Las dificultades de invertir en el mundo actual

Después de 2 años de pandemia, ahora el mundo enfrenta un escenario de tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania, aspecto que generará una histórica inflación y diversos cambios en el panorama de las inversiones.

Por: Roberto Solano, Gerente de Análisis Bursátil de Monex

Si bien a nivel mundial diversos países habían mostrado signos de recuperación económica después de 2 años de pandemia (principalmente EUA), ahora la atención estará en la invasión de Rusia a Ucrania, alejando un mayor crecimiento económico, con afectaciones en las conexiones comerciales, en un entorno con aumento en los insumos (energía y materias primas). Estos aspectos se traducirán en un complicado plano para las inversiones. 

El principal reto para los consumidores y los inversionistas será la inflación, niveles que nos se habían observado en los últimos 40 años, y que se debe principalmente a los efectos de pandemia y ahora se acentúan con la invasión.

Este último factor ha generado un incremento de las materias primas (en lo que va del año el maíz, trigo y petróleo han aumentado 26.0%, 46.5% y 65.0% respectivamente), aspecto que complica la oferta/logística de productos.

Desde la Guerra de Vietman (1964), la Guerra del Golfo (1991), el escenario de Afganistán (2001), la Guerra de Irak (2003) y el entorno de Crimea, los mercados han mostrado una alta sensibilidad al tema bélico, pero es bueno señalar que el periodo de recuperación de los índices en dicho contexto es de 6 meses, siendo la Guerra Fría y la de Irak como las de mayor rendimiento.

El ciclo económico en cada uno de los enfrentamientos es distinto, y este no dejo de serlo, ya que algunos países apenas mostraban signos de recuperación después de la pandemia.

Con ese ritmo de inflación (superior al 7.0% en algunos países), el aumento en las Tasas de Interés será clave en este año y los siguientes.

La buena noticia como ahorrador, es que podrías obtener un mayor rendimiento con un menor riesgo, pero posiblemente estará rezagado ante la inflación.

La mala noticia es que el aumento de las Tasas encarecerá el costo del dinero, además reducirá el atractivo para invertir en empresas con mayor endeudamiento.

¿Qué implicaciones tiene esto?

Desafortunadamente, el complicado escenario de contagios de Covid-19 en China implicará de nuevo afectaciones a las cadenas de suministro, ya que lejos de que el país asiático tuviera una obsesión con el cero Covid, China buscaba cuidar a su población dedicada en la producción de productos, y así poder evitar que el mundo enfrente de nuevo una mayor escasez.

Omicron será un tema relevante para el país asiático durante el 2022, aspecto que ha sido similar en todo el mundo al inicio de año.

En cuanto al escenario de las empresas como alternativa de inversión, será bueno considerar que las expectativas de utilidades ya era menor previo a la invasión rusa, y que ahora con el efecto de los commodities, posiblemente se generen revisiones a la baja a dichas expectativas anuales.

La valuación de las empresas será más acotada por el efecto de la tasa de interés, por lo que ahora la selección de activos será clave en este complicado 2022.

Es bueno recordar que otro efecto de la invasión es la salida de más de 100 empresas americanas del mercado ruso, y que para otras empresas globales, existe el riesgo de cierres parciales o totales en dicho país.

Más allá de los menores ingresos que se percibirán, diversos especialistas no descartan un escenario de nacionalización de empresas por parte del Gobierno Ruso, y aunque suena prematuro el tema, es algo que tomará mayor peso.

Ante el entorno de volatilidad observado durante los primeros meses del 2022, diversos inversionistas se enfocaron en los activos refugio, como son el Oro y la Plata (ambos con avances en el año de 10.3% y 13.8% respectivamente).

Podríamos apoyar la idea de mayor exposición a dichos activos, sin embargo, la relación riesgo/rendimiento con los eventuales aumentos de Tasas, fortalecen la indecisión por invertir en tasa o en oro se quede en la visión.

Predicción y visión

Desde nuestra visión, la diversificación de activos tomará mayor relevancia a partir de este año, ya que, para sortear los efectos en diversos mercados, la estrategia deberá enfocarse en una tesis firme sobre el contexto actual (si la invasión acabará pronto, o se extenderá, o si habrá nuevas variantes del Covid-19).

Partiendo de lo anterior, las alternativas de inversión deberán sopesar la volatilidad para obtener un rendimiento ajustado al riesgo planteado.

Parece que la fotografía económica y financiera del 2022 no resulta alentadora, sin embargo, en los periodos de crisis o de mayores cambios es cuando surgen las mejores ideas de inversión.

Al igual que las empresas, el orden para invertir parte de las finanzas personales sanas, para posteriormente direccionar una estrategia adecuada al perfil y plazo que se busca invertir. Superar a la inflación con un entorno de riesgo acotado será el reto, y cabe destacar que en el mercado actual existen opciones para cumplir este objetivo claro de inversión.

También te puede interesar leer: Así afecta la invasión de Ucrania a la economía de las startups.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts