Emprendedores

Vamos a prevenir y combatir las enfermedades crónicas

PROSPERiA es una startup de salud que viene a prevenir y combatir las enfermedades crónicas y sus complicaciones.

En el mundo viven más de 500 millones de personas con diabetes y más de mil millones con hipertensión, enfermedades crónicas que conllevan grandes consecuencias en la salud. 

La prevalencia de ambas enfermedades es preocupante por su aumento acelerado a nivel global. Se estima que tan solo para diabetes, en 2045, vivirán +630 millones de personas con esta enfermedad y solo en méxico habrá 22 millones aproximadamente. . 

Ambas enfermedades se caracterizan por su naturaleza crónica, es decir no tienen cura y son de por vida, y causan al menos una o varias complicaciones en la mayoría de los pacientes. 

Complicaciones de las enfermedades crónicas

Las complicaciones más frecuentes son disminución o pérdida de la vista, neuropatía que lleva al paciente a amputaciones, infartos cardíacos y embolias cerebrales.

En México, la principal causa de discapacidad es por la pérdida de la visión que está íntimamente relacionada a diabetes. 

Se estima que actualmente en México alrededor de ⅓ de los pacientes con diabetes, 5 millones de personas viven esta complicación. Sin embargo, únicamente el 16% de los casos son diagnosticados, poniendo +4 millones de pacientes propensos a la ceguera.

Si no se implementan programas de detección, monitoreo y control adecuado de la enfermedad, el número de personas con discapacidad visual llegará a más de 7 millones de personas.

Diagnóstico oportuno con PROSPERiA

PROSPERiA es un emprendimiento tecnológico mexicano fundado por Abelardo Vidaurreta, Director de Operaciones, Alejandro Campero, Director de Tecnología, Cristina Campero, Directora General y Jonathan Ezban. 

Se enfoca en facilitar acceso a diagnósticos y tratamientos de enfermedades crónicas mediante algoritmos basados en IA diseñados para brindar las mejores recomendaciones clínicas a los médicos 

“Nuestra misión es democratizar la detección y tratamiento oportuno de enfermedades crónicas a través de Inteligencia Artificial (IA)”  

Alejandro Campero, Director de Tecnología de PROSPERiA

Este equipo de fundadores interdisciplinario es del mejor nivel dada su experiencia en ciencias de datos, desarrollo de software, ciencias biomédicas e IA.

Han establecido colaboraciones con la Asociación para Evitar la Ceguera (APEC), el ITAM y la UNAM para la constitución formal de PROSPERiA en enero de 2020.

Herramientas para el diagnóstico

El desarrollo de soluciones tecnológicas de PROSPERiA permite detectar de forma masiva a población en riesgo de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión para el tratamiento oportuno de las mismas.

Entre las herramientas que ofrecen podemos encontrar: 

  1. Calculadoras de Riesgo: cuestionarios inteligentes basados en modelos entrenados con datos representativos de la población mexicana para identificar personas en riesgo de padecer o desarrollar diabetes y/o hipertensión, así como sus complicaciones.
  2. Evaluación de fondo de ojo: basada en IA, a las personas con diabetes y/o con alto riesgo de complicaciones visuales se les invita a un examen de fondo de ojo donde se les toman fotografías de retina en ambos ojos. Las imágenes se transfieren a una tableta, donde son analizadas mediante Retinia, para determinar si el paciente tiene lesiones o daños característicos de retinopatía diabética. 
  3. Recomendaciones personalizadas: Sistema de referencias y recomendaciones personalizadas. Al finalizar la evaluación se emite un reporte de resultados. En el reporte de Calculadoras de Riesgo se incluyen recomendaciones de salud de acuerdo a la estimaciones de cada usuario, incluyendo información preventiva. 

De manera global, la mayor propuesta de valor de PROSPERiA es articular al ecosistema de salud para aumentar la calidad y cobertura de los servicios de salud y tener un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.

“Somos el único jugador que conecta al ecosistema de salud mediante IA para la detección oportuna de las enfermedades crónicas, tomando en consideración las limitaciones de países emergentes como México”

Cristina Campero, Directora General de PROSPERiA