Herramientas Tech

Oportunidades y retos para México

¿A qué se enfrenta la industria 4.0 en México? Responde a esta pregunta y a muchas más dentro del siguiente artículo.

Tanto en México como alrededor del mundo, la digitalización en niveles operativos dentro del sector manufacturero ya es una realidad, y mejora a alta velocidad día con día.

La digitalización de la información y su interacción con los procesos físicos de manufactura da pie a que empresas dentro de los sectores automotriz aeroespacial y electrónica solventen sus necesidades en ámbitos de productividad, calidad y eficiencia que contribuyan a un ecosistema más sostenible.

Para México esto presenta increíbles oportunidades, ya que se ha visto como uno de los 10 países de alta competitividad en cuestión de mano de obra y especialización operativa.

Sobre todo en las últimas dos décadas, en las cuáles ha aumentado el grado de inversión en nuestro país.

Asimismo, se genera un importante número de empleos y se crean empresas orientadas a servicios de tecnología que se suman a la cadena de valor de producción industrial.

Sin embargo, es de vital importancia cambiar hacia un modelo socioeconómico sostenible dónde la ingeniería y desarrollo de la tecnología se implementen en los sectores involucrados.

¿Cómo cambiar a un modelo socioeconómico sostenible?

Para lograrlo, es importante que tanto el sector educativo, público y privado colaboren en estrecha relación para lograr los objetivos que la industria a nivel mundial demanda.

En México, es necesario también formar un ecosistema en el cuál se formen profesionistas con un cierto grado de experiencia en tecnología y temas de industria 4.0.

Mismos que colaborarán con proyectos de investigación o integradoras de tecnologías que se consideren como socios clave de empresas manufactureras.

Estas mismas integradoras deberán contar con el sustento suficiente para el desarrollo de nuevas tecnologías que por ende, serán procesos serán más sostenibles.

Para ser impulsadas por el sector público a través de programas e incentivos y poder compensar la posible falta de empleos que la automatización de procesos pudiera sustituir.

Por: Guillermo Guereque, director general de Optimotion.

También te podría interesar: Talisis, herramientas tecnológicas para el sector educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *