Los números nos hablan todo el tiempo

Los números son el lenguaje universal que rige todo lo que existe, sin embargo, desde pequeños somos educados para temerles, ¿Quién no ha escuchado la frase LAS MATEMATICAS SON DIFICILES alguna vez en su vida?

Los números son el lenguaje universal que rige todo lo que existe, sin embargo, desde pequeños somos educados para temerles, ¿Quién no ha escuchado la frase “las matemáticas son difíciles”.   alguna vez en su vida?

Tal vez la oíste de tus padres, de tus amigos o de tus profesores y entonces crecemos con esta idea y al convertirnos en empresarios dejamos la responsabilidad de entender los números a nuestros contadores, porque los números no me gustan o se me hacen muy complicados pero el contador solo suma, resta, divide o multiplica pero no es quien toma las decisiones importantes en la organización, es el emprendedor quien lo hace, pero lo hace a prueba y error, sin un sustento real soportado por sus números, por lo tanto son decisiones tomadas a ciegas, es como ir por un campo minado con una venda en los ojos, el riesgo de pisar una bomba cuando caminamos es enorme, otra analogía seria como manejar un auto sin espejos y sin instrumentos, esto quiere decir que podríamos rebasar los límites de velocidad y ser multados o que nos podríamos quedar sin gasolina en cualquier momento o bien que se nos podría quemar el motor por falta de aceite,  todos los instrumentos de un auto fueron diseñados para tomar medidas preventivas lo que nos ahorran enormes cantidades de tiempo y dinero  y aun con ellos no se logra eliminar el riesgo del todo, pero si se logra atenuar de manera significativa.

Exactamente eso es lo hacen los números en nuestra empresa, son los instrumentos que nos permiten reducir el riesgo en la toma de decisiones, lo que nos da una mayor probabilidad de éxito. Los estados financieros por ejemplo son la cuantificación financiera de su empresa. Son más que un ejercicio de contabilidad: son una imagen precisa y objetiva de esta. Todo en sus estados financieros es un reflejo de algo tangible. Los dos estados financieros más importantes son el Balance Generaly el Estado de Resultados

Su Balance Generales una “fotografía instantánea” de su activo en un punto específico en el tiempo (cuánto tiene en su empresa), su pasivo (lo que su empresa debe a los demás) y el capital del propietario (lo que queda para el propietario y los inversionistas después de cubrir el pasivo). Describe la salud y valor financiero de su empresa.

Su Estado de Resultados muestra sus ingresos, costos y gastos relacionados durante un periodo específico de tiempo, normalmente un mes, un trimestre o un año. Describe el rendimiento financiero de su empresa.

Los números nos hablan todo el tiempo para contarnos historias, pero por desgracia son pocos los emprendedores que las entienden de manera que pueden tomar las decisiones correctas en el momento correcto, son los números los que te dicen la dirección a seguir, son los números los que dicen nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, aprender este idioma puede hacer una enorme diferencia para el éxito o fracaso de tu negocio.

Para conocer más visita www.helpicoaching.com

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts