Procesos productivos de manera inteligente en Metalsa

Descubre cómo la tecnología aplicada en los procesos de optimización han resultado un éxito para Metalsa.

Carlos Guerra nos comparte los beneficios y retos a los que se han enfrentado como Odix con la industria 4.0 y lo vital que es aplicarla en las Pymes.

¿Qué es Odix?

Es un área de Metalsa que se enfoca especialmente en la industria 4.0, se encarga de diseñar y fabricar softwares a la medida de dicha empresa para poder incrementar la productividad de sus activos, siempre orientados a los value drivers que tienen en la empresa.

Guerra comenta que uno de sus planes para este año es de crear 30 productos y nos presenta tres de ellos con su funcionalidad dentro de la empresa:

  • Shuffle Management System: Se encarga de conectar el activo y extraer información para obtener analíticos y posteriormente tomar decisiones, logrando así conectar el activo, la gente, y el conocimiento.
  • Smart Approval: Facilita la captura de mediciones con la conectividad de dispositivos a través de bluetooth para poder analizar mejor las tendencias y los datos.
  • Insights: Conecta la calidad del material que entra a un proceso, muestra los parámetros del proceso, y la salida del material. Todo esto funciona con algoritmos de inteligencia artificial y machine learning para poder controlar el proceso completo.

Los beneficios en manufactura con 4.0

El director menciona cómo esta tecnología ha avanzado para mejorar el desempeño y la productividad dentro de la empresa, además de eliminar las actividades que no agregan valor.

“Para la manufactura es bien importante tener tipos de datos y lo interesante ahora es, cómo datos que no podías conectar anteriormente o que a simple vista no están interconectados, les puedas hacer esa relación y sacar insights proactivos para eliminar el tiempo que uno tarda en buscarlos” menciona.

Metalsa aún tiene procesos que por digitalizarse mucho, hay ocasiones en las que la información pasa de papel en papel hasta llegar a un documento en Excel.

Ahora, digitalizando desde el principio, se puede dedicar ese tiempo a otro tipo de acciones que le den valor a la empresa.

Retos a los que se enfrenta Odix

Guerra señala que tener un payback con todos los productos y soluciones que están haciendo, es vital y su principal reto.

También recalca el desafío con la tecnología, ya que hay varios equipos que son viejos y no se pueden conectar porque no son compatibles, con los dispositivos nuevos ya se puede sacar más información a esos activos pasados.

Odix combate esta transición de dispositivos viejos comenzando con la selección de componentes que se utilizarán para conectar los activos, posteriormente observar en el estándar qué dispositivo es el indicado para conectar y así transformar la información para su data warehouse.

¿Cómo las Pymes aplicarían la industria 4.0?

Carlos Guerra señala que tanto las Pymes como Metalsa deben tener bien definido el piloto, es decir, dónde se te va a dar más valor agregado y dónde harás tu prueba o línea modelo para de ahí partir a aplicar toda la tecnología 4.0.

Igualmente añade el valor de tener claro un Producto Básico Principal (MBP) que es el cual se encarga de hacer la función primordial que se busca, sin desviarse al final del producto.

Por: Kathleen Domínguez y Maritza De la Garza

Lee también: La importancia de la tecnología para el emprendedor

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts