Noticias

Ofrecen alumnos de FAV talleres artísticos a jóvenes de El Salvador

Veintidós estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales impartirán clases virtuales a niños, jóvenes y adultos del país centroamericano.

El contribuir al quehacer artístico a través de la enseñanza fue labor que estudiantes de la UANL realizaron al compartir sus conocimientos a más de 100 jóvenes de San Salvador.

Por medio de la materia Metodologías de la Enseñanza del Arte, impartida por la maestra Celeste Flores Torres, alrededor de 11 alumnos de la Facultad de Artes Visuales (FAV) se prepararon durante el semestre agosto-diciembre 2020 para conocer las etapas del desarrollo del pensamiento de los infantes, jóvenes y adultos y aprendieron a realizar rúbricas de evaluación, contenidos, guión de clases, aprendizaje activo y dinámicas grupales.

“Esta asignatura tiene como objetivo preparar a los estudiantes para que puedan dar una clase relacionada con las artes. Posteriormente, se les enseña técnicas de didáctica y metodología para que el joven diseñe un programa educativo con aprendizaje significativo desde las áreas que a ellos les parecen más importantes»

Celeste Flores Torres, Jefa de Vinculación y Desarrollo Cultural de la FAV

Así se impartieron los talleres

El primer ciclo de talleres impartidos en la ciudad de San Salvador se realizó a través de Zoom en noviembre de 2020 de manera gratuita, durante aproximadamente un mes.

Entre las clases que se ofrecieron estuvieron ilustración digital, modelado en 3D, dibujo, pintura, acuarela, entre otras.

Gracias a un convenio con el Instituto Municipal para la Juventud de San Salvador, en mayo del 2021 comenzó el segundo ciclo de talleres donde 22 alumnos imparten clases virtuales nuevamente.

Se espera seguir con el proyecto de manera semestral. 

“Si llegáramos a regresar de manera presencial el semestre que viene, buscaremos la forma de dividir a los estudiantes de esta materia para que algunos impartan clases presenciales en algún colegio de la localidad del área metropolitana de Monterrey y otros sigan con los talleres virtuales con este alcance internacional”

Maestra Celeste Flores

Lee también: Participan médicos y estudiantes de la UANL en vacunación contra Covid