Noticias

Las criptomonedas en crecimiento acelerado a nivel mundial

Con los mercados de divisas tan volátiles, los consumidores y las empresas están comenzando a reevaluar el uso de criptomonedas.

En este 2020 se cumplen 12 años de la publicación del white paper firmado por Satoshi Nakamoto, en el que describe  cómo crear un instrumento financiero 100% digital y operarlo de manera segura con la tecnología llamada blockchain.

A medida que la industria de las criptomonedas ha crecido, el interés alrededor de ellas también, lo que ha dado pie a diversos estudios y reportes que muestran el avance de  este crecimiento.  

El Center for Alternative Finance de la prestigiosa Universidad de Cambridge ha publicado el tercer Global Cryptoasset Benchmarking Study.

Se trata de una encuesta que aborda la relación de la sociedad con las criptomonedas a partir de la consulta a 280 empresas de la industria de los criptoactivos, distribuidas en diferentes sectores (exchange, pago, custodia y minado) y por 59 países. 

Resultados

Al tratarse de la tercera edición de la encuesta, pues la segunda fue publicada en 2018, es posible tener un análisis más acertado, posibilitando la observación de la evolución del ecosistema cripto y sus actores.

Gracias a esto se pudo medir el crecimiento acelerado que han presentado los usuarios de criptomonedas en el mundo, pasando de 35 millones a 101 millones de usuarios. 

“La criptomoneda es importante como innovación y como alternativa potencial para algunos aspectos del sistema financiero. Ya no podemos decir que permanece al margen”. 

Linda Lacewell, superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York para el Industry Report Finance 2020 presentado recientemente por Talkwalker. 

Además, en dicho informe, Talkwalker ha destacado que al darse cuenta de la creciente necesidad y ventajas que ofrecen las finanzas descentralizadas, los principales responsables de la formulación de políticas están liderando esfuerzos para seguir regulando el sector y dar paso a la innovación financiera en todos los niveles. 

Cripto-ventajas

“Para seguir fomentando este crecimiento y llevar las diversas ventajas que las criptomonedas nos ofrecen, estamos poniendo especial atención en los avances regulatorios y también en impulsar casos de uso reales que impacten positivamente la vida de las personas, y lo estamos logrando, pues cada vez crece el volumen de remesas con criptomonedas de Estados Unidos a México que procesamos, y esperamos pronto comunicar más de estas acciones” Puntualizó Daniel Vogel, Director General de Bitso. 

En el caso de México, Bitso es la plataforma de criptomonedas más longeva, pues fue fundada en 2014.

Han sido impulsores de la ley Fintech en este país y también los primeros en América Latina en regular sus operaciones con criptomonedas en Europa. 

Por otro lado, y volviendo al estudio realizado por la Universidad de Cambridge, este crecimiento también se ha debido al auge que han tenido las stablecoins o criptomonedas estables.

Solo entre las plataformas de intercambio de criptomonedas, el número de transacciones ofreciendo al menos una moneda estable (stablecoin) ha pasado de representar el 11% a casi la mitad (48%) en sólo dos años. 

En junio de 2020 el valor de las transacciones usando monedas estables superó por primera vez al de las de Bitcoin.

Los autores destacan como la paridad con una moneda de referencia se ha convertido en un gran atractivo para los inversores, incluso para los que parecían más ajenos a este ecosistema. 

Una de las stablecoins con mayor crecimiento en México es DAI, criptomoneda que mantiene su valor pegado a $1 USD y que fue creada para brindar condiciones económicas más justas y balanceadas para todos.

Esta criptomoneda se encuentra disponible en Bitso y es ideal para personas que deseen ahorrar y mantener el valor de su dinero, necesiten realizar operaciones con divisas a nivel internacional o bien quieran tener una cuenta denominada en Dólares sin tener que viajar a EEUU. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *