloGuru, Frubana, entre otras, demostrando así su compromiso de seguir apoyando a nuevos talentos y a empresas emergentes de América Latina. 

También te puede interesar Slack El futuro digital del teamwork