Prepararse para cerrar la brecha de talento
Emprendedores

Prepararse para cerrar la brecha de talento

Los cambios demográficos muestran que para el 2030, la economía global necesitará 25 millones de nuevos profesionales de proyectos.

En todo el mundo, varias organizaciones de diversas industrias están experimentando cambios rotacionales significativos en su fuerza laboral, lo que conlleva a una pérdida del conocimiento institucional.

Todo lo anterior ha provocado una brecha entre la demanda de habilidades de la dirección de proyectos y la disponibilidad de talento. Sin embargo, esto abre un panorama de nuevas oportunidades laborales para todos los profesionales y para los jóvenes agentes de cambio que se preparen de forma adecuada para enfrentar los nuevos retos de su profesión.

El aumento en el número de puestos de trabajo que requieren habilidades orientadas a la dirección de proyectos hace necesaria una mayor preparación para estos cargos y otros más. Pongamos como ejemplo el caso de las start ups mexicanas, es un hecho que éstas han surgido con más fuerza a raíz de la pandemia ya que muchos profesionales se plantearon nuevas rutas laborales.

Las necesidades del mercado emprendedor

De acuerdo con la 3ª edición anual de la lista LinkedIn Top Startups, algunas de las más innovadoras y con más futuro en México son Kavak, plataforma de compra y venta de coches seminuevos que a finales del 2020 logró ser el primer unicornio mexicano valorada 1,150 millones de dólares, Bitso, Clara, Clip, Konfío, Incode y Merama.

Los directores y gerentes de proyectos de estos unicornios saben la importancia de la capacitación constante y reconocen que gracias al desarrollo ciudadano es posible que sus colaboradores se empoderen al crear nuevas aplicaciones.

Sin ser especialistas en las tecnologías de la información (IT) es posible brindarles las herramientas para desarrollar software y aplicaciones sin la necesidad de aprender a codificar. Al hacer esto contribuimos a cerrar la brecha de talento ya que se les brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que los mantengan competitivos en el mercado laboral.

Encuentra la solución

Para ellos, el Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos, ofrece una matriz de decisión a través del curso “PMI Citizen Developer Practitioner”.

Este curso (CDP) es para los "hacedores". Les proporciona las herramientas y metodologías necesarias para crear de forma eficiente aplicaciones efectivas y escalables utilizando tecnología low-code y no-code. Se trata de un aprendizaje en línea en el que la persona aprenderá a su propio ritmo cómo evaluar la idoneidad de sus proyectos y cómo diseñar, desarrollar e implementar su solución de manera segura y compatible.

PMI Citizen Developer Practitioner

PMI Citizen Developer Practitioner consta de ocho módulos:

  1. Introducción al rol y las responsabilidades del Citizen Developer Practitioner de PMI. 
  2. Hyper-Agile SDLC: un módulo que brinda una comprensión de los métodos SDLC estándar, así como los pasos y modificaciones adicionales que usamos para mejorar el proceso en los proyectos Hyper-Agile SDLC.  
  3. Ideación 2.0. Aquí se brinda un conjunto efectivo de herramientas para generar ideas a través de un proceso interactivo que aprovecha las mejores soluciones derivadas por la persona y su equipo.
  4. Evaluación de idoneidad. Es un módulo que brinda los conocimientos y las herramientas para garantizar que el participante haga las preguntas correctas con el fin de determinar si el desarrollo ciudadano es el enfoque correcto para su proyecto.
  5. Análisis y diseño empresarial, permite, a quien lo toma, comprender cómo funciona su aplicación en el contexto de toda la organización a la que pertenece.
  6. Riesgos del proyecto y requisitos de riesgo empresarial: este módulo brinda los conocimientos y las herramientas necesarias para identificar los riesgos y requisitos de un proyecto para diseñar y desarrollar la solución más efectiva posible. 
  7. Diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones: ofrece las herramientas necesarias para que el proyecto pase de la etapa de idea a través del diseño y desarrollo de aplicaciones hasta la implementación exitosa de aplicaciones. 
  8. Conclusión: consiste en una revisión de los recursos y los objetivos del curso y la preparación para el examen PMI Citizen Developer Practitioner.

La preparación continua brinda a emprendedores, profesionistas y empresas mayores oportunidades de crecimiento y éxito. Al identificar las habilidades que necesitan desarrollar es posible aumentar su confianza, retener el talento dentro de la organización y anticipar los retos del futuro asertivamente. 

También te puede interesar leer: La nueva generación de mujeres líderes en Latinoamérica.