Marketing Digital vs. Inbound Marketing: ¿quién genera más retorno de inversión?

En todos lados se escuchan los términos Marketing Digital e Inbound Marketing, pero, ¿sabes sus diferencias?

Por: Rodrigo Méndez de Freelan

Aún hay muchas personas que creen que son el mismo concepto, sin embargo, aunque tiene cualidades y características similares, son estrategias completamente diferentes. 

¿En qué se diferencian? 

Bueno, lo primero que hay que aclarar es que el Inbound Marketing es una metodología especializada que busca aumentar la rentabilidad de un negocio generando comunicación de alto valor para la audiencia. 

Y el Marketing digital es un conjunto de tácticas como el email marketing, desarrollo de sitio web, publicidad en banners, entre otras que buscan llamar la atención del consumidor donde quiera que se encuentre.  

¿Tienen algo similar? 

¡Claro!, ambas ocurren principalmente en línea y se centran en crear contenido digital para que las personas lo consuman. 

Suponemos que en este momento ya te estarás preguntando cuál es la mejor y qué es lo que necesitas implementar en tu negocio.

Ambos conceptos tienen diferencias notables, por ejemplo, las tácticas utilizadas en el marketing digital buscan enviar un mensaje directo a tantas personas puedan alcanzarse. Independientemente si la información sea relevante o no para las necesidades de los receptores. 

Seguro te has topado con más de un banner en algún sitio web, en el que buscan llamar tu atención con promociones de productos, servicios o personas que no necesariamente son de tu interés. Eso es outbound marketing.

El Inbound Marketing emplea tácticas muy diferentes, ya que de principio, no busca llamar la atención de un público en general, sino más bien, se concentra en un grupo de personas específicas que puedan convertirse en prospectos valiosos para una marca. 

Su forma de llamar la atención es a través de contenido que sea útil para los usuarios, para así, lograr convertirse en una fuente confiable de información que puedan consultar regularmente.  

En este momento ya podemos contestar a tu pregunta sobre cuál es mejor, ¿marketing digital o inbound marketing? Depende. Sí, lo sabemos, esta respuesta no es muy específica, pero tenemos una razón. 

Todas las empresas tienen necesidades y objetivos diferentes. La tuya también. No es lo mismo buscar una estrategia de venta para una empresa que se dedica a vender productos de belleza, que a un corporativo que ofrece sistemas de gestión de negocios. Cada una requiere de soluciones a la medida y que respondan a las inquietudes de sus consumidores. 

La pregunta que tenemos para ti es: ¿qué buscas con tu marketing?, Si lo que quieres es aumentar tus ventas, el Inbound Marketing está diseñado para la generación de leads que más se acerquen a tu tipo de público objetivo. 

Si quieres convertirte en una marca en la que las personas se acerquen para buscar información confiable o un poco de inspiración, con el Inbound Marketing puedes lograrlo. Esto, debido a que es una metodología  que busca atraer prospecto a través del contenido útil. 

Pero, ¿cuál es la que genera mayor retorno de inversión? 

Tenemos que atrevernos a decir que el Inbound Marketing, pero ¿por qué? 

Una de las características que definen a esta metodología es el cálculo del ROI a través de acciones y herramientas utilizadas durante las estrategias implementadas. 

De hecho, en un estudio realizado a directores y ejecutivos de marketing por Hubspot, el 53% de los encuestados afirmó que el inbound marketing generó mejor retorno que actividades invasivas. 

Debido a su funcionamiento a través de su metodología específica centrada en la atracción de audiencia a las plataformas digitales, cada paso que se realice y cada peso invertido puede ser medido. 

¿Cómo se puede aumentar el ROI de tu empresa con Inbound Marketing? 

A través de 3 claves: 

  1. Valor. En vez de publicitar un banner que solo hable de lo increíble que es tu empresa, mejor busca contenidos e información que pueda generar valor a tus contactos. Puedes escribir blogs, crear videos, infografías o un sinfín de elementos que ayuden a tu audiencia a resolver un problema. 
  1. Canales no invasivos. Evita interrumpir la navegación de los usuarios con molestos banners pop-up, que solo provocan la molestia del consumidor, pues invade su búsqueda. 
  1. Metodología. Como ya lo mencionamos, el Inbound Marketing se centra en la experiencia de consumidor, y siempre está en la búsqueda de satisfacer sus necesidades, para así, convertirse en una fuente confiable en la que los clientes siempre puedan contar. 

Sin importar si tu empresa es pequeña, mediana o grande, B2C o B2B, el Inbound Marketing es una de las estrategias más efectivas para generar resultados de negocio.  

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