Noticias

Premio Mujer TEC 2022: A las mujeres más brillantes de su comunidad

A través del Premio Mujer TEC 2022, la institución reconoce las acciones de alto impacto que están generando estudiantes, profesoras, colaboradoras y egresadas.

Apasionadas, visionarias, talentosas y audaces. Así son las mujeres mexicanas que generan un impacto positivo en la sociedad y que se abren camino para sobresalir en el ámbito profesional. Algunas de ellas forman parte de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, una institución educativa que lleva en alto la bandera de la igualdad de género con diversos proyectos, programas e iniciativas como el Premio Mujer Tec 2022.

Se trata de un galardón especial que realiza el Tec de Monterrey desde hace 10 años para visibilizar y reconocer el talento y las aportaciones de las mujeres en su comunidad universitaria. Destaca el talento femenino en diferentes ámbitos y sectores como arte, cultura, salud y bienestar, emprendimiento, deporte, medio ambiente y perspectiva de género. 

Lumi Velázquez, directora del Centro Mujer y Empresa del Tecnológico de Monterrey, quien también es creadora del Premio Mujer Tec, explica que este galardón tiene un trasfondo cultural y social. “Estudiamos cómo han sido históricamente los reconocimientos para las mujeres, desde los premios Nobel y Oscar hasta los institucionales, y nos dimos cuenta de que existe una desigualdad en las condecoraciones”, afirma la directora.

Talento femenino, la fuerza que México necesita

Este premio también reconoce a las profesoras, estudiantes, egresadas y colaboradoras que sobresalen en temas de ciencia y tecnología, un sector con baja participación de mujeres en México. Tan solo el 30% de las personas que estudian carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés) son mujeres, según datos del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD).

Lumi atribuye este déficit a los mandatos de género que históricamente han establecido en la sociedad cómo deben comportarse los hombres y las mujeres. “El área de ciencia, tecnología y matemáticas, ha sido tradicionalmente asignado como actividades masculinas. Mientras que la limpieza, el cuidado de bebés y el hogar han sido asignadas como actividades para las mujeres”, dice Lumi, “el cambio debe generarse desde la crianza”.

Sin embargo, la brecha de género también se da en el ámbito empresarial y en el ecosistema emprendedor. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la participación de mujeres emprendedoras es de apenas el 33%. El resto corresponde a empresas creadas por el género masculino. 

Entonces, ¿qué hace falta en México para reducir esta situación? Al respecto, Lumi dice que es necesario transformar el ecosistema emprendedor y brindar más oportunidades a las mujeres que quieren abrir su propia empresa. “El primer paso es que se reconozcan como emprendedoras. Necesitamos más espacios para mujeres y que hablen de sus necesidades, retos y oportunidades en la industria”.

Además, “es necesario que se profesionalicen porque la participación de las mujeres en la economía no puede quedarse a nivel de autoempleo”, dice Lumi. “Es importante para estar dentro de la economía formal y tengan una trayectoria emprendedora, mayor permanencia en el mercado y prácticas de emprendimiento serial”, agrega. Por esta razón, el premio también busca inspirar e impulsar a más mujeres que tienen espíritu emprendedor con una categoría especial dedicada a creadoras de empresas.

El 17 de enero de 2022 conocerás a las ganadoras de la décima edición del Premio Mujer TEC, aunque el evento de premiación se llevará a cabo el 3 de marzo con un formato híbrido (presencial y online). La convocatoria para participar inició el primer día de noviembre de 2020 y actualmente las mujeres postuladas están siendo evaluadas por un grupo de jueces formado por directivos, profesores y colaboradores, tanto hombres como mujeres.

¡No te pierdas la cobertura del evento que haremos en Pro Network!