Wellness

No vuelvas a ponerte a dieta nunca más

Las distintas definiciones de dieta nos dicen muchas cosas, pero la verdadera va más allá de alimentarse bien por unos días.

POR: Dr. Sebastián Arana Garza, FACS.

Si buscamos en el diccionario la palabra dieta encontraremos la siguiente definición “Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento”, pero, si viajamos al pasado descubriremos que proviene del griego díaita que quiere decir: “régimen de vida”.

Hoy en día la palabra dieta ha cobrado un significado diferente: “concepto de régimen que se manda observar a los enfermos en el comer y beber”.

¿Cuál es el concepto que debemos considerar verdadero?

Para ayudarnos a responder esta pregunta es indispensable entender la relación que hay entre la dieta y la salud.

Para tener una buena salud debe estar implícito una adecuada salud nutricional la cual involucra una alimentación balanceada y completa con base en las necesidades nutricionales de cada organismo.

Pero, ¿cuánto debe durar esta alimentación adecuada en calidad y cantidad?, uno de los principales errores que con frecuencia vemos en la consulta es el de realizar cambios alimenticios temporales, o lo que comúnmente conocemos como “ponerse a dieta”.

También te puede interesar leer: ¿Por qué es tan difícil cambiar de hábitos?

El concepto tradicional entre la población de someterse a una dieta conlleva a hacer ciertos cambios nutricionales durante unas cuantas semanas para llegar a un objetivo de peso o para mejorar algún malestar de índole digestiva. Sin embargo, hoy en día cada vez nos damos más cuenta que este tipo de intervenciones tienen un efecto parcial o temporal, no un verdadero beneficio a largo plazo.

Después de varias décadas de investigación, hoy conocemos que la salud nutricional va mucho mas allá de la dieta y lo que comemos día con día; sino al desarrollo de hábitos nutricionales adecuados.

Los hábitos se desarrollan día con día hasta que pasados varios meses o años logren quedar impresos en nuestro comportamiento y así los mantengamos toda la vida.

Por este motivo, es que hoy en día nuestra recomendación es dejar visualizar la dieta como un cambio temporal de nuestros hábitos alimenticios, para que no duren solamente unos cuantos meses.

Nuestro consejo es buscar cambios permanentes asesorados por un especialista que los lleve de la mano hacia el desarrollo de un hábito alimenticio adecuado que con el paso del tiempo logre quedarse plasmado en nuestra manera de comportarnos y así volverse un cambio efectivo y permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *