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Las finanzas clave para tu startup

Aprende cómo entender y ordenar las finanzas de tu empresa de acuerdo con tus necesidades, no las del contador.

Por: Rodrigo Laddaga, CEO de Helpi Coaching

Una de las áreas de más oportunidad en las startups es sin duda el área de finanzas, es un punto ciego que si no se entiende y controla de manera adecuada puede traer consecuencias negativas enormes en el futuro de una startup.

Según las estadísticas mundiales 80% de las startups que se crean todos los años no llegaran al 2º año de vida.

Las finanzas no es algo que tu puedas dejarle al contador o administrador, tu como emprendedor tienes que entenderlas y ordenarlas de acuerdo con tus necesidades no las del contador.

El 85% de las startups a nivel mundial no entienden sus finanzas y por consecuencias viven al día y con problemas de flujo constantemente.

A continuación te compartiré 3 conceptos CLAVE y una herramienta de proyección de flujo de efectivo.

# 1: Cash is King

Lo que al final del día importa es que tu empresa sea rentable en flujo de efectivo, no necesariamente en el estado de resultados financiero. Lo que importa no es cuanto vendas sino que tan rentable es tu empresa en flujo, cuanto dinero real te dejar mes a mes en tu cuenta de banco de utilidad.

Las ventas pueden ser muy engañosas, es mejor vender 100 y tener una utilidad neta real en flujo de 20 a vender 1000 y tener una utilidad neta real en flujo de 10.  

# 2: Aprende a comprender la gran diferencia entre edos: Financieros y flujo.

Recuerdo que el estado de resultados (cuanto entro, cuanto salió y cuanto quedó) es en base a facturación y por ende no es flujo, tú puedes facturar muchas ventas pero cobrarlas muy mal y de igual forma tus proveedores pueden facturarte costos y gastos y tú no pagarlos y eso no lo ves en el edo. de resultados financiero.

Entonces, aunque la información complementaria del balance general te ayuda a ver cuantas cuentas por cobrar y cuentas por pagar tienes, es crítico que lleves un edo. de resultados en base a flujo paralelamente al estado de resultados financiero (en base a facturación).

#3: Acostúmbrate a ser rentable desde el día cero

Olvídate de esas recomendaciones que te dicen que “algún día en el futuro tu empresa será rentable”. Ser rentable es un HÁBITO como cualquier otro y tienes que acostumbrarte a ser rentable desde el día cero de tu empresa y que seas rentable en base a flujo, dinero contante y sonante.

Si esperas a que algún día seas rentable lo más seguro es que ese día nunca llegue. Tientes que buscar TODO EL TIEMPO que tu empresa sea rentable y tenga utilidades mes a mes

Proyección de Flujo de Efectivo

El flujo es como la sangre para tu negocio y tienes que siempre cuidarlo. Esta herramienta es muy sencilla.

Toma una hoja de Excel coloca 8 columnas, en las filas vas a colocar primero todos tus ingresos proyectados (incluyendo el IVA porque es flujo) y todos tus egresos. Al final de cada columna que equivale a 1 semana cada una (8 semanas en total) vas a calcular lo que tengas en bancos más los ingresos proyectados menos los egresos y vas a tomar el saldo restante de la columna 1 (semana 1) y lo va a ser tu saldo de partida para la columna 2 (semana 2) donde de igual forma sumarás tus ingresos y tus egresos para calcular tu saldo final de flujo proyectado para esa semana y así sucesivamente con las 8 semanas.

Este archivo lo vuelves a proyectar cada semana, es crítico que lo uses sólo para proyectar tu flujo en las próximas 8 semanas y no para llevar tu cobranza.

Esta herramienta te servirá para que tengas claridad en cómo se ve tu flujo en las próximas 8 semanas y si hay algún bajón por el cual tengas que anticiparte y tomar acción. La proyección de flujo de efectivo te permitirá “ver los 100 m de carretera delante de ti”.

Recuerda que tu podrías llegar en carro manejando de noche a cualquier lugar con sólo ver los 100 m. que te alumbran los faros, pero si no tienes faros y vas de noche, puedes estrellarte o salirte de la carretera en cualquier momento.

Lee también: Ciclo de conversión de efectivo, una guía para tu negocio

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