Emprendedores Wellness

Mexicanos desarrollan productos veganos para sustituir proteína animal

Plant Squad es una empresa mexicana que ha desarrollado productos veganos que permiten sustituir las proteínas animales sin sacrificar sabor ni nutrientes.

En 2019 Elizabeth Ureta y Andoni Fernández crearon Plant Squad con el objetivo de generar productos que ayuden a sustituir las proteínas animales con sus productos veganos

Esta empresa no busca suplir las proteínas, sino convertirse en la alternativa para veganos, flexiveganos o cualquier persona que quiere probar una alimentación distinta pro temas ambientales o de salud. 

“Buscamos una buena alimentación, balanceada y atractiva”

Elizabeth Ureta, co-fundadora y directora de desarrollo de Plant Squad

Mismo sabor, base de plantas 

Los veganos estaban acostumbrados a consumir productos en los que sacrificaban aspectos como olor, textura e incluso el aspecto del alimento. 

Por ello Plant Squad democratiza sus productos y se diferencian por mantenerse mejorando en ese sentido y hacer que sus productos tengan lo mismo pero con una base diferente.  

Empezaron con un catálogo de 10 productos y actualmente iniciaron con foodtech, una división que busca la sustitución nutrimental, sabor, textura y comportamiento igual a las proteínas animales pero con productos a base de vegetales. 

Productos veganos en sinergia con la comida tradicional mexicana  

Muchas alternativas del mercado son elaborados para otros mercados que no precisamente se llevan con los platillos mexicanos. 

“Enaltecemos la comida mexicana, promocionamos y hacemos productos mexicanos para mexicanos”

Andoni Fernández, co-fundador y director de innovación 

Todos los productos de esta marca están hechos para poder elaborar los platillos típicos mexicanos, que igualmente puedas comer unas enchiladas de mole, con la confianza de que estas aportando al planeta y que su sabor será igual al de las enchiladas con pollo. 

Investigación e innovación agroalimentaria

Los productos veganos de Plant Squad han sido modificados en el paso del tiempo, teniendo también variables permanentes en ellos. 

Las variables que no se sacrifican por nada son los valores nutrimentales, pues ofrecen productos buenos en términos de nutrientes, balanceado y con los lineamientos de ningún sello. 

“Un vegano ya domina qué nutrientes le hacen falta a su dieta, alguien que apenas desea iniciar en sustituir alimentos lo desconoce y para eso Plan Squad ofrece todos su productos con los nutrientes que requieres”

Elizabeth Ureta, co-fundadora y directora de desarrollo  de Plant Squad

Uno de los aspectos que están innovando es la incorporación no sólo de la alternativa de proteína, sino también vitaminas, omegas, etc. 

La revolución del mercado de proteínas naturales 

Entre la variedad de productos veganos que maneja la marca están los sustitutos de pescado, pollo, carne de res. 

A pesar de encontrarse con el reto de emprender en la industria agroalimentaria y concientizar a los consumidores, su proyecto ha tenido mucho éxito y les ha permitido aumentar la cantidad de productos ofertados y retailers donde tienen presencia. 

Hoy Plant Squad tiene 21 productos en anaquel, todos hechos a base de haba y chícharo

Sus 3 líneas de productos están conformadas de la siguiente manera: . 

1.- Hamburguesa de semilla, betabel y frijol, productos artesanales porque no tienen ninguna tecnología detrás.

2.- Seitanes 

3.- Sin pollo, sin pescado y sin res

“Buscamos que la tecnología y equipos de empaque sean del más alto nivel”

Andoni Fernández, co-fundador y director de innovación  de Plant Squad

Trabajan con tecnología que permite empacar los productos de forma que no requieran conservadores y que permita que la duración del producto sea la necesaria. Utilizan para este caso máquinas de atmósfera modificada

Hoy se encuentran un 30% por debajo de los demás productos y pueden encontrarlos junto a todos los productos de origen animal. 

Impulso Village Capital 

Plant Squad está en un proceso de aceleramiento liderado por Village Capital, por Daniela Guerrero. 

Village Capital se enfoca en emprendimientos de impacto en diferentes regiones a nivel mundial, buscando emprendedores en etapas tempranas que ya tengan un buen producto en el mercado, tracción y buscan escalar su negocio con el factor del impacto social.

En conjunto con Visa Foundation crearon el programa “El futuro de la alimentación en Latinoamérica” alrededor de 3 aristas: 

1.- Todos los actores de la agricultura tuvieran acceso a estructura y financiamiento para ser competitivos dentro del mercado.

2.- Que no haya desperdicios de comida

3.- Alternativas de comida, ya que la población mundial crece, el espacio es menor y los recursos no son suficientes. 

Esa es la visión del programa y la región de latinoamérica es la más importante por su producción de alimentos para el resto del mundo. 

Gracias a esto, proyectos como Plant Squad podrán contar con apoyo y capacitación para llevar al siguiente nivel su empresa y que su impacto social sea aún mayor del ya generado. 

También te puede interesar leer: Estas son las 12 startups seleccionadas para el programa Finance Forward Latinoamérica 2021.