Plataformas innovadoras de aprendizaje: Labs U-ERRE

El modelo educativo de La Universidad Regiomontana integra los Labs U-ERRE en donde se realizan proyectos reales vinculados a las necesidades de la comunidad.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Ángel Casán Marcos, rector de la Universidad Regiomontana, y Cecilia Vallejo, directora de vinculación y Labs U-ERRE.

La misión de la U-ERRE

La Universidad Regiomontana nació hace más de 50 años como una universidad urbana con un concepto de empleabilidad y un sistema flexible de enseñanza y aprendizaje que la diferencia de las demás universidades de Nuevo León.

“La UANL, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, y la Universidad Regiomontana, somos las depositarias de la calidad educativa del estado pero así también de muchos procesos de innovación que afortunadamente en México y otras partes del mundo se han seguido”, afirma el rector Ángel Casán.

La U-ERRE ofrece un sistema flexible de aprendizaje que le permite a los alumnos trabajar y estudiar para empezar a crecer y desarrollarse, y al igual que en todos los espacios de aprendizaje, evolucionar.

“Esta misión tiene una dosis muy alta de una universidad profesionalizante, por eso en el día de la graduación y es un motivo de gran orgullo, más del 92% de nuestras alumnas y nuestros alumnos ya tienen trabajo, algo muy importante es que 87% de esos trabajos corresponden a las materias o a las disciplinas para la cual fueron preparados, y otro dato muy importante es que el ingreso promedio es más de 2 o 3 veces la colegiatura equivalente que estarían pagando”, señala el rector.

La misión y tarea de la U-ERRE más allá de entregar un ingeniero, una psicóloga o una abogada a la sociedad es entregar ciudadanos.

“Nuestra tarea es que nuestros alumnos al terminar sean parte de una economía vibrante y creciente, que den más oportunidades y que sobre todo nos ayude a borrar este tema de desigualdad tan severo que tiene México”.

¿Qué son los Labs U-ERRE?

Hace 7 años se decidió impulsar en la U-ERRE las plataformas de aprendizaje conocidas como Labs U-ERRE que son plataformas de vinculación que los alumnos sumando a otras personas, a las academias, al gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil, puedan ayudar a su comunidad.

“Los alumnos utilizan todas estas conexiones y oportunidades que son reales y que se suman a un elemento de nuestra visión que son los proyectos reales para poder favorecer hacia fuera de la universidad además de favorecer el desarrollo y el conocimiento que adquieren los alumnos durante sus estudios profesionales”, comenta Cecilia Vallejo, directora de Vinculación y Labs U-ERRE.

La plataforma Labs U-ERRE es un elemento distintivo de la Universidad.

“Labs U-ERRE permite a los alumnos aprovechar de manera transversal varios conocimientos que puedan no ser necesariamente de la carrera que están estudiando pero que son un área de expertise distinta que pueden integrar al conocimiento y las experiencias que adquieren durante la universidad”, cuenta Cecilia.

El concepto de Labs U-ERRE es la forma de enlazar el pensamiento y el aprendizaje colectivo con una realidad en distintos temas.

Los Labs U-ERRE analizan la realidad de diversas áreas y circunstancias con un proceso de aprendizaje retando el conocimiento, y también son la forma de contribuir a la sociedad en temas de responsabilidad social, de primer infancia, de gobernanza o en temas del laboratorio de ciudad porque las universidades se deben a la sociedad.

“Que estos espacios convoquen al diálogo, al pensamiento distinto, y que reten a todos los que están convocados en ese espacio de aprendizaje”.

Ángel Casán Marcos, rector de la Universidad Regiomontana

Labs U-ERRE: áreas para complementar la educación

Los Labs U-ERRE están ubicados en distintos espacios de la universidad y con diferentes enfoques cada uno acorde al área de interés. Cecilia Vallejo nos explicó en que consiste cada uno de los Labs.

Lab Ciudad

El Lab Ciudad está muy relacionado a actividades de la metrópoli urbana y a Smart Cities, promoviendo el futuro inteligente y sostenible de las ciudades.

“Actualmente estamos trabajando en mesas de diálogos con el Colegio de Ingenieros Civiles, trabajamos en apoyo con la SEDUSO, con la SEMIC, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción teniendo también unos intercambios que le permitan tanto a la cámara apoyarnos en el desarrollo de nuestros alumnos con experiencia y a nuestros alumnos brindar sus conocimientos con trabajo a la Cámara”.

Lab Desarrollo Infantil

Es un laboratorio que tiene diferentes proyectos de gran valor y ha impactado espacios en la universidad que promueven los derechos de los niños y las mujeres por ejemplo el lactario.

“Nos enorgullece mucho decir que fue uno de los primeros lactarios universitarios en el estado incluso me atrevería a decir que en el país, trabajamos en impulsar el tema de la lactancia y tenemos como universidad el festival de lactancia más grande que una universidad hace en el estado”.

Este Lab es el primer y único clúster mexicano que tiene el Centro de Desarrollo Infantil ubicado en la Universidad de Harvard.

“El centro ha hecho un trabajo muy relevante en el tema de la primera infancia, ha estado traduciendo la ciencia de todo lo que ocurre en los primeros años de vida para que sea muy entendible para todos y tiene un modelo el cual nosotros al ser el clúster aquí en México hemos adoptado y aprendido llegando a distintas organizaciones, no sólo del estado sino de todo el país apoyándoles en sus proyectos y con diferentes objetivos por ejemplo es impulsar la evaluación de proyectos de organizaciones de la sociedad civil”.

Lab Industria 4.0

Este Lab tiene características especiales porque está integrado por la U-ERRE, por MIMEC y CANIETI, es el primer laboratorio de innovación 4.0 que surge en el estado.

“Con este Lab brindamos servicio y acompañamiento a empresas y también a organizaciones en colaboración con algunos de nuestros coaches que son expertos en ciertos temas, hay un proyecto que estamos haciendo con la CONADIAC donde se hace un análisis estadístico y de información macroeconómica y entonces nosotros les ayudamos con toda la parte digital para traducir esa información de datos”.

La U-ERRE también ha participado con otras universidades en el tema 4.0, de ciencia de datos, entendiendo que es un tema que tiene que estar sin importar del área de estudios que tengan los alumnos.

Lab Transformación Jurídica y Gobernanza

Es un Lab que tiene diversos proyectos que buscan generar nuevas oportunidades en donde el enfoque principal es el de derecho y la equidad, y crear un espacio para la enseñanza del Derecho. 

“Nos encontramos en diferentes proyectos y eso da la posibilidad de dar distintos expertises y alumnos con diferente perfil que puedan coparticipar en ese tipo de proyectos que empujamos desde ahí”.

Lab Negocios

Este Lab trae un proyecto muy importante que es el de PYMEs competitivas, este proyecto que busca sumar al gobierno, a las universidades, y a las PYMEs, es un proyecto de triple hélice.

“Nosotros lo que estamos moviendo desde aquí es ser parte de ese proyecto de PYMEs competitivas, que nuestros asesores puedan brindar a las empresas orientación, capacitación y demás para poder generar un incremento en sus ventas, un incremento en la contratación de colaboradores y demás, y que es un proyecto que la Secretaría de Economía está empujando desde las diferentes universidades”.

El modelo educativo de la U-ERRE

“La U-ERRE es una universidad que aprende colaborativamente, es una universidad que aprende a desaprender para aprender cosas nuevas, es una universidad que se autorregula con el mandato de la sociedad y no con el capricho de unos académicos. Por eso vas a ver en todos lados escrito “Hechos para cambiar”, dice el rector.

El modelo educativo de la U-ERRE busca acercarse a la realidad con un formato de aprendizaje colaborativo. El rector Ángel Casán remarca que la U-ERRE sigue evolucionando sus modelos y formatos de aprender porque van a ir variando conforme la humanidad se siga desarrollando.

“Bien lo menciona el filósofo Karl Popper, el conocimiento no es único o individual, se produce y se genera y evoluciona con las tareas de todos, entonces (…) tenemos que pensar que los modelos educativos tienen que estar más evolucionados en el concepto del pensamiento”.

Ángel Casán Marcos, rector de la Universidad Regiomontana.

La U-ERRE usa un modelo de aprendizaje sin tiempo, sin espacio, sin limitaciones porque de otra manera estarían condenando 3, 4, 5 años a los estudiantes a una estructura de pensamiento que dentro de 5 años será diferente.

“Para darnos una idea de lo que sigue, antes de 2050 la humanidad va a estar seleccionando cómo van a nacer las niñas y los niños, vamos a vivir la clonación humana (…), quizás vivamos la muerte de la muerte (…), vamos a tener vida en Marte, y aquí nada más mencioné 5 temas de futuro que van a estar sucediendo antes de 30 años, ¿y queremos compactarlos en un modelo educativo rígido? No puede ser, tenemos que invitarlos a un proceso de pensamiento complejo en un espacio de aprendizaje, hacia allá va el modelo de la Universidad Regiomontana, hacia allá seguimos evolucionando”, explica el rector.

U-ERRE prepara a los alumnos para el futuro

Para terminar el rector Ángel Casán Marcos deja el siguiente mensaje a nuestros lectores de PRONetwork.

“México es un gran país, el potencial que tenemos por nuestra gente, por nuestra población, más allá de nuestros recursos, más allá de nuestras instituciones educativas, más allá de nuestras empresas, tenemos mucho que dar al mundo y tenemos un potencial de crecimiento que no podemos permitir que se quede de lado. La forma de catalizar la magia del crecimiento es a través del aprendizaje, por eso es muy importante que todos participemos de la responsabilidad del aprendizaje, sin límite, sin tiempo, sin espacio pero siempre evolucionando porque tenemos que estar hechos para cambiar”.

Si te interesa U-ERRE, haz clic aquí.

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