Startup Tech

No es criptomoneda, es uso de tecnología blockchain

El término Blockchain ya tiene algunos años presente en el ámbito de las criptomonedas, lo cierto es que la aplicación de esta tecnología no se limita a eso.

Actualmente su utilización está teniendo una alta demanda en otras aplicaciones comerciales que han contribuido al crecimiento de las instituciones financieras.

Tal es el caso de Koibanx, un integrador de soluciones financieras que aplica la  tecnología Blockchain para desarrollar soluciones de factoring y pagos para las organizaciones tradicionales del sistema financiero como son bancos, financieras, aseguradoras y gobiernos.

Koibanx se definió en 2014 como una plataforma de infraestructura de digitalización de activos sobre Blockchain, para que las instituciones financieras puedan capitalizar la oferta de herramientas financieras a mayor porcentaje de la población.

Hoy en día existe un porcentaje enorme en Latinoamerica que no está bancarizado, es así que por medio de esta herramienta Koibanx busca ayudar a las instituciones financieras a llegar a estos sectores de la población.

¿Qué es Koibanx?

Prácticamente lo que hace la plataforma es conectarse con las apps de los bancos e instituciones financieras, interpreta qué activos hay en dinero o en facturas y lo refleja como un activo digital en la blockchain.

A partir de eso, el activo se queda en el banco quien es el tenedor del valor y las transacciones comienzan a ocurrir dentro de la plataforma aprovechando las herramientas digitales ya existentes que proporcionan los bancos a sus usuarios en diferentes canales, como el web o las aplicaciones móviles.

Es así que Koibanx apunta principalmente al segmento de pequeños comercios que puedan ayudarse incorporando una herramienta más formal.

Esto ya lo están haciendo en Colombia y Argentina donde ha sido posible ayudar a las instituciones tradicionales para acercarse y capitalizar sectores de la población que no habían sido tomados en cuenta.

La diferencia en México

En el caso de México, debido a su estructura, Koibanx no solo se ha acercado a los bancos y las financieras, también ha aprovechado el mercado de las AFORES a quienes se les ha cubierto la necesidad de poder ofrecer una plataforma de digitalización de activos.

De este modo, las compañías que operan las AFORES pueden ocuparse de su negocio apoyados con un producto llave en mano, seguro y confiable que pueden utilizar para digitalizar los activos de sus clientes y transaccionarlos

Presencia en Latinoamérica

Koibanx ha tenido una participación importante en Argentina donde opera con 3 bancos: El Banco Macro, el Banco Naranja y el Banco de Valores; en Colombia con el Banco de la Vivienda.

Los costos de transacción que se ofrecen a través de la plataforma son 10 veces menor y es tres veces más rápida la acreditación, lo que es muy positivo para los tenderos, los locales pequeños que necesitan la acreditación inmediata.

Por otra parte, la startup ha hecho posible que en estos países se puedan generar reglas para ese activo. Por ejemplo, en un ambiente más gubernamental, las personas que reciben un beneficio social solo pueden gastarlo en productos de primera necesidad como comida o medicinas. Al programar las reglas para ese activo, se evita que éste sea utilizado con otros fines como en bares o casinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *