Noticias

Patrimonio UANL salvaguarda de tesoros invaluables

El acervo cultural que resguarda la Universidad da fe de la grandeza de su historia y de los creadores del estado de Nuevo León.

No existe espacio en la Universidad Autónoma de Nuevo León que no resguarde patrimonio cultural. De hecho, cada día crece el patrimonio universitario, pues lo que hoy hace la comunidad tendrá un valor para las generaciones del mañana.

 “El patrimonio es un homenaje a toda la gente que trabajó antes de nosotros y entonces lo que hacemos es preservar para saber de dónde venimos”

Rosana Covarrubias Mijares, Coordinadora de Patrimonio Cultural de la UANL.

La UANL cuenta con patrimonio artístico, arquitectónico, histórico, industrial, intangible y natural. Pinturas, vitrales, murales, esculturas, libros e inmuebles son resguardadas por la Universidad.

Aunque la UANL conserva patrimonio que data del siglo XVI, el acervo cultural y artístico de la UANL nació con la misma, en 1933.

Entre los tesoros más importantes que resguarda la Universidad se encuentra la primera edición de un libro escrito en 1529 que Bernardo Reyes obsequió a su hijo Alfonso Reyes.

Una de las obras más valiosas y significativas es la de Roberto Montenegro (1885-1968), que consiste en un conjunto de vitrales situados en el edificio donde se originó la Escuela “Álvaro Obregón” y en el Aula Magna del Colegio Civil.

“Cuando tú entiendes de dónde viene algo, puedes entender porque es como es y responde a un montón de cosas. Todo el mundo tiene que decir en qué momento histórico le tocó vivir y tiene que reflejarlo. El patrimonio es un encuentro contigo y tus antepasados”

Rosana Covarrubias

También te puede interesar: Es CIPA modelo de clase mundial