Pymes, la clave para la reactivación económica

El Covid-19 nos está dejando múltiples lecciones y, sobre todo, nuevas preguntas sobre un futuro que será retador para todos.

Por: Marisol Monroy, líder de proyecto en Fundes, Great Place to Work® México

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un reciente informe pronosticó que la caída del PIB en México podría alcanzar un 6.5%.

Sin embargo, toda circunstancia adversa trae consigo oportunidades y sólo aquellos que las visualicen y las tomen, avanzarán rápidamente. La clave, tanto para emprendedores como para inversionistas, estará en impulsar.

Esto es, impulsar organizaciones con una mayor capacidad para innovar, que cuiden y a su vez inspiren a sus colaboradores y cuyos modelos de negocio, tengan impactos positivos para el medio ambiente y la comunidad.

¿Cómo hacerlo y qué pasos seguir?

Comprender –rápidamente– que el mercado y los consumidores cambiaron

Se estima a nivel mundial que 86% de las personas en el mundo ha cambiado su comportamiento de consumo (YouGo 2020). Esto significa que las prioridades son otras.

Ahora voltean hacia la atención a la salud, alimentación saludable, ahorro, uso de tecnología, formación online, logística, entre otros.

Esto abre nuevas oportunidades para las empresas que se reinventarán, las que buscarán nuevos giros o bien, para los propios inversionistas.

Lee: Cuida tu economía familiar

Construir confianza

Para la reactivación económica la confianza es esencial. Los emprendedores deberán hacerlo al interior de sus organizaciones, redefiniendo su forma de trabajo (teletrabajo) y su adopción tecnológica.

Al exterior, deberán demostrar a inversionistas y/o entidades financieras que son organizaciones con capacidad de innovar, con liderazgo efectivo, resultados de negocio sanos y que maximizan el potencial humano.

Los inversionistas, por su parte, deberán apostar hacia aquellas organizaciones que demuestren estos aspectos, pues expondrá su resiliencia y confianza.

Fortalecer un ecosistema de negocios con impacto

En México, desde hace más de una década existen esfuerzos por promover organizaciones que mediante su modelo de negocio tengan impacto social y ambiental, tal como hace New Ventures.

Los inversionistas muy probablemente mirarán esas oportunidades porque se alinean con las tendencias de consumo y porque tienen mayores redes de colaboración y fortalecimiento.

Por su parte, los emprendedores –hoy más que nunca– deben acercarse a esas redes para inspirarse, trabajar de manera colaborativa y reinventarse.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts