Noticias

Programa Innova y Emprende ha impulsado 380 proyectos

A través del Programa Innova y Emprende se busca fortalecer a los sectores más vulnerables o afectados por la pandemia como son las microempresas, organizaciones, cooperativas, profesionistas y personas en desempleo.

Como parte de sus actividades de vinculación, difusión y preservación de la cultura, la UAM Azcapotzalco en colaboración con la Rectoría General de la UAM promueve distintos programas en beneficio de la sociedad, beneficiando a la fecha a 380 proyectos de innovación y emprendimiento, cuya principal naturaleza es su impacto en el desarrollo y atención de sectores vulnerables, principalmente los más afectados por la pandemia por el COVID19.

El rector de la UAM Azcapotzalco, Óscar Lozano Carrillo, comentó que, durante los 18 meses de la pandemia, la universidad ha impulsado distintos proyectos para atender a los sectores más afectados por la pandemia. En ese contexto, agregó, el Programa Innova y Emprende o el del MIPYME versus COVID, han beneficiado a 2 mil microempresas, a través de distintos proyectos que ha desarrollado la Universidad alcanzado a más de 140 mil personas.

En el caso del Programa Innova y Emprende, explicó atiende con la misma idea de ir a sectores vulnerables, con una cobertura mucho más potente, con una metodología revisada y fortalecida para atender a las micro y medianas empresas, las cooperativas, a los emprendedores y organizaciones.

“Este trabajo ha convertido a la UAM en una incubadora de lo mejor a nivel mundial, y de proyectos como MIPYME versus COVID surgieron microempresas y tenemos ya alumnos y alumnas que apoyaban a las organizaciones que vieron la oportunidad y emprendieron … Es una riqueza la que se ha generado, que está ahí esperando a toda una comunidad de investigadores que quiere ver qué ha pasado, porque estamos atendiendo lo imprescindible que es a la sociedad, y estamos creando una ciudadanía a través de nuestros estudiantes con ese perfil que este mundo necesita, comprometido con su entorno, humanista”

Óscar Lozano Carrillo, rector de la UAM Azcapotzalco,

Por su parte, el Rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, destacó la importancia de este tipo de iniciativas ambiciosas y loables, como el Programa Innova y Emprende de la UAM Azcapotzalco, que busca apoyar a 380 proyectos de innovación y emprendimiento con un alto impacto social.

“Este programa busca fortalecer a las microempresas y organizaciones, cooperativas, profesionistas, personas en desempleo entre otros grupos de la sociedad, y se da mediante la asesoría, capacitación, acompañamiento, apoyo y seguimiento, y formación constante de cada participante mediante cursos y talleres de capacitación, seminarios y encuentros académicos, profesionales y empresariales entre otros”

Fabián Moreno, Full Time Lecturer, del Departamento de Emprendimiento e Innovación.

El proceso de “Intervención Estratégica” consiste en cuatro ejes fundamentales, Administración, Marketing Digital, Contabilidad y Economía Social, mediante tres estrategias metodológicas que consisten en:

  • 1. Diseñar, fortalecer y promover los canales digitales de comercialización de las MIPYMES (Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, TikTok páginas web, etcétera) para innovar o emprender nuevas empresas.
  • 2. Capacitación de personas para el fortalecimiento de sus capacidades tecnológicas, en temas sensibles que requieran y la institución tenga instructores.
  • 3. Innovación como un proceso externo de acompañamiento para fortalecer las actividades comerciales, productivas o de servicio que permitan mejorar la calidad de vida de las familias impactadas por las MIPYMES apoyadas.

El programa es de carácter:

  • Gratuito: La UAM no solicita ninguna retribución económica por el apoyo.
  • Incluyente: Cualquier persona u organización que requiera el apoyo puede solicitarlo y la universidad se lo dará.
  • Multitecnológico: El programa se adapta a las características tecnológicas de las personas y organizaciones.
  • Sensible: El apoyo está programado para ofrecerse a las personas y organizaciones que más lo necesiten.

El primer evento inaugural que marca el arranque del proyecto es el Taller “Concepción de Propuestas de Valor” que será impartido por el Mtro. Fabian Moreno, profesor investigador del Departamento de Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Altos Estudios de Montreal (HEC) cuyo objetivo es apoyar a las y los emprendedores a fortalecer su concepción estratégica en torno a la naturaleza de sus proyectos, mediante tecnologías probadas de naturaleza administrativa y con perspectivas de carácter sustentable.

Visita la página oficial de la UAM Azcapotzalco

También te puede interesar Platzi levanta ronda de inversión Serie B por 60 MDD liderada por Prosus