Herramientas Legal y Contable

Ofrece Solunion México solución para cartera vencida de las empresas mexicanas

Con un 2020 complejo y un 2021 que se avecina igual, el sector empresarial ha tenido un impacto que incluso detuvo operaciones y cerró la puerta de muchos negocios, por lo que es vital crear soluciones que se adapten a las necesidades específicas de cada compañía y que ayuden a la continuidad de su negocio.

De acuerdo con cifras del INEGI en el 2019 existían alrededor de 4.9 millones de establecimientos del sector privado, pero censos de la misma institución estimaron que al cierre del 2020 sobrevivieron 3.9 millones.

Esto puede deberse a factores como el cierre de locales, una baja en el consumo e incluso la falta de pagos en las líneas de crédito que las empresas suelen dar a sus clientes, quienes también presentaron problemas de liquidez.

El efecto ha sido tal a nivel empresarial, que de acuerdo con Solunion México, empresa aseguradora de crédito y de servicios de gestión del riesgo comercial, señala que los retrasos de impago de las empresas en el país representan un crecimiento aproximado del 30% al cierre del 2020, con respecto al año anterior.

Cabe destacar que de manera normal, en el país 9 de cada 10 empresas sufren la falta de pago por parte de sus compradores, situación que seguramente se acentúo en esta pandemia.

“Ante una cartera vencida y cuentas con retrasos podríamos creer que no hay mucho qué hacer, pero durante años el sector financiero ha evolucionado para hoy ofrecer lo que conocemos como Seguro de Crédito, una herramienta financiera que justamente ayuda a las empresas con todas sus cuentas por cobrar, velando sobre todo por la continuidad del negocio”

Felipe Buhigas, CEO de Solunion México.

Este producto financiero comienza con la contratación de una póliza, que entra en operación durante momentos cruciales para una compañía, brindando tres servicios esenciales para mantener la buena estructura y estabilidad financiera de una empresa: el análisis y monitoreo de toda la cartera de clientes de los asegurados; el apoyo y la capacidad de gestión de cobranza de las cuentas por pagar; y el pago de indemnización si hay créditos asegurados que no son cubiertos por los clientes de la empresa que contrata la póliza.

“Tomando en cuenta lo anterior, el Seguro de Crédito llega a ser el complemento perfecto en cuanto a las herramientas de prevención que un empresario puede obtener, sobre todo si se considera que las cuentas por cobrar llegan a representar hasta 40% de los activos de algunas compañías”, señala el directivo.

Momento de respaldar y despuntar a las pymes en México

Sorpresa no es que la mayor fuerza económica nacional proviene de las pymes, de acuerdo con cifras del INEGI éstas representan más del 90% del ecosistema empresarial.

Federico Pronzati, Director comercial de Solunion México, destacó que esta aseguradora detectó la necesidad de que las pymes también fueran atendidas y tuvieran acceso a alternativas que no sólo las blinde, sino también que las apuntale a un crecimiento robusto y continuo.

“Debido a la complejidad del producto, el Seguro de Crédito antes se enfocaba sólo a medianas y grandes empresas; pero nosotros estamos enfocando esfuerzos para que este tipo pólizas sean accesibles y alcanzables para las pequeñas y medianas empresas (pymes) también”, anotó el experto.

Esto toma una relevancia vital en países como México en donde las pymes contribuyen a más del 50% del PIB nacional; por lo que ahora todo este universo de negocios puede utilizar un Seguro de Crédito para manejar el riesgo financiero de vender a crédito y resguardarse del impago de sus clientes.

“En promedio los ingresos de las pymes han caído en el país un 56% este año, como parte de los objetivos de Solunion México, está brindarle protección a este sector que es más vulnerable ante el riesgo de impagados. Creemos que es esencial tener un 2021 con las menores pymes destruidas porque ello dificultará mucho la recuperación. El mundo de los pequeños y medianos empresarios nos necesita hoy más que nunca”, comentó Federico Pronzati.

Al ser las pymes compañías que están en un constante crecimiento, o que al menos tienen esto como un objetivo inicial, respaldarse con un Seguro de Crédito les dará un camino mucho más firme, ya que estarán cubiertas de cualquier retraso en sus cuentas por cobrar; y de esta manera la empresa no se verá forzada a realizar ventas adicionales o solicitar financiación en caso de sufrir un impago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *