Herramientas Recursos Humanos

¿Por dónde comenzar a gestionar los recursos humanos de tu startup?

Descubre las tres principales acciones que debes tomar en cuenta al momento de administrar los recursos humanos de tu startup.

Por: Angela Sabella Elizondo, fundadora y directora general de Totum Talent

Como emprendedores uno de los retos más grandes que tenemos es la administración del recurso humano, lo que en muchas empresas hace específicamente el departamento de recursos humanos. Sin embargo, en una micro, pequeña o mediana empresa muchas veces es el mismo dueño o emprendedor el que tiene que hacer esta labor sin ser experto en el área.

Tener una buena administración de talento es muy importante, ya que es la misma gente quien se encarga de hacer que la empresa avance o se detenga.

Atraer al talento correcto, motivarlo, desarrollarlo y retenerlo es fundamental para el éxito de toda organización.

Aun así, sería imposible comparar las necesidades de recursos humanos de una micro, pequeña y mediana empresa contra la de una grande o multinacional. Exigirle el mismo alcance o resultados puede terminar desenfocando nuestras acciones como emprendedor en cosas que no necesariamente agregan valor para la empresa.

Es importante tener en mente que como emprendedores no es necesario tratar de abarcar todo recursos humanos de golpe, sin embargo, podemos enfocar nuestros esfuerzos en 3 principales acciones:

1. Atracción de talento

La atracción de talento es sumamente importante ya que una mala contratación nos puede costar hasta el 60% del sueldo anual de la persona que contratamos. Un buen proceso de reclutamiento y selección es fundamental para minimizar el riesgo de una mala contratación.

Cuando vayan a contratar a una persona es importante evaluar los siguientes aspectos:

  • Competencias o personalidad de la persona
  • Conocimientos técnicos indispensables que requiero (si aplica)
  • Fit cultural con la organización

2. Evaluación de talento

Una vez que hayamos contratado la evaluación de talento se vuelve primordial. Recuerden, lo que no se mide, no se mejora. Para poder ver si el talento que contratamos es el adecuado o bien, si hay cosas que podemos cambiar y mejorar es importante establecer indicadores de desempeño y un proceso de evaluación (entre menos complicado mejor).

3. Retención de talento

Ya establecidos los indicadores y la evaluación de desempeño podremos identificar quien es nuestro talento clave el cual queremos retener y desarrollar internamente. Cuando la empresa va empezando es muy difícil poder establecer un plan de desarrollo de carrera para la gente, sin embargo, es importante tener en mente que podemos desarrollar a la gente junto con la empresa. Muchas veces la gente que empezó y evolucionó con nosotros son quienes pueden empujar mejor a las organizaciones.

También te puede interesar: La consultora que te dice cómo elegir capital humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *