Emprendedores Startup

Parkimóvil, control de parquímetros y estacionamientos 100% digital

Poder realizar el pago de forma digital, sin necesidad de máquinas y fácil, permite un mejor control de parquímetros y estacionamientos.

Abogado de profesión con alma de servicio público, Carlos Anaya, fundador de Parkimóvil  descubre el mundo del emprendimiento estudiando su maestría en Italia. 

Fue entonces donde entendió la importancia del emprendimiento y la política pública no sólo por ser generadores de empleo, sino como quienes resuelven problemas estructurales sociales. 

“La única manera de transformar profundamente la sociedad y resolverle millones de problemas a personas es el emprendimiento”

Carlos Anaya, fundador de Parkimóvil

Nace el control de parquímetros 

Hay más de 120 millones de líneas celulares al día de hoy activas y menos de 30 millones de bancarizados.

Con esos datos en mente y con el objetivo de hacer que más personas con un teléfono lo utilicen no sólo como un canal de comunicación sino como un medio de transacción financiera nace Parkimóvil 

El problema de encontrar estacionamiento en las vías públicas, al igual que la facilidad de su pago fue lo que inspiró la creación de esta startup. 

De igual forma, el poder acercar la tecnología a los municipios e inclusive adelantarlos mediante un servicio que no sólo ahorra las máquinas, sino que ofrece un servicio digital que no lo hay en los lugares más avanzados del mundo. 

Características del servicio de Parkimóvil

1.- Tiene que ser un pago muy chiquito para que las personas se atrevan 

2.- Que se un pago recurrente que permite que se te haga un hábito

3.- Veamos algo que ya necesite el pago móvil

4.- Que la solución que vamos a crear esté pensaba para pagarse con celular 

5.- Hacerlo de la mano de la autoridad, el gobierno tiene una capacidad socializadora. 

De los municipios a las grandes ciudades 

Fue en Zacatlán de las Manzanas donde arrancó la primera solución de pago 100% virtual en el mundo para el estacionamiento en espacios públicos, esto en 2011.

Fueron tres municipios de la sierra norte de Puebla los pioneros en utilizar esta tecnología de control de parquímetros.

De este modo y con el apoyo de Endeavor, fueron entrando al mercado de los estacionamientos con el fin de facilitar la movilidad urbana. 

  • 15 ciudades importantes conectadas a este sistema de control de parquímetro y estacionamiento
  • 72 estacionamientos privados de hospitales, universidades, centros comerciales.
  • 42 fraccionamientos 
  • sistema de pago en tienditas con más de 800 negocios afiliados independiente a las cadenas
  • Uso en transporte público de Querétaro y Puebla
  • Pago de multas de 5 municipios de Puebla
  • 3 carreteras de peaje 
  • Bici en Puebla 

Operación en números

  • +100 mil operaciones diarias 
  • 600 mil descargas 
  • 75% de todas las operaciones son vía app

Lo que inició como inclusión financiera, siguió con el control de parquímetros y estacionamientos y hoy es un servicio que facilita múltiples pagos no sólo al gobierno, también a los estacionamientos privados.

Inclusive como se mencionó anteriormente, fraccionamientos han cambiado sus sistema de tag, huella digital o tarjeta por el uso del celular como medio de identificación para su ingreso. 

Servicio gratuito para apoyo a la comunidad

Finalmente pero no menos importante, la empresa Parkimovil, en conjunto con el Gobierno del Estado de Puebla, ponen a disposición de todas las empresas a nivel nacional y sistema de conteo de aforo totalmente gratuito. Si les interesa les dejamos la liga aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *