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PROVERICYT: impulsor de la investigación en UANL

Desde 1999, el Provericyt de la UANL ha involucrado a más de 19 mil estudiantes en proyectos de investigación.

Año con año, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León correlacionan sus diferentes disciplinas y conocimientos para fortalecer investigaciones en ciencia y tecnología a través del PROVERICYT.

El Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica (PROVERICYT), se ha convertido en parte importante para involucrar a los universitarios con investigadores, así como influye en sus decisiones profesionales y les brinda las bases para la realización de tesis, maestrías y doctorados.

Este verano empezó precisamente por la preocupación de poder impulsar el talento de los jóvenes en materia de investigación.

“Ya tenemos inclusive estudiantes de la Autónoma de Nuevo León que participaron en el verano científico, que ya hicieron su maestría, su doctorado, que ya ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores por el desempeño sobresaliente que han tenido, producto de lo que se hace entre todos los investigadores”

Dra. Patricia del Carmen Zambrano Robledo, Directora de Investigación de la UANL

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En el Verano de Investigación Científica y Tecnológica han participado más de 19 mil estudiantes desde 1999, por lo que se ha convertido en un pilar de la UANL en el involucramiento en la investigación de sus alumnos.

Estudiantes de último semestre de preparatoria y de cualquier semestre de licenciatura pueden participar en la convocatoria en la que preseleccionan las investigaciones de su interés, sin embargo, ha sido tal su éxito que solo aquellos con mejor promedio tienen la oportunidad de participar.

Durante el Verano de Investigación los estudiantes de la UANL tienen oportunidad de realizar trabajo de campo y conocer los laboratorios de las distintas instituciones, así como su material y uso.

De acuerdo con el químico bacteriólogo Raymundo Pérez Hernández, “conoces los equipos, los instrumentos, el uso que se les puede dar y así mismo la búsqueda biográfica, revisión biográfica extensiva y algunas de las técnicas que se desarrollan en el laboratorio”.

Aunado a ello, el Verano tiene el compromiso de que el trabajo del alumno se vea reflejado en un escrito a través de una publicación de un artículo científico.

“Al final del verano los chicos exponíamos el trabajo en el que participamos, entonces era una experiencia integral: participar y dar a conocer los resultados que obtuviste, tu experiencia también personal en cuanto al programa”, recordó la investigadora M. Lourdes Maya Treviño.

M. Lourdes Maya Treviño, investigadora